myriam
Iniciado por @myriam hace 3 meses

Plusvalia en venta de una vivienda no habitual

Tengo un piso en el centro de Madrid en el año 1998 que cuando compré era un zulo, he sacado las vigas, puesto 5 ventanas velux, cambiado suelo, tuberias, electricidad, reforma integral para lo que amplié la hipoteca a 86000 euros, pero la compra fueron 27000, el valor catastral  que figura en el IBI 37900, entoces para venderlo lo más bajo que puedo venderlo para no morir con la Plusvalia son 100.000 y que no esté por debajo del valor real? y aún así ¿cuanto me puede salir la plusvalía? ahora resido en otra provincia y quería reinvertirlo en comprar mi vivienda habitual pero como el que vendo no es vivienda habitual no puedo reinvertirlo. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Myriam:

Hay varias cosas que creo importante tener en cuenta. La primera es que la plusvalía no se calcula en función del valor catastral de la propiedad, sino del suelo. Si verificas el recibo del IBI, verás que este concepto está detallado. En función de esos valores y del tiempo durante el cual has sido dueña del inmueble, puedes calcular el importe a pagar en nuestra calculadora de plusvalía municipal

Ahora bien, en relación con el precio de compra, las reformas y demás, afectan más bien sobre el IRPF. En este sentido, debes tener en cuenta que al momento de calcular el incremento patrimonial para saber cuánto pagarás de IRPF, puedes restar todas las inversiones que has hecho en reformar la vivienda. Esto, sin duda, reducirá la cuantía a pagar de IRPF. 

Por último, si quieres vender a un precio más económico, puedes consultar con un iBuyer. Estas son empresas que compran casas al contado y, en general, ofrecen precios un poco por debajo del valor de mercado. Su beneficio radica en que compran el inmueble en menos de 7 días. Puedes pedirles una oferta para conocer, incluso, cuál sería el precio mínimo de venta de tu casa. Aquí te dejo un link donde puedes contactar con algunos iBuyers.

¡Espero que mi respuesta te haya sido útil! Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos nuevamente.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro