San
Iniciado por @San hace 2 años

Hipoteca creciente, son abusivas?¿Podemos hacer algo contra el banco legalmente?

Hola, mi marido y yo tenemos una hipoteca creciente con Bankia desdel 2006. Sólo hemos amortizado el 15% del capital en 13 años y ahora veo que en 17 años más tengo que hacer frente al resto del capital que va creciendo en cada cuota , más la parte correspondiente de los intereses.

En su momento no nos explicaron que casi no íbamos a amortizar los primeros años y ahora nos encontramos que las cuotas de los años que nos quedan subiran mucho y no podremos hacerles frente. En ningún momento nos enseñaron ningún cuadro de amortización cuando nos explicaron este tipo de hipotecas, sólo nos explicaron que era lo mejor para nosotros en ese momento y para nuestra edad (25 años en aquel entonces)

Ahora estamos pensando en cambiar las condiciones de la hipoteca y ampliar el plazo para poder seguir pagando sin problemas pero tenemos que hacer frente a los gastos que esto conlleva.

Además, con la nueva hipoteca el banco continuará lucrándose con los intereses que pagaremos como por segunda vez, ya que, en principio ya hemos pagado la gran mayoria de los intereses de la hipoteca creciente en estos 13 años.

Mi pregunta es, ¿este tipo de hipotecas crecientes son abusivas?¿Podemos hacer algo contra el banco legalmente?

En general, ¿qué opciones tenemos? ¿Y donde podemos acudir?

Gracias.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 años

HelpMyCash

Hola, San. 

Como ocurre con otras cláusulas abusivas de las hipotecas, lo abusivo aquí no sería el sistema de cuota creciente en sí, sino su inclusión en el contrato con falta de transparencia. Es decir, si el banco no os explicó debidamente cuáles eran las consecuencias de firmar un préstamo con cuota creciente, como parece que es vuestro caso, un juez podría determinar que la cláusula no pasó el control de transparencia y, en consecuencia, podría declararla nula por abusiva. 

Por ello, nuestro consejo es que os pongáis en contacto con un despacho de abogados o con una asociación de consumidores (ASUFIN, ADICAE, OCU...). Ahí estudiarán vuestro caso y, si lo ven viable, os ayudarán a llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco o, si la negociación no prospera, a interponer una denuncia. 

Esperamos haberos ayudado.

Un saludo.  

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

San
San
hace 2 años

Muchas gracias Miquel. Eso haremos.

Un saludo,

San

Ana
Ana
hace 1 año

Hola San, mi nombre es Ana. Estaba buscando casos similares al mío, y he dado con tu consulta.

Nos encontramos exactamente en la misma situación. Creciente, Caja Madrid , 2006.... queremos iniciar la demanda, porque de manera amistosa no nos contestan a las instancias.

Al final, ¿Cómo habéis procedido? ¿Habéis avanzado? 

Muchas gracias, un saludo 

pedro García
pedro García
hace 1 año

Buenas ! Con mi caso ya seríamos tres con la diferencia de haber contratado la hipoteca en 2008, cuando el euribor andaba por las nubes y cerca de la quiebra del sistema financiero de entonces. Desearía formular algunas interrogantes cómo :

Es posible que la cláusula de amortización cuota creciente, una vez determinada su abusividad, se tenga por no puesta ?

Podemos probar la abusividad cuando al momento de la contratación del préstamo Bankia, caja madrid, La Caixa, y otras entidades, obligaban a los consumidores aceptar  a esas condiciones, de lo contrario,  rechazaban la hipoteca, y muchos por temor a no perder su inversión se veían obligados a firmar sin que la entidad informase en lo más mínimo  sobre las consecuencias de la cláusula con cuota creciente ? 

Existe algún plazo para demandar la abusividad de dicha cláusula , con la consiguiente reclamación de los daños y perjuicios causados...?

El declarar no puesta dicha cláusula en la hipoteca otorga carta abierta al banco para novar el préstamo o endurecer sus condiciones, hasta donde en caso de decretarse la abusividad, el banco puede exigir al consumidor el pago de capital o más intereses ?

 

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, pedro García.

Efectivamente, si la cláusula se considera abusiva, debe tenerse por no puesta y eliminarse del contrato. Ahora bien, si eso causara un perjuicio al afectado, el juez tiene potestad para sustituir esa cláusula por otra ajustada a derecho (así lo establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Por lo tanto, no se otorgaría al banco carta blanca para novar el préstamo, endurecer sus condiciones o exigir el pago de todo el capital más los intereses. 

En cuanto a si se puede reclamar o no, como comentábamos en la primera respuesta, cualquier cláusula no negociada se puede considerar abusiva si no pasa el control de transparencia, es decir, si el banco la impone sin explicar sus consecuencias económicas al cliente. Por ello, si lo crees conveniente, puedes acercarte a un despacho de abogados o a una asociación de consumidores para que estudien tu caso y te digan si sería viable interponer una denuncia. 

Finalmente, en cuanto al plazo para demandar, hay juristas que creen que el plazo para demandar una cláusula abusiva no prescribe nunca, mientras que otros creen que prescribe a los cuatro años. De cualquier forma, tal y como sentenció el Tribunal Supremo, ese plazo empezaría a correr desde la liquidación de la hipoteca, así que si aún la tienes vigente, puedes reclamar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Inma
Inma
hace 1 año

Buenos días, San, Pedro García y Ana. Y muchas gracias por tus respuestas, Miquel Riera.

Soy otra afectada por la hipoteca cuota creciente de Caja Madrid en el año 2006. En 14 años que llevamos pagando hemos amortizado apenas un 15% del capital (hemos pagado más de 100.000 euros, de los que solo 33.000 han ido a restar capital pendiente). Por supuesto, no sabíamos qué era eso de la cuota creciente, lo único que nos dijeron es que al principio pagaríamos menos para que fuese más fácil y ventajoso para nosotros (¡já!). En ningún momento nos enseñaron un cuadro de amortización antes de la firma, lo vimos ya en el año 2009, cuando empezamos a ser conscientes de que nuestra hipoteca no era como las demás y empezamos a preguntar.

Llevo bastante tiempo informándome y gracias a este y a otros foros sé que no soy la única afectada por esta hipoteca que Caja Madrid, hoy Bankia, ofertaba por esas fechas. No he iniciado ningún tipo de negociación con el banco todavía, pero, llegado el momento, estaría dispuesta a demandar y a llegar hasta el final. A lo largo de estos años de ir indagando, he comprobado que cada vez hay más información sobre el tema, que cada vez son más los afectados que salen a la luz y que ya hay sentencias favorables al cliente por falta de transparencia en la inclusión de esta cláusula de amortización progresiva o cuota creciente.

Es por todo esto por lo que estaría bien ir conociendo cómo van avanzando vuestros casos, pues creo que eso nos podría ayudar a todos los que estamos sufriendo este tipo de amortización y que, supuestamente, se vendió con una total falta de transparencia. Quizá si poco a poco nos vamos moviendo, alzando la voz, dando a conocer nuestros casos particulares, e incluso uniéndonos, podemos ir avanzando en la reclamación de algo que, a todas luces, es muy perjudicial para el cliente. Siempre he pensado que, al igual que está pasando con la cláusula suelo, con la reclamación de los gastos de formalización de hipoteca, o con otros casos menos frecuentes como son las hipotecas multidivisa o el índice IRPH, llegará algún día en que se demostrará el daño que ha hecho a los consumidores y a su economía la amortización cuota creciente, sobre todo si estos no sabían en qué consistía este sistema, y los juzgados deberán actuar en consecuencia.

Sin más, perdonad por el rollo y muchas gracias!

Antonio
Antonio
hace 1 año

Hola a todos, yo también fui engañado por esta clausula suelo en 2006 por ibercaja, y es en estos ultimos años cuando me he dado cuenta del engaño, llevo pagando 16 años y solo he amortizado 20%, es una verguenza y justo ahora en dos años me ha subido la cuota casi 70 euros, si sigue así al final del prestamo voy a pagar mucho. Voy a informarme de como poder reclamar y contar conmigo para lo que necesiteis, mi mail es : ****

DIAYA
DIAYA
hace 1 año

hola, yo tambien firme una hipoteca de cuotas crecientes con caja madrid en 2006, y ahora en agosto he iniciado la reclamacion de esa clausula abusiva a atencion al cliente por escrito, un abogado me ha dicho que esta claro que incumple la ley de transpariencia ya que en el prestamos hipotecario no explica lo que conlleva esa amortizacion, vamos ni la formula para calcular la progresion, aunque el euribor esta negativo no para de subir la cuota, por telefono mi gestora me llego a decir que me cambia a sistema de amortizacion frances pero que me subia el diferencial de euribor + 0.80 que tengo actual a  euribor +1.99 le dije que tururu.

Tienen hasta el 2 octubre para contestarme por escrito, si no consigo llegar a un acuerdo, demandare, mi abogado lo ve factible, que a lo largo de la vida del prestamo es perjudicial ese sistema de amortizacion.

Ampa
Ampa
hace 1 año

Hola yo he denunciado a Bankia por una hipoteca creciente firmada en el 2006 y el  viernes me dieron la sentencia y la he perdido y con Costa, lo que no se si vamos a recurrir lo está estudiando el abogado . alguien que esté en mi situación, o que sepa si han ganado con el mismo caso. Gracias 

DIAYA
DIAYA
hace 1 año

hola ampa, que mala noticia, yo tambien estoy reclamando este tipo de hipoteca pero estoy a la espera del banco de españa emita informe ya que bankia no contesto , mi hipoteca es de 2005 con caja madrid, creciente en 2 % progresion y euribor 0.80+ revision semestral, cual era tu caso ¿ por si tengo que demandar..... te dejo mi email por si quieres comentar, saludos ****

David
David
hace 1 año

Hola, 

otro caso más de hipoteca joven Caja Madrid 2006. Revisando el cuadro de amortización y mirando foros me acabo de dar cuenta que es tipo creciente. Apenas he amortizado capital y la cuota se dispara en los próximos años

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, David. 

Como comentamos al principio de este hilo, ese sistema de cuota creciente podría ser abusivo si tu banco no te explicó debidamente qué sistema de amortización iba a tener tu hipoteca. Si consideras que es tu caso, puedes ponerte en contacto con despachos de abogados o con asociaciones de consumidores para que te digan si tendrías base para reclamar judicialmente. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Laura
Laura
hace 1 año

Pregunta similar: Hipoteca cuota creciente

Alguien ha demandado por tener una hipoteca con cuota creciente , yo me he dado cuenta este año que la tengo y me parece abusiva, me lo vendieron como ventajoso y cada vez pago más . Que puedo hacer ? 

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, Laura. 

Hemos redirigido tu pregunta a un hilo específico sobre las hipotecas crecientes. Aquí encontrarás en qué casos pueden ser abusivos estos productos y cómo se podría reclamar. Además, podrás leer las experiencias de otros usuarios que están en la misma situación que tú. 

Quedamos a tu disposición por si te surgen nuevas dudas. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Ampa
Ampa
hace 1 año

Hola Laura yo he demandado y en primera instancia he perdido , acabo de recurrir , dentro de 2 años sabré si me dan la razón o no , pero me temo que voy a volver a perder 

Alba
Alba
hace 10 meses

Aquí otra hipoteca creciente de 2006 con Bankia....os leo atentamente para saber la progresión  de vuestros casos...nosotros también estamos informándonos para saber qué solución podríamos darle. Gracias a todos. Ojalá consigamos salir bien de esta. 

DIAYA
DIAYA
hace 10 meses

Hola yo acabo de recibir las alegaciones de bankia , siguen si aclarar nada de la progresion y se basan que es lo que se firmo, textualmete me dicen :

su prestamo tiene un sistema de amortizacion de cuota creciente sin recalculo de cuota. significa que la parte de capital no se actualiza con las revisiones de tipo de interes, si no que lo que se cobra de capital es lo que se establecio en la formalizacion de la operacion. el capital que se amortiza en cada facturacion del prestamo, es la que se calculo en el momento en que se condecio el prestamo al cliente y va a ser el mismo hasta su cancelacion.

los intereses si que se reclaculan segun revisiones semestrales, pero el capital queda ya fijado desde la formalizacion del prestamo. esto hace que a partir de la primera revision de tipo de interes kas cuotas mensuales sean de importes difrentes y no constantes.

yo acabo de hacer la consulta a un abogado , y no se que hacer si demandar o vender el piso y quitarme ya de esta hipoteca creciente ,

 

 lo que esta claro que en la escritura del  prestamo solo pone hipoteca creciente sprogresion del 2% y nada mas .

 es una ****

Kegor
Kegor
hace 10 meses

No es fácil demandar a los bancos, pero creo que debemos defender nuestros derechos de cualquier forma.

Verónica Vicente
Verónica Vicente
hace 10 meses

Puedes cambiar la hipoteca a otro banco si tienes hipoteca creciente??? Gracias

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 meses

HelpMyCash

Hola, Verónica Vicente. 

Sí, se puede cambiar de banco. En concreto, lo puedes hacer de dos maneras: 

  • Con una subrogación de acreedor, que te permitiría trasladar la hipoteca de un banco a otro. Con esta operación, sin embargo, se mantendría el sistema de cuotas crecientes, pues con ella solo se puede modificar lo relacionado con el tipo de interés o con el plazo.

  • Con la contratación de una nueva hipoteca, con cuotas constantes, para cancelar la que tienes. Esta operación sí te permitirá deshacerte de esas cuotas crecientes, pero te saldrá algo más cara por los gastos de cancelación de tu actual hipoteca

En ambos casos, tendrás que acudir a varias entidades financieras y pedir el cambio. Nuestro consejo es que contactes con un mínimo de tres bancos para tener más ofertas que comparar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro