Derechos de usufructo

Derechos de usufructo

Responder
P
Patricia

Buenos dias.Si se es propietaria de un piso y además usufructuaria, la otra parte puede vender? Qué pasa si no se paga la hipoteca? Qué pasa con la usufructuaria?

Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Patricia

Entiendo que la nuda propiedad del piso está compartida entre dos personas y que una de ellas posee el usufructo de la vivienda.

En este caso, el nudo propietario podría vender su parte de la nuda propiedad de la vivienda, pero no el pleno dominio, por lo que si una persona compra esa parte de la nuda propiedad no podrá habitar ni disfrutar del piso, ya que el usufructo es intocable.

En este sentido, es poco probable que alguien quiera comprar solo una parte de la nuda propiedad de una casa que además no podrá utilizar. Por esto, una solución a la que podrían optar es que se realice una extinción de condominio para que la persona que tiene el usufructo se quede con el 100% de la nuda propiedad y el usufructo (es decir, el pleno dominio).

En cuanto al pago de la hipoteca, si esta se deja de pagar totalmente, la consecuencia es que el banco iniciará un proceso de desahucio y las personas que comparten la copropiedad perderán la casa, pero seguirán conservando la deuda con el banco.

Debido a la complejidad del caso, en el que hay tantos factores intervinientes, es aconsejable que consultes tu situación con un abogado o un experto legal para que puedas saber exactamente cómo proceder en un caso tan concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro