Seguro de hogar

Seguro de hogar

Responder
M
Mer

Hola! Este viernes firmo la hipoteca y no voy a realizar el seguro de hogar con el banco . Cuanto tiempo tengo para presentarlo? Me han dicho en el banco que el día de la firma lo tengo que tener, algo que no entiendo ya que no puedo asegurar algo que aún no tengo. Y por último, me puede. Obligar a que el beneficiario de mi seguro de vida sea el banco ? Muchas gracias

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Mer. 

Tendrías que presentarle la póliza alternativa unos días antes de la firma para que el banco pueda estudiarlo y aceptarlo (está obligado a hacerlo -y gratis- si tiene las coberturas exigidas en la FIPRE y/o en la FEIN), así que cuanto antes se la presentes, mejor. Lógicamente, aún no tendrás el seguro firmado, pero sí le puedes presentar la propuesta de póliza que te preparen en la aseguradora de tu elección.

En cuanto a tu última pregunta, el banco sí puede exigir ser el beneficiario del seguro de vida vinculado a la hipoteca. De hecho, es una práctica muy común, pues así se asegura de recuperar el capital de la hipoteca en caso de que el titular fallezca. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
B
B-B

Buenos días , tengo una duda sobre la segunda parte de la respuesta .... 

el banco exige ser el beneficiario del seguro aunque sean dos titulares? Que pasa si queda uno ? Y en caso de que que haya hijos también? Aunque la quota se siga pagando? .... no se si me explico.... 

HelpMyCash
#3

Hola, B-B.

Intentaremos resolver tus dudas por partes. 

Sobre las dos primeras cuestiones, la hipoteca tiene dos titulares, el banco también puede exigir ser el beneficiario igualmente del seguro de vida. Ahora bien, las condiciones de la póliza pueden ser diferentes. Por ejemplo, el banco puede pedir que cada uno de los titulares contrate un seguro sobre el 50% del capital de la hipoteca. Así, si uno de los dos muere, la aseguradora le pagará al banco la mitad del préstamo hipotecario y el otro titular tendrá que seguir devolviendo la otra mitad. O puede pedir que ambos aseguren el 100% del capital de la hipoteca para que si uno de ellos muere, la aseguradora salde la totalidad de la deuda. En todo caso, eso dependerá de las exigencias del banco y de las coberturas que los titulares estén dispuestos a contratar. 

Sobre la cuestión de los hijos, los seguros de vida ligados a las hipotecas se contratan, precisamente, para que los herederos no tengan que hacerse cargo de la deuda si los titulares del crédito fallecen. Así, si el titular de la hipoteca contrata un seguro que cubre el 100% del capital de la hipoteca, la aseguradora liquidará la deuda en caso de que muera y esta no pasará a sus hijos. Si cubriera menos del 100%, los hijos serían los nuevos responsables de pagar las cuotas si aceptaran la herencia.

Con esto, creemos que hemos respondido a las preguntas que nos planteabas. Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que tengas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
C
cano_hc

Pregunta similar: Seguro de hogar en hipoteca

Buenas noches quería hacer una pregunta, he contratado una hipoteca y ya tengo la llave de mi casa el problema es el siguiente.

El banco me ha querido obligar a contratar un seguro de vida, de hogar y una alarma con ellos. Yo dije a todo que si para que me dieran la hipoteca una vez firmada la hipoteca ante el notario y con la llave de mi casa en mano les dije que no quería contratar ningún servicio con ellos y se han puesto hechos furias. El mismo día de la firma contraté un seguro de hogar y quise presentarlo al mismo tiempo que les dije que no quería contratar nada y no han querido cogerme la póliza. Vamos me han amenazado con quitarme la hipoteca y echar para atrás todo el trámite pero eso me da igual porque sé que no pueden hacerlo. Entonces mi pregunta es ¿como dejo constancia de que el seguro de hogar lo tengo contratado ? O no hace falta que el banco lo sepa?? Ya que es el único obligatorio por ley

HelpMyCash
#5

citando a cano_hc Pregunta similar: Seguro de hogar en hipoteca Buenas noches quería hacer una pregunta, he contratado una hipoteca...

Hola, cano_hc.

El banco no puede obligarte a contratar sus productos (seguros o alarma) ni puede negarse a analizar la póliza de seguro de daños alternativa que le presentes, siempre que sus coberturas sean equivalentes a las del seguro de daños que te propone. 

Para que quede constancia de lo que ha pasado, nuestro consejo es que interpongas una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco para exigir que acepten tu seguro de daños. Si el banco sigue sin aceptarlo tras la reclamación, puedes interponer una nueva reclamación ante el Banco de España. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo funciona el proceso. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro