Soniiiiaaa
Iniciado por @Soniiiiaaa hace 2 años

Demanda por no pagar Préstamo personales

Buenos días Tengo un problema, yo solicite dos prestamos personales por problemas me quede en paro y no puedo hacer frente a los préstamos. Una entidad ya me ha demandado estoy esperando sentencia y la otra intentado llegar a un acuerdo pero no quieren me dicen que tengo que pagarles mas de lo que digo y me es imposible. Mi marido y mi familia no figuran como avales ni nada ellos no saben nada y no firmaron en ningún momento. Mis preguntas son: - Al ser reclamarme cantidades grandes pueden embargar a mi familia o a mi marido su coche que esta a su nombre o su paro. - si me embargan a mi me pueden quitar todo el paro yo cobro 970 euros. Al ser dos demandas. Gracias

15 respuestas

Última respuesta
hace 2 semanas
Maria Garcia
Maria Garcia
hace 2 años

HelpMyCash

Hola, Sonia:

Los préstamos personales que tienen garantía personal, como los tuyos, son responsabilidad de quien firmase el contrato. Por lo tanto, todas las medidas legales por impago recaerán únicamente sobre ti y tus bienes presentes y futuros. Esto quiere decir que el juez puede dictaminar el embargo de tu sueldo o de algunos de tus bienes (coche o ahorros, por ejemplo) para saldar la deuda. Si no tienes ningún bien a tu propiedad ni ahorros, solo podrán actuar sobre tus ingresos. Tu familia, al no ser aval, no es responsable de las deudas, así que a tu marido no pueden sustraerle su coche. 

En cuanto a tu prestación por desempleo, no es legal embargar más del salario mínimo interprofesional, ahora mismo este está en 735,90 euros. Por lo tanto, la parte de la prestación embargable es la que queda por encima de esa cantidad. En tu caso son unos 235 euros. Sin embargo, solo te embargan un tanto por ciento que, según lo que tu cobras, es un 30 %, es decir, un 30 % de los 235 euros embargable de tus ingresos, lo que da lugar a un embargo final de unos 70 euros. Además, por cargas familiares se produce una reducción en el tanto por ciento embargable de entre un 10 % y un 15 %, por lo que la cantidad que te embarguen puede ser aún menor. En este enlace puedes encontrar más información sobre los embargos de los ingresos por impagos.

En cuanto a la segunda sentencia, si el juez también decide que se embarga el sueldo, se sigue el mismo patrón de antes sobre el sobrante del primer embargo. Esto quiere decir que a los 235 euros embargables de tus ingresos se le restaría la cantidad que te embarguen de la primera sentencia y sobre la cantidad resultante se embarga el 30 %. Sin embargo, esto son suposiciones de lo que es más común encontrar, pero cada caso es diferente. Aunque como decimos, si solo dispones de tu sueldo como garantía y no tienes ningún otro bien, no pueden embargarte nada más que la parte de tu paro que hemos comentado.

Esperamos que todo salga lo mejor posible. ¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Arkaitz Boisset Calvo
Arkaitz Boisset Calvo
hace 7 meses

Buenos días me ha llegado hoy una carta del juzgado un juicio monitorio debo préstamos de crédito si, quebueno y este tipo de empresas, que pasa si no hago caso a la carta y no pago hasta que pueda?

Devo multas de tráfico y impuestos de circulación se podría ir a la cárcel? Por no pagar? 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 7 meses

HelpMyCash

citando a Arkaitz Boisset Calvo Buenos días me ha llegado hoy una carta del juzgado un juicio monitorio debo préstamos de crédito si, quebueno y este tipo de empresas, que pasa si...
Hola, Arkaitz. 

Este tema es más judicial que financiero, por lo que es aconsejable que acudas a un abogado experto en el tema que pueda asesorarte de manera más específica. Igualmente, al no acudir a una citación judicial implicaría una multa, por lo que es mejor que sí acudas. 

En este caso será el juez quien decida si deberás reembolsar el dinero a estas entidades y cómo lo harás, pudiendo incluso llegar al embargo de tu salario.

Lo mejor es que acudas a un abogado experto en el tema que te ayude a solucionar este tema judicial.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Vanessa
Vanessa
hace 4 meses

Buenas tarde,

Tengo dos prestamos personales que me han caducado ahora en el estado de alarma, pero dado que mi lugar de trabajo cerro antes de que declararan el estado de alarma, ya no estaba trabajando a principios de la segunda semana de marzo, trabajo como camarera y no cobro si no trabajo, por lo tanto no cobrare hasta que toda la situación del Coronavirus se calme, he hablado con las empresas de los prestamos (vivus y twinero) y les he pedido que me faciliten otra forma de pago, mi intencion es pagar pero ahora mismo no puedo y actualmente tampoco se cuando podre ya que acaban de extender la cuarentena, pero me han dicho que si no pago ya, los interes irían sumando x a los 7 dias +x a los 14 dias etc... Que es una burrada, si suman asi intereses de 300 euros que les debo al final seran unos dos mil tal vez.... y no paran de llamarme y enviarme mensajes diciendo que asnef ya esta informado de mi impago, yo supongo que aunque me metan en asnef una vez pagada las deudas se arregla todo pero la cuestion es, nose cuanto durara la cuarentena, y la cantidad que debo puedo pagarla con 1 mes de trabajo pero con los intereses que me quieren aplicar si que no me sera posible pagar, a mi me gustaria llegar a un acuerdo mas racional pero no parece que sea lo que quieren, por favor, que podria hacer en esta situacion?

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Vanessa.

Tanto Vivus como Twinero pertenecen a la Asociación Española de Micro Préstamos (AEMIP) la cual obliga a cumplir con su código de buenas prácticas. Esta código incluye también permitir facilidades de pago y recobro, así como negociaciones para personas que tengan dificultades de pago. 

Para solucionar tu problema tienes varias alternativas:

  • Negociar con las entidades un mejor plazo de reembolso alegando la aplicación de este código de buenas prácticas.
    • Si se niegan, podrás acudir a AEMIP para poner una queja.
  • Dejar todos tus intentos de negociación por escrito, así como recopilar las negativas de las entidades de negociar. 
    • Esto, si dejas de pagar y al final vas a juicio, servirá como prueba de buena fe de haber intentado reembolsar el dinero.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Daniel
Daniel
hace 4 meses

Buenas tengo varias dudas quería saber si podrías resolvermelas, el caso es que, yo hize un préstamo de 200 euros vía online con mykredit, no pude pagar por que me hecharon del trabajo en su día y eso hace como 8 9 meses aproximadamente, siempre me han mandado correos que. Me. Metieran en asnef y demás, la verdad no les conteste nunca porque no me ha ido muy bien pero caso aparte, me llegaron a reclamar 500 euros y que lo pasarían al departamento jurídico o algo así, y a día de hoy me ha llegado un correo de un tal Felipe **** de departamento jurídico y que iban a presentar una demanda en el juzgado de primera instancia desde su despacho jurídico sección demandas número 3. Y que si no recibían hoy el dinero procederían a la demanda, y yo con todo esto no tengo trabajo ni nada node que me pueden embargar quería saber si eso es legal ya que estas empresas tengo entendido que venden sus deudas a otras empresas para que se las cobren o algo así, gracias 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Daniel.

La empresa tiene derecho a reclamar un préstamo impagado. Normalmente intentan negociar con la entidad, aunque también pueden vender la deuda a otras entidades u optar (en casos extremos) a la vía judicial.

En caso de denuncia por impago, deberás presentarte al juicio y será el juez quien, teniendo en cuenta todas las circunstancias dictamine si se debe reembolsar el crédito o no, la cuantía y cómo y cuándo se hará. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Vanessa
Vanessa
hace 4 meses

Buenas tardes, tengo dos prestamos impagados uno con vivus y uno con twinero, intente llamar a las empresas para pedir una extension gratuita por la situacion actual del coronavirus pero se negaron rotundamente y me dijeron que los intereses segurian subiendo cada dia... Mi pregunta es si consigo el dinero para pagar la deuda inicial ( 950€ + 304 de intereses) puedo pagar esa cantidad y no los intereses generados? Que podría pasar? Porque los intereses ya han subido muchisimo y si no tengo para pagar la primera cantidad que era 1254, va a ser un mas complicado conseguir 1400 o 1500...

 

Gracias!

Leandro
Leandro
hace 4 meses

Buenas , tengo una consulta. El año pasado me incribi en un curso online de programacion para el cual se me financio a traves de un prestamo con la compañia Sequra. El curso resulto no ser lo esperado y trate de cancelar mi subcripcion pero en el instituto me lo negaron alegando que tenia que ser dentro de un plazo de tiempo que ya se habia agotado. No segui realizando el curso pero desde Sequra me han seguido intentando realizar el cobro de las cuotas ( el costo del curso rondaba los 2500€) y al no recibir los pagos me han enviado un correo diciendo que procederan a realizar una demanda para reclamar el pago. Mi pregunta es pueden embargarme el paro

ahora en el estado de alarma? (Estoy en ERTE en mi trabajo) como puedo negociar que se cancele ese contrato con el instituto que me vendio un curso que resulto no ser lo ofrecido? Muchas gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 meses

HelpMyCash

citando a Vanessa Buenas tardes, tengo dos prestamos impagados uno con vivus y uno con twinero, intente llamar a las empresas para pedir una extension gratuita por l...
Hola, Vanessa. 

Tanto Vivus como Twinero pertenecen a la Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP), por lo que - de acuerdo con su código de buenas prácticas - en principio deberían negociar un calendario de pagos para que pudieras devolver el dinero en varias cuotas mensuales que sean acordes con tu situación económica actual.

Si no acceden, en ese caso, puedes enviar una reclamación a la organización para que medie entre ti y esas compañías. 

Además, actualmente AEMIP ha comunicado que se acogerán al Decreto-ley 11/2020 por lo que, si cumples con los requisitos de situación de vulnerabilidad económica, podrías acogerte a una moratoria del crédito. Si quieres informarte más sobre esta alternativa, en esta página podrás encontrar más información: Moratoria de préstamos personales por el coronavirus.

 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 meses

HelpMyCash

citando a Leandro Buenas , tengo una consulta. El año pasado me incribi en un curso online de programacion para el cual se me financio a traves de un prestamo con la...
Hola, Leandro. 

Al caer en un impago la entidad podría denunciarte. No obstante, ninguna empresa puede embargarte por su propia cuenta, sino que deberá ser un juez quien lo decida.

En este caso siempre se intenta llegar a un acuerdo amistoso antes del juicio. Si no hubiese ningún acuerdo, sería un juez quien (al analizar el préstamo y tu situación financiera) decidiría si se debe reembolsar la deuda y cómo se haría y si se debe o no embargar tus ingresos o bienes.

En este artículo explicamos con detalle las consecuencia por el impago de los préstamos y la cantidad que podrían embargarte según tus ingresos: "Impagos de préstamos: ¿puede el banco embargarte la nómina?"

Aunque el curso no fuese lo ofrecido, el contrato del crédito igualmente se deberá pagar, ya que sí que te dieron el dinero. En este caso lo mejor es poner una queja a consumo o ponerte en contacto con alguna asociación de consumidores para reclamar la devolución del coste del curso por no ser lo ofrecido.

¡Un saludo!

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Roffor
Roffor
hace 2 meses

Buenas tardes, 

Tengo préstamos impagados y no sé cuándo pueden tardar a denunciar pero mi pregunta es: mi patrimonio todo lo que está a mi nombre verdad? Es decir, si encuentro un trabajo, solo me pueden embargar la nómina y lo que tenga en la cuenta y ya está no? 

No tengo ni coche ni casa  a mi nombre. Podrían ir a casa de mi madre y reclamar mi portátil (que no compre yo) por ejemplo o cosas.

Gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses

HelpMyCash

citando a Roffor Buenas tardes,  Tengo préstamos impagados y no sé cuándo pueden tardar a denunciar pero mi pregunta es: mi patrimonio todo lo que está a mi...
Hola, Roffor. 

Al tratarte de un préstamo personal, se reponde con tus bienes presentes y futuros en caso de impago como tus ingresos, ahorros, inversiones y otros bienes.

No obstante, antes de llegar a la vía judicial la entidad intentará negociar contigo para acordar un plan de pagos. Si no se llegase a ningún acuerdo, la entidad podría optar por demandarte por impago y en este caso sería un juez quien dictaminase si se debe embargar o no y qué se embargaría de acuerdo con la deuda, si hubo intención de reembolsar el crédito, ingresos y otros factores.

Lo más aconsejable es que negocies con ellos de manera amistosa un plan de pagos adaptado a tu situación financiera y que quede todo por escrito.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Raquel
Raquel
hace 2 semanas

Buenos días,mi problema  es el siguiente solicite un préstamo para un tratamiento dental por salud ,la financiera me ha demandado acabo de recojer la demanda , bien, yo no estoy cobrando nada, tampoco tengo trabajo hace tiempo .recibo muchas llamadas de ellos yo les comento mi situación y les repito que no me niego a pagar , que lo pagaré cuando empieze a trabajar , aún así me han demandado .estoy preocupada pues no se que me puede pasar.muchas gracias 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Raquel Buenos días,mi problema  es el siguiente solicite un préstamo para un tratamiento dental por salud ,la financiera me ha demandado acabo de recojer...
Hola, Raquel.

Si ya te han denunciado, entonces deberás presentarte al juicio en la fecha y hora que indique la comunicación de los juzgados y se decidirá a través de un juez cómo y cuándo se reembolsará la deuda.

Este tema ya es más legal que financiero, por lo que es aconsejable que busques ayuda con un profesional experto en el tema. Muchas entidades intentan llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar los costes del juicio, por lo que podrías intentar negociar con ellos un plan de pagos que se adapte a tu situación económica actual. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro