SUBROGACION DE HIPOTECA DEL PISO QUE ACTUALMENTE ALQUILO

SUBROGACION DE HIPOTECA DEL PISO QUE ACTUALMENTE ALQUILO

SUBROGACION DE HIPOTECA DEL PISO QUE ACTUALMENTE ALQUILO

Responder
V
vas80

Buenas tardes, mi casero me ofrece la oportunidad de subrogar la hipoteca del piso que me alquila desde hace 4 años, el tema es que a dia de hoy no tengo dinero para afrontar los gastos que ello me supondría, él me dice que se podría realizar una ampliación de hipoteca por los gastos ( 7000/10000E) serian 90.000E de hipoteca mas los gastos, yo tengo 10 años de nomina fija y solo tengo 250E de gastos de cuota del coche, unos ingresos de 1250 mensuales, mas o menos, y llevo 4 años pagando religiosamente el alquiler, la hipoteca la tiene caja sur - bbk, tengo 37 años y quedan 25 años para cancelar la hipoteca, pero estoy leyendo que al realizar la subrogación el banco tiende a realizar cambios en las condiciones "empeorandolas", pago 350e de alquiler y mi casero me dice que me quedaría practicamente en lo mismo la cuota hipotecaria, obviamente con los gastos de comunidad ibi y demás. es la primera vivienda que compro y no se que debo mirar a la hora de sentarme a negociar con el banco, agradecería vuestros consejos para no cometer ningún error grave. un saludo y gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, vas80.

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta al hacer la operación que planteas, así que vamos a intentar desgranarlos todos para resolver tus dudas.

En primer lugar, ¿por cuánto te va a vender el piso? Porque una cosa es que tu te quedes con la hipoteca pendiente (que en ese caso irías pagando la cuota y él dejaría de pagarla) y otra cosa es el precio de venta (al que obviamente habría que restar la hipoteca).

Los gastos que tienes que asumir en este caso serían los de compraventa (ITP, gestoría, notaría y registro) y los de subrogación (notaría, registro, gestoría y tasación, además de la comisión de subrogación, si la tiene la hipoteca en cuestión). Al no tener que pagar los gastos de hipoteca es más barato que el 15 % que habitualmente se dedica a la partida de gastos de compra y escrituración.

A parte de eso, en una subrogación de deudor no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo, ni por tu parte, ni por parte de la entidad, solo se puede cambiar el titular. Es decir, el banco no te puede empeorar las condiciones, pero tampoco se puede ampliar la hipoteca. Esto último, en todo caso, es algo que tendría que hacer el titular de la hipoteca antes o después de la subrogación, mediante una novación, que es una operación que tiene otros costes distintos.

Respecto a la cuota, dependerá del capital pendiente, del interés y del plazo de amortización. Te recomendamos que consultes las condiciones detalladamente y uses herramientas como la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com para ver a cuánto ascendería tu mensualidad. En cualquier caso te recordamos que la cuota mensual que debes dedicar a pagar tanto la hipoteca como el resto de tus deudas financieras (en este caso la que dedicas al pago del coche) no debería suponer el 35 % de tus ingresos, para no poner en riesgo tu economía.

Si las condiciones de la hipoteca de tu casero no te interesan, siempre puedes pedir una hipoteca por tu cuenta para comprar la casa y que él cancele la suya con el dinero que reciba. Por si te planteas esta opción te dejamos acceso a nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2018, donde también podrás ver las condiciones que se están ofreciendo para compararlas con las que tiene la hipoteca de tu casero.

Sobre todo es importante que no tengas ningún tipo de duda antes de firmar nada, puesto que una hipoteca es un compromiso económico a largo plazo, así que infórmate de todo lo que dudes y pregunta aquello que desconozcas o que no te quede claro.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro