Buenos días! Me voy a comprar piso con mi novio, queremos hacerlo a medias (50% de cada uno). Es de obra nueva y vamos a pagar el 20% mientras construyen. Del resto: él quiere vender su piso actual y meter dinero para quitar hipoteca, y después una de dos, o ya no pagar más hipoteca (en el caso de poder llegar al 50% del precio del piso) o quedarse con la parte de hipoteca que a él le quede de su 50%. Por otra parte yo quiero hipoteca sin quitarme nada. Se puede? Hay alguna posibilidad de que él meta dinero para quitarse “su parte de hipoteca” y que el piso siga siendo 50% de cada uno?
Hola, Piso Nuevo.
Sí, se puede. Para empezar, tenéis que escriturar la vivienda al 50%. De este modo, ambos seréis propietarios del 50% del inmueble. En cuanto a la hipoteca, oficialmente siempre se contrata al 50%. Ahora bien, vosotros podéis firmar un contrato privado aparte en el que se establezcan las condiciones que nos comentas. De este modo, si hubiera problemas en el futuro y tu novio tuviera que pagar tu parte, tendría base legal para reclamar la devolución del dinero.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:Pregunta similar: Duda de hipoteca
Buenas tardes, mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda. En este caso queremos escriturarla a nombre de los dos al 50%.
Para pagarla yo voy a asumir un 32% del total de la vivienda entre el 20% q tenemos q aportar de la hipoteca, reserva, IVA, notaría, gestoría, etccc.
Mi duda es como se haría a la hora de firmar la escritura de la hipoteca? El fin es que yo aportará menos mensualmente a la hipoteca por el dinero aportado. Gracias. Encarni
citando a Encarni Del Río Pregunta similar: Duda de hipoteca Buenas tardes, mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda. En este caso querem...
Hola, Encarni del Río.
Si no queréis tener un problema con Hacienda, nuestro consejo es que formalicéis un contrato de préstamo entre particulares. En este documento podéis indicar que tú le "prestas" a tu pareja la mitad de la cantidad que aportarás de más (sin intereses) y que tu pareja te devolverá el dinero mediante el pago de un porcentaje mayor de las cuotas. Así, quedará claro que no le has donado dinero a tu pareja al aportar más dinero que él para comprar la vivienda.
En nuestra página sobre préstamos entre particulares explicamos qué información debe contener el contrato. También os recomendamos hablar con el notario (la visita es gratis) para que revise ese contrato y os avise si detecta algún error.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: