Comprar otra vivienda para vivir sin vender la actual con la intencion de alquilarla y con hipoteca pendiente

Comprar otra vivienda para vivir sin vender la actual con la intencion de alquilarla y con hipoteca pendiente

Comprar otra vivienda para vivir sin vender la actual con la intencion de alquilarla y con hipoteca pendiente

Responder
E
Enric79

Buenos días Del piso en el que vivo actualmente ya he amortizado un 50% del capital y me quedan 10 años de hipoteca. Mi idea es comprar una nueva vivienda para mejorar y poner en alquiler la actual (el alquiler cubriría la cuota de la hipoteca, seguro vivienda y contra impago). Los ingresos que tenemos son suficientes para cubrir la cuota de la nueva hipoteca. El problema lo tengo en que mis ahorros solamente cubren los gastos de compra. Pero no el 20% del valor de la nueva vivienda que no me financian. Qué soluciones existen y cual es más viable y fácil de conseguir? Doble garantía? Subrogar hipoteca actual ampliando capital? Otras? Gracias de antemano.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Enric79.

Por los datos que nos das es muy complicado que un banco te conceda financiación. El primer motivo es que las deudas financieras que tengas (las dos hipotecas y si tienes algún otro préstamo) tienes que poder asumirlas con tus propios ingresos y sin que eso suponga dedicarle más de un 35 % de estos. Teniendo en cuenta que aún no tienes un inquilino que te esté aportando ese dinero, es difícil que el banco corra ese riesgo, sobre todo porque no sabe cuánto tiempo vas a tardar en poder poner en alquiler el piso y percibir ese dinero y tampoco es seguro que lo vayas a recibir a largo plazo.

Por otra parte, el hecho de no tener el 20 % del valor del vivienda ahorrado hace que solo puedas optar a financiarte a través de hipotecas 100, un tipo de productos que hoy están reservados a los pisos de bancos o a perfiles económicos muy buenos. En este caso, tener una hipoteca vigente de la cual aún queda por pagar el 50 % no es la mejor carta de presentación a la hora de demostrar un buen perfil. Y eso teniendo en cuenta que la nueva casa sea tu primera vivienda y te den condiciones de financiación para este tipo de inmuebles y no para segunda vivienda, para lo que suelen ofrecer menos capital y plazos más cortos.

En cuanto a las opciones que tienes, la única vía que se nos ocurre pasaría por intentar pactar una novación con tu banco para ampliar capital (esto no se puede hacer mediante una subrogación). Esta operación no es de obligada aceptación para el banco y probablemente solo te la concedería en el mejor de los casos si con el 80 % del precio de ambas viviendas tuvieras capital suficiente para comprar la nueva y pagar la que aún tienes, teniendo que poner ambas como garantía, con el consiguiente riesgo que eso implica.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro