conoce qué es la cláusula de vencimiento anticipado

Cláusula de vencimiento anticipado: la antesala del desahucio

Esta cláusula se aplica cuando el titular incumple sus obligaciones con la entidad prestamista, es decir, cuando no puede o no quiere pagar la hipoteca y deja de abonar las cuotas del crédito. Cuando eso ocurre, el banco resuelve unilateralmente el contrato y puede iniciar el proceso para ejecutar la hipoteca y solicitar el embargo de la vivienda que actúe como garantía de la operación.

Esta cláusula aparece generalmente al final del contrato hipotecario y en ella se especifican cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que el banco la pueda aplicar (básicamente, el número de impagos que deben producirse y el plazo máximo que tiene el titular para ponerse al día).

¿Qué dice el TJUE sobre su posible abusividad?

Hace unos años, especialmente en los momentos más duros de la crisis, los bancos imponían unos requisitos para resolver los contratos unilateralmente que les eran muy favorables: podían iniciar el embargo de la casa tras el impago de una sola cuota, solo daban 30 días para presentar alegaciones... Por fortuna, varios jueces españoles declararon que esa cláusula era abusiva, aunque la normativa de por aquel entonces beneficiaba a la banca. 

Este tema, finalmente (y como tantos otros), terminó sobre la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Desde 2013, este organismo ha emitido diversas sentencias en las que declara que la regulación española no sigue las directrices europeas sobre protección al consumidor y establece en qué casos puede declararse abusiva la cláusula que permite iniciar el proceso de ejecución de la hipoteca.

Veamos qué dice la sentencia del TJUE de 2017 sobre los criterios que deben seguir los jueces españoles para declarar abusivo el vencimiento anticipado:

  • Tienen que examinar si la cláusula causa un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato en detrimento del consumidor.

  • También deben comprobar si las causas que permiten al banco aplicar la cláusula son suficientemente graves en relación con la duración y la cuantía del préstamo hipotecario, así como si la facultad de resolver el contrato constituye una excepción y si la normativa nacional prevé medios adecuados y eficaces al consumidor que le permitan evitar sus efectos.

Además, en el año 2015, el TJUE avisó que el plazo de un mes que da la ley española para denunciar la nulidad de la resolución del contrato no garantiza que los consumidores puedan aprovecharlo para ejercitar este derecho.

¿Qué pasa cuando se declara su nulidad?

Si se considera una cláusula abusiva, debe eliminarse del contrato tanto si ya se ha aplicado como si no. Sin embargo, en caso de haberse aplicado, el Tribunal Supremo dice lo siguiente

  • Si el procedimiento se inició antes de la Ley 1/2013, el desahucio tiene que anularse de manera automáticamente.

  • Si el banco solicitó el embargo después de la Ley 1/2013, solo puede ejecutarse la hipoteca en el caso de que el cliente hubiese impagado lo siguiente:

    • 12 cuotas o el 3% del capital inicial del préstamo si este se encontraba en su primera mitad de vida.

    • 15 cuotas o el 7% del importe original si el crédito había llegado a la segunda mitad de su plazo.

Si el embargo se anula y el cliente vuelve a dejar de pagar la hipoteca, el banco puede volver a solicitar el embargo, aunque solo en caso de que se alcancen los límites citados arriba. En la práctica, por lo tanto, la cláusula de resolución anticipada se sustituye por una nueva, que está regulada por la Ley 5/2019 (la nueva ley hipotecaria).

¿Cuándo se aplica esta cláusula?

El vencimiento anticipado es uno de los puntos que se regulan en la ley hipotecaria, que está en vigor desde el 16 de junio de 2019. La medida establece que el banco solo podrá resolver el contrato en estos casos:

  • En la primera mitad de la hipoteca: cuando se produzca un impago del 3% del capital concedido o de 12 mensualidades.

  • En la segunda mitad del préstamo hipotecario: cuando se haya impagado el 7% del capital concedido o un total de 15 cuotas.

Por otra parte, los bancos deben dar 30 días de margen a los hipotecados para que éstos puedan para pagar las mensualidades pendientes. Asimismo, las entidades pueden aplicar un interés de demora máximo de tres puntos por encima del remunatorio de la hipoteca. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página analizamos qué ha dicho la justicia sobre la cláusula que permite al banco aplicar el vencimiento anticipado y los cambios que ya se aplican con la reonovada ley hipotecaria.

Fuente: para realizar esta página se han consultado fuentes jurídicas nacionales e internacionales como la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Metodología: la investigación online y el contacto directo con las entidades son la base de nuestro trabajo diario para mantener esta web actualizada.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador especializado en temas financieros y de economía doméstica que tiene como objetivo ayudar a que los españoles tengan un mejor conocimiento sobre los productos que contratan.

Aviso: todos nuestros servicios son totalmente gratuitos para los usuarios, puesto que nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos que aparecen destacados en la web.

Te escuchamos: en HelpMyCash.com intentamos explicarte todo de la manera más clara posible, pero si sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros a través de las siguientes vías de comunicación:

Temas recientes del foro

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Buenos días mi pregunta es la siguiente, vendi mi casa por menos de lo que la compre porque le quitaban la casa a mis padres por ser avales, debo 85.000 euros al banco y no tengo la casa. Cuando puedo sacar a mis padres de ser avales?
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 33 Visitas
Hola muy buenas estoy mirando la posibilidad de cambiar mi hipoteca a otra entidad y quería saber los gastos que me pertenecen. En mi actual entidad me dicen que tengo que pagarles el 1% de cancelación y gastos de notaría para cancelar con ellos la hipoteca, salió la nueva ley que es un 0,15% o el 0,25% no recuerdo bien, yo me puedo beneficiar de la nueva ley o me ten go que quedar al 1%?.
Y otra caso en el caso de la novacion quería saber los gastos que tendría, me gustaría alargar la hipoteca 5 años y no se los gastos y requisitos.
Gracias
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola, Julian.

Vayamos por partes. En cuanto a la comisión por cancelación, esta dependerá de cuándo firmaste tu hipoteca. Si el banco te exige un 1%, seguramente tu contrato sea anterior al 9 de diciembre de 2007 y la entidad estará en todo su derecho de cobrártela. Para más información, puedes consultar nuestra página sobre gastos de cancelación, pero te adelantamos que, además, no te podrás librar del coste de la notaría ni del registro.

Siguiendo con tus dudas, si la intención de la novación fuera pactar una ampliación del plazo, tendrías que cargar con la comisión por novación (no puede superar el 0,1% del capital pendiente, si solo amplías el plazo), la mitad de la notaría (entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente), el registro (suele ser la mitad de la notaría) y la gestoría (entre 200 y 400 euros). Además, si el banco te lo pidiera, deberías tasar de nuevo la vivienda (unos 300 euros). 

Por último, nos preguntas por los requisitos para una novación. En realidad, dependerá totalmente del riesgo que el banco esté dispuesto a asumir. Eso sí, empezar a tramitar una subrogación para mover tu hipoteca podría ser un incentivo para que tu banco aceptase tu solicitud y no te perdiese como cliente.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Amelie
Impago de unacuota @Amelie - hace 14 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 28 Visitas
Tengo contratada una hipoteca a 30 años con Bankia. En diciembre de 2018 pasamos un mal momento y no pudimos pagar la cuota de ese mes. Desde entonces todas las cuotas se han pagado puntualmente. Ahora el Banco me reclama esa cuota mas los intereses  desde 2018. Nosotros creíamos que habrían ido cubriendo las cotas con los ingresos posteriores. Desgraciadamente aún no hemos podido ponernos al dia. ¿Es esto posible? ¿Que dejen una cuota  impagada aunque pagues las posteriores para reclamarte intereses? Ya llevamos 10 años pagados de esta hipotecs.
Les agradecería su opinión.
Un saludo,
Amélie Lozano
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 6 horas

HelpMyCash

Hola, Amélie Lozano. 

Como es una cuota impagada que no se pagó de manera expresa, el banco os la puede reclamar junto a los intereses de demora correspondientes. Ahora bien, como tu hipoteca tiene ya diez años, ese interés de demora no puede superar en más de dos puntos porcentuales el interés ordinario (el normal) de la hipoteca. Nuestro consejo, por lo tanto, es que comprobéis que el interés de demora sea el correcto para no pagar más de la cuenta. 

Un saludo. 

Noticias recientes

¿Quieres solicitar una hipoteca? Aquí van tres consejos para negociar las mejores condiciones
¿Quieres solicitar una hipoteca? Aquí van tres consejos para negociar las mejores condiciones
Si estamos pensando en solicitar una hipoteca próximamente, tendremos que entrenar nuestra capacidad de negociación. Para empezar, es importante recordar que tanto el interés de un préstamo, como la vinculación asociada a él son condiciones negociabl...

Publicado el 17/02/2020

¿Vale la pena contratar otros productos para abaratar mi hipoteca?
¿Vale la pena contratar otros productos para abaratar mi hipoteca?
Al acercarnos a un banco para que nos explique cuáles son las condiciones de su hipoteca, probablemente se nos planteará el siguiente dilema: decidir si contratamos únicamente el préstamo o si aceptamos contratar varios productos extra de la entidad...

Publicado el 17/02/2020

3 hipotecas a interés fijo con unas condiciones que te harán tilín
3 hipotecas a interés fijo con unas condiciones que te harán tilín
Como sucede con el amor, encontrar a un banco con el que compartir los 30 años que puede durar un préstamo hipotecario no siempre es fácil. Últimamente, sin embargo, las entidades financieras se han puesto las pilas para demostrar a sus clientes que...

Publicado el 14/02/2020