Helper_704502546
Iniciado por @Helper_704502546 hace 1 año

euribor negativo con la nueva ley hipotecaria

Me dicen en Cajasur que con la nueva ley hipotecaria 5/2019 el banco puede dejar sin efecto el euribor negativo y empezar como si fuera 0 con lo que un prétamo del euribor + 1,5 su interés sería 1,5 y no 1,5 menos euribor que es negativo.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, Helper_704502546. 

No es así. De hecho, en uno de los artículos de la ley hipotecaria (el 21, para ser más exactos) se establece claramente que "en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés", que es lo que tu banco te está proponiendo implícitamente. Nuestro consejo, por lo tanto, es que se lo comentes a tu banquero para que no te incluyan una cláusula de este tipo en el contrato, pues sería abusiva. 

Lo que sí dice la ley es que si el tipo de interés es negativo, es decir, si la suma del euríbor más el diferencial da un interés negativo, el interés que se aplicará será del 0%. Eso se aplica en todas las hipotecas que se firmen a partir del 16 de junio de 2019. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

fiber1994
fiber1994
hace 7 meses

Buenos días, 

para hipotecas firmadas en 2009 con diferencial +0'37, teniendo encuenta que la media de septiembre de 2020 estará entorno al -0'40, tampoco se verá beneficiado de un interés negativo en el que el banco pague intereses al cliente?

Un saludo. 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 7 meses

HelpMyCash

Hola, fiber1994. 

Dependerá de lo que indiquen las escrituras:

  • Si existe un límite mínimo sobre el tipo de interés (un interés mínimo del 0% o equivalente al diferencial, por ejemplo), se aplicará ese límite mínimo en vez de un interés negativo.

  • Si no existe, en teoría tendrían que aplicar un interés negativo y descontarlo de las cuotas a pagar

Sin embargo, incluso en ese segundo caso, es muy probable que el banco aplique un interés del 0%. Si se da esa situación, podrías reclamar que se aplique el tipo negativo, aunque la cantidad de dinero que te ahorrarías sería de unos pocos euros. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

fiber1994
fiber1994
hace 7 meses

Buenos días, en las escrituras no hay nada que haga referencia a un interés "suelo" del 0%. Por tanto al ser una hipoteca firmada en 2009 deben aplicarme interés negativo.  Efectivamente a devolver serían apenas dos euros al mes pero desde que me hicieron pagar 17 céntimos por cerrar una cuenta de Bankia no les voy a perdonar ni un céntimo si la ley me da la razón  No sabemos si el euribor  seguirá bajando y si llega al -0'60 un interés negativo de - 0'23 ya sería importante para los 24 años que me quedan por pagar. 

Salvador Fos
Salvador Fos
hace 2 meses

fiber1994 yo también tengo la hipoteca en Bankia, ¿has podidos solventar lo del tipo negativo?

fiber1994
fiber1994
hace 2 meses

En la última revisión me dejaron claro que el mínimo a aplicar es del 0% por mucho que el euribor esté a - 0'5 y yo tenga un diferencial de +0'37. Se escudan en que si el prestatatio tiene que devolver dinero al acreedor ya no sería un contrato crediticio con lo cual romperían el acuerdo unilateralmente y tendrías que devolver el capital adeudado inmediatamente. 

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro