antoñete
Iniciado por @antoñete hace 1 año

Pago del IBI en la venta de un piso

Hola. He encontrado comprador para vender mi piso en Madrid y esperamos formalizar la venta a finales de mes. Si vendo en la fecha estimada aún no habré pagado el ibi, porque aquí el recibo no lo pasan hasta finales de octubre- noviembre. Es decir, que el ibi me lo cargaran a mi pero ya yo no seré el dueño del piso. Me pueden orientar que hacer en este caso. Muchas gracias

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Antoñete,

Según lo establecido por la legislación, a la hora de vender un piso, el gasto del IBI debe asumirlo la persona que es dueña del inmueble para el día 1 de enero. Sin embargo, en la práctica, esto se suele pactar entre las dos partes. 

Generalmente, el gasto se reparte. De esta forma, a cada uno le tocaría pagar solo por el tiempo que ha disfrutado de la tenencia de la casa.

Es decir, que en el momento del devengo del impuesto, a ti te tocaría pagar la proporción correspondiente a nueve meses (en el caso de cerrar la operación a finales de septiembre) y a tu comprador la parte proporcional de los meses que resten del año.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro