Mi primera hipoteca,dudas prestamo familiar

Mi primera hipoteca,dudas prestamo familiar

Mi primera hipoteca,dudas prestamo familiar

Responder
V
Veel

Hola, He llegado a un acuerdo para comprar un piso asi que os pido consejo para ver como hacer bien el tema del prestamo familiar. El caso es que el piso tiene un valor de escrituras de 148500 euros y le pagare al dueño 8500 por el mobiliario/equipamiento que ya tiene la vivienda, se trata de un piso de VPO en el Pais Vasco.

Mi madre tiene pensado dejarme unos 80.000 euros como prestamo familiar para la compra de este piso, este dinero viene en parte de cuando fallecio mi padre que mi hermano y yo renunciamos a lo que nos tocaba en su favor. El caso es que mi intencion es pedir una hipoteca de unos 100.000 euros + 80.000 prestamo familiar + 20.000 de ahorros tendria un total de 200.000 que una vez pagado el piso + impuestos me quedaria con unos 35/40.000 euros, este dinero lo quiero para poder ir haciendo cambios en el piso y tambien para invertirlo y poder acudir a el en caso de quedarme en paro o necesitar el dinero

Mi madre actualmente tiene 67 años, asi que mi duda es a cuantos años vista me podria hacer el prestamo sin que hacienda piense que es una donacion encubierta y si me podria dejar esos 80.000 euros o tendria que reducir la cantidad.

Muchas gracias.

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Veel,

Si se trata de un préstamo, sería necesario la redacción de un contrato entre las dos partes en las que se especificaran las condiciones específicas del intercambio y devolución del dinero. En este contrato figuraría el capital a prestar, el interés (0 %), así como el plazo de devolución (semanal, mensual, semestral, anual, a vencimiento...). Cabe añadir que los términos deben ser realistas, como si se tratase de un contrato real. Después, los préstamos entre particulares están sujetos a ITP, aunque no pagan impuestos. Aún así así sería necesario rellenar y entregar el modelo 600 para la liquidación de ITP, a pesar de ser un mero trámite.

¡Un saludo!

#2
S
sonialogro

Buenas, Yo creo que 10 o 15 años será un plazo razonable. Te dejo un artículo que explica un poco lo que debes saber y donde te puedes descargar un contrato de préstamo entre particulares **** Saludos!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro