Extinción proindiviso

Extinción proindiviso

Responder
J
Juan

Buenas tardes, agradecería me informarais sobre los pasos a dar para la extinción de un proindiviso.Se trata de una planta baja propiedad de 5 hermanos, de los cuales solo uno esta tomando iniciativas para vender o tal vez alquilar, pero los hermanos o se oponen o no responden a las propuestas. Que debo hacer para iniciar un procedimiento legal de disolución del proindiviso?.Si inicio el procedimientos judicial, quien correrá con los gastos de abogado, procurador, etc.?.En que circunstancia se condenaría en costas a los hermanos que obstaculizan cualquier gestión?.Agradeceré cualquier información aunque yo no la haya planteado en la consulta. Saludos y muchas gracias.Juan

 

 

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola Juan,

Ante un conflicto de este tipo, es aconsejable que la persona que quiere vender tome la iniciativa del proceso. Para ello, deberá notificar de forma fehaciente al resto de copropietarios su intención de vender la vivienda heredada. Esto lo puede hacer a través de un burofax o mediante un requerimiento notarial.

De esta forma, las partes pueden intentar llegar a acuerdo para vender el piso a un tercero o bien para iniciar una extinción de condominio, en la que una de las partes se queda con la vivienda compensando económicamente al resto. Si esto no es posible, se deberá iniciar un procedimiento de división de la cosa común ante el juzgado que corresponda. 

En cuanto a los gastos, en principio, si la demanda procede, los tendrán que asumir los demandados. No obstante, hay muchos matices que deben tenerse en cuenta. En este sentido, es aconsejable que consultes con un abogado especializado en herencias. Este te podrá orientar mejor sobre cómo realizar el procedimiento y sobre el reparto de las costas del proceso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Juan

Muchas gracias Ottymar, tu respuesta ha sido de gran ayuda.Efectivamente entiendo que cada caso es diferente y lo mejor es buscar un abogado que me de respuestas a lo que necesito.Por ultimo, me gustaría saber si conoces algún profesional que lleve en Pamplona este tipo de asuntos, por ello te adjunto mi dirección de correo **** .Agradeciéndote de antemano tu colaboración.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro