Hipoteca de cuota creciente y amortización geométrica: preguntas y dudas sobre reclamaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre hipotecas con cuota creciente y sistemas de amortización geométrica: cuándo la falta de transparencia puede abrir la vía a reclamar, qué implicaría intentar cambiar a un sistema francés y qué papel tienen los peritajes y los acuerdos con el banco. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Si tienes una hipoteca de cuota creciente o con progresión geométrica, lo clave no es el nombre del producto sino si el banco fue transparente al explicarlo. Cuando no hubo cuadro de amortización o no te informaron de que en los primeros años apenas amortizarías capital, esa falta de transparencia es la base habitual para una reclamación. Puedes optar por negociar una novación con el banco para pasar al sistema francés, encargar un peritaje que cuantifique lo que has pagado de más o acudir a una asociación de consumidores y a abogados para estudiar demanda judicial.
Qué conviene revisar antes de moverte
- Pide el cuadro de amortización completo y cualquier documentación que te mostraron al firmar. Si no existe o no se te entregó, es un argumento relevante.
- Revisa la escritura para ver si aparece comisión de novación o cláusulas sobre cuentas vinculadas que condicionen cambios.
- Encarga un peritaje o simulación comparativa que calcule lo pagado con la progresión geométrica frente al sistema francés. Eso es lo que usan las reclamaciones para cuantificar la diferencia.
- Contacta asociaciones de consumidores y varios despachos de abogados para valorar la viabilidad de una reclamación y los costes del proceso.
- Valora negociar con el banco frente a ir a juicio: la novación puede resolver tu cuota pero la entidad no está obligada a aceptarla y puede exigir condiciones a cambio; en procesos de nulidad algunas entidades piden que el cliente abone la diferencia de amortización, aunque es algo que se discute en los casos reales.
¿Y esto qué significa para ti? Reúne la documentación, pide los cálculos y decide si primero intentas una negociación con soporte técnico y jurídico o si prefieres avanzar directo con peritaje y reclamación. Tener cifras claras y asesoramiento te permite elegir con criterio entre negociar, novar o litigar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo una hipoteca creciente desde 2006 y no nos dieron cuadro de amortización, ¿son abusivas y podemos reclamar al banco?
- Tengo amortización geométrica y quiero saber si me interesa novar a sistema francés o reclamar judicialmente.
- Tras pedir la nulidad de la creciente me dicen que tendría que pagar la diferencia de amortización, ¿puedo reclamar que me la condonen?