Deducción cambio de vivienda habitual.

Deducción cambio de vivienda habitual.

Deducción cambio de vivienda habitual.

Responder
D
David Morato

Hola, mi cuestión es saber si puedo seguir deduciendo por inversión en vivienda habitual.

En 2006 mi pareja y yo compramos una vivienda como inversión, posteriormente en 2009 adquirimos otra vivienda la cual sería nuestra vivienda común y habitual, para ello formalizamos un préstamo hipotecario siendo las dos viviendas las garantías. Desde 2009 hemos deducido la inversión en vivienda habitual hasta 2016 que se rompió la relación, vendimos la vivienda habitual amortizando parte del préstamo y pasé a quedarme yo por medio de una extinción del condominio con la vivienda inicial (adquirida 2006 como inversión) y haciendo una novación de condiciones de la hipoteca. Al ser una vivienda adquirida en 2006, ser mi vivienda habitual, puedo deducir la amortización del préstamo al cambiar la vivienda habitual por la ruptura de pareja. Gracias 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, David Morato. 

Entendemos que no, porque la vivienda no fue adquirida como residencia habitual, no tuvo ese estatus hasta el 2016 y no practicaste la deducción sobre la misma antes del 2013. Ahora bien, como no somos expertos en temas tributarios, nuestro consejo es que pidas cita a Hacienda y lo preguntes para asegurarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Ana C

Pregunta similar: Desgravar hipoteca

En 2007 compré mi vivienda.

He desgravado en la declaración de la renta como vivienda habitual durante algunos periodos a lo largo de estos años (ya que por motivos laborales he estado fuera, y también tuve el piso alquilado).

Hace año y medio volví a mi vivienda y estoy empadronada, y es mi residencia habitual. En estas dos últimas declaraciones me he desgravado la hipoteca como residencia habitual. 

Ahora me gustaría venderla y comprar otra, que también será mi residencia habitual. En el caso de la venta, ¿Hacienda podría reclamarme lo que me he desgravado como vivienda habitual de este último periodo? He leído que son dos años, pero no estoy segura. La vivienda está en Valencia.

Por otro lado, ¿cuánto tiempo tengo para invertir la ganancia que obtenga de esta vivienda en la nueva casa que será mi residencia habitual? 

 

Gracias de antemano

HelpMyCash
#3

citando a Ana C Pregunta similar: Desgravar hipoteca En 2007 compré mi vivienda. He desgravado en la declaración de la ren...

Hola, Ana C.

Sobre la primera pregunta, Hacienda no puede reclamarte nada siempre que la deducción la hayas practicado sobre cantidades destinadas a la adquisición de tu actual vivienda (las cuotas que has pagado de la hipoteca, por ejemplo). 

Sobre la segunda pregunta, entendemos que te refieres al plazo para disfrutar de la exención por reinversión en vivienda habitual. Ese plazo es de dos años, a contar desde la fecha de la venta. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro