Validación de la tasación aportada al banco

Validación de la tasación aportada al banco

Validación de la tasación aportada al banco

Responder
A
Arora

Hola, somos una pareja que ha iniciado los trámites para solicitar una hipoteca a Bankia para la compra de una vivienda unifamiliar con un precio de compra de 185k. La idea es que nos concedan el 80% de ese importe 148k. Entre ambos tenemos unos ingresos netos de más de 4000€ y contrato indefinido.

Tras realizar una primera tasación con Tinsa nos la tasaron en 155k, muy por debajo de lo esperado. Como desde Tinsa no dieron opción de mejora decidimos realizar una segunda tasación con Gevasa con la que obtuvimos una tasación de 193k.

Esta última es la que aportamos a Bankia y admitieron sin problema, hasta que, sorpresa, nos enteramos de que es Tinsa quien debe validar la tasación para poder iniciar los trámites y dice que el valor de la casa es de 155k. Llevamos 3 semanas esperando porque supuestamente el director de la oficina está intentando presionar por esa diferencia de casi 40k, pero evidentemente esto parece una tomadura de pelo.

Es necesario pasar por Tinsa sí o sí? Hay algún banco que no valide a través de Tinsa?

Gracias

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Arora. 

Normalmente, cuando un cliente le presenta a un banco una tasación realizada por una agencia con la que no trabaja, la entidad contrata los servicios de su agencia habitual para comprobar que el valor de tasación es correcto. En teoría, no debería existir mucha diferencia entre una valoración u otra, pues todas las agencias deben utilizar los mismos métodos, pero en ocasiones (como en tu caso) puede suceder.

A partir de ahora, tu banco tiene dos opciones: o bien pedir a Tinsa que tase de nuevo la vivienda (que es lo que parece que está haciendo), o bien ordenar la tasación a una tercera agencia, que quizás sería lo deseable dadas las dificultades que tenéis con Tinsa. Puedes comentárselo al director para ver si el banco está abierto a esa posibilidad. 

En cuanto a tu pregunta, es difícil saber con qué tasadoras trabaja cada entidad, ya que es una información que no suelen hacer pública. Nos consta que Bankinter, Coinc u Openbank no trabajan con Tinsa, pero se trata de una información no oficial que habría que contrastar. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Arora

Hola Miquel,

 

muchísimas gracias por tu respuesta.

Finalmente hemos cerrado negociaciones con Bankia ya que sólo nos ofrecían esperar más tiempo a ver si se conseguía algo o bien aceptar el 80% de los 155k, es decir, 124k. Nos hemos negado ya que esa cantidad no nos sirve y ni que fuera una fusión de empresas para tardar casi un mes para saber algo para además no asegurar que se alcance como mínimo una valoración de 185k.

Hemos iniciado el proceso con ING que aunque es cierto que también trabaja con Tinsa nos ha dicho que, dado nuestro caso, puede validar nuestra tasación a través de otra de las tasadoras con las que trabaja (Tecnotasa, Ibertasa,...) y también con Openbank que también nos han confirmado que no trabajan con Tinsa.

Gracias

A 1 persona le ha parecido útil
#3
I
iuno15

Pregunta similar: Retasación y validación

Me voy a comprar una vivienda por 184.000 euros. He tasado con la tasadora que envió mi Banco (BBVA) que era TINSA. La tasación de la vivienda y garaje salió en 187.000 euros. Consideré que se trataba de una cantidad muy baja de tasación por la zona en la que se encuentra la vivienda y las prestaciones, por lo que solicité al Banco las empresas que aceptaban para hacer una retasación. Finalmente he retasado con KRATA y tal y como esperaba, la tasación ha salido en 208.000 euros únicamente la vivienda, dejando fuera el garaje. Es posible esta diferencia tan grande? El Banco pondrá problemas para aceptarme esta segunda tasación? 

Por otro lado, hoy hace dos semanas que se envió la tasación para validación y aún no sabemos nada. Alguien sabe cuánto duelen tardar en esto? 

HelpMyCash
#4

citando a iuno15 Pregunta similar: Retasación y validación Me voy a comprar una vivienda por 184.000 euros. He tasado con la t...

Hola, iuno15.

Lamentablemente, es habitual que existan diferencias entre las valoraciones de dos tasadoras distintas; a veces notables. En teoría, usan métodos parecidos para determinar el valor de tasación de una vivienda, pero la valoración final depende de cada tasador y puede variar según su criterio. 

En cuanto a si el banco te dará problemas, dependerá de qué tasadora considere más fiable. Lo más sensato sería que el banco encargara un informe a una tercera tasadora para salir de dudas, pero no te garantizamos que vaya a hacerlo. 

En cualquier caso, la validación de la tasación suele resolverse en una o dos semanas como máximo. Como ya ha transcurrido ese plazo, te recomendamos hablar con la persona que gestiona tu solicitud para pedirle explicaciones. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro