Mer
Iniciado por @Mer hace 2 meses

Seguro de hogar

Hola! Este viernes firmo la hipoteca y no voy a realizar el seguro de hogar con el banco . Cuanto tiempo tengo para presentarlo? Me han dicho en el banco que el día de la firma lo tengo que tener, algo que no entiendo ya que no puedo asegurar algo que aún no tengo. Y por último, me puede. Obligar a que el beneficiario de mi seguro de vida sea el banco ? Muchas gracias

3 respuestas

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Mer. 

Tendrías que presentarle la póliza alternativa unos días antes de la firma para que el banco pueda estudiarlo y aceptarlo (está obligado a hacerlo -y gratis- si tiene las coberturas exigidas en la FIPRE y/o en la FEIN), así que cuanto antes se la presentes, mejor. Lógicamente, aún no tendrás el seguro firmado, pero sí le puedes presentar la propuesta de póliza que te preparen en la aseguradora de tu elección.

En cuanto a tu última pregunta, el banco sí puede exigir ser el beneficiario del seguro de vida vinculado a la hipoteca. De hecho, es una práctica muy común, pues así se asegura de recuperar el capital de la hipoteca en caso de que el titular fallezca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

B-B
B-B
hace 2 meses

Buenos días , tengo una duda sobre la segunda parte de la respuesta .... 

el banco exige ser el beneficiario del seguro aunque sean dos titulares? Que pasa si queda uno ? Y en caso de que que haya hijos también? Aunque la quota se siga pagando? .... no se si me explico.... 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, B-B.

Intentaremos resolver tus dudas por partes. 

Sobre las dos primeras cuestiones, la hipoteca tiene dos titulares, el banco también puede exigir ser el beneficiario igualmente del seguro de vida. Ahora bien, las condiciones de la póliza pueden ser diferentes. Por ejemplo, el banco puede pedir que cada uno de los titulares contrate un seguro sobre el 50% del capital de la hipoteca. Así, si uno de los dos muere, la aseguradora le pagará al banco la mitad del préstamo hipotecario y el otro titular tendrá que seguir devolviendo la otra mitad. O puede pedir que ambos aseguren el 100% del capital de la hipoteca para que si uno de ellos muere, la aseguradora salde la totalidad de la deuda. En todo caso, eso dependerá de las exigencias del banco y de las coberturas que los titulares estén dispuestos a contratar. 

Sobre la cuestión de los hijos, los seguros de vida ligados a las hipotecas se contratan, precisamente, para que los herederos no tengan que hacerse cargo de la deuda si los titulares del crédito fallecen. Así, si el titular de la hipoteca contrata un seguro que cubre el 100% del capital de la hipoteca, la aseguradora liquidará la deuda en caso de que muera y esta no pasará a sus hijos. Si cubriera menos del 100%, los hijos serían los nuevos responsables de pagar las cuotas si aceptaran la herencia.

Con esto, creemos que hemos respondido a las preguntas que nos planteabas. Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro