novación desgravación fiscal

novación desgravación fiscal

Responder
H
Helper_504214867

Buenas tardes, tengo una vivienda comprada en diciembre 2006, en 2014 me divorcié de mi pareja y llegamos a un acuerdo reflejado en la sentencia de divorcio que yo me quedaba con la vivienda... tengo tambien la extinción de condominio a mi nombre y mi pregunta son dos:

1- estoy negociando con la caixa para poder quitar a mi expareja de la escruitura de la hipoteca , para que no tenga problemas en un futuro y hacer una novación de hipoteca, seguro que me cambiaran alguna condiciones... porque ellos saben si me voy a otra entidad tengo unos 6000 euros de gastos y juegan con esta situación.... yo llevo más de 4 años pagando solo, pero en fin, mi pregunta és la siguiente si yo acepto la novación de hipoteca en la caixa, a nivel fiscal puedo seguir desgravando el 15% de mi vivienda habitual.... como único titular actual que soy yo.
2- En el caso que las condiciones de la caixa sean muy abusivas y decida ir a otra entidad como BBVA,Bankia, otras, realice una hipoteca con solo yo de titular ya que subrrogación no podrá ser, ya que yo tengo condiciones de EURIBOR+0.53 y no creo que las puedan mejorar.....mi pregunta és la siguiente si yo acepto nueva hipoteca en otra entidad,con la misma deuda que tengo actual, a nivel fiscal puedo seguir desgravando el 15% de mi vivienda habitual.... como único titular yo.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_504214867.

No somos expertos en materia tributaria, por lo que te recomendamos que llames a Hacienda para consultarlo. Sin embargo, en principio aunque cambies los titulares de la hipoteca mediante una novación, podrás seguir deduciéndote el 15% (sobre la base máxima de 9.040 euros anuales).

En este sentido, si has demostrado tu solvencia, no deberían ponerte muchos problemas para aceptar la novación y, si no lo hacen o te cambian mucho las condiciones, siempre puedes mostrarles tu intención de cancelar la hipoteca y perderte como cliente para que entren a negociar la redacción final de la escritura.

Respecto a tu segunda pregunta, en principio es igual que la primera. La deducción fiscal es por la adquisición de la vivienda, no por la hipoteca, por lo que si usas el dinero sobre el mismo inmueble en principio podrás seguir deduciéndolo. De todos modos, insistimos en que lo mejor es que lo consultes con la Agencia Tributaria, primero para confirmar que puedes seguir beneficiándote de la deducción y, segundo, para asegurarte qué documentos debes reunir a la hora de hacerlo y evitar así tener problemas en el futuro.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro