Hipoteca de cuota creciente y amortización geométrica: preguntas y dudas sobre reclamaciones

Hipoteca de cuota creciente y amortización geométrica: preguntas y dudas sobre reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre hipotecas con cuota creciente y sistemas de amortización geométrica: cuándo la falta de transparencia puede abrir la vía a reclamar, qué implicaría intentar cambiar a un sistema francés y qué papel tienen los peritajes y los acuerdos con el banco. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tienes una hipoteca de cuota creciente o con progresión geométrica, lo clave no es el nombre del producto sino si el banco fue transparente al explicarlo. Cuando no hubo cuadro de amortización o no te informaron de que en los primeros años apenas amortizarías capital, esa falta de transparencia es la base habitual para una reclamación. Puedes optar por negociar una novación con el banco para pasar al sistema francés, encargar un peritaje que cuantifique lo que has pagado de más o acudir a una asociación de consumidores y a abogados para estudiar demanda judicial.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Pide el cuadro de amortización completo y cualquier documentación que te mostraron al firmar. Si no existe o no se te entregó, es un argumento relevante.
  • Revisa la escritura para ver si aparece comisión de novación o cláusulas sobre cuentas vinculadas que condicionen cambios.
  • Encarga un peritaje o simulación comparativa que calcule lo pagado con la progresión geométrica frente al sistema francés. Eso es lo que usan las reclamaciones para cuantificar la diferencia.
  • Contacta asociaciones de consumidores y varios despachos de abogados para valorar la viabilidad de una reclamación y los costes del proceso.
  • Valora negociar con el banco frente a ir a juicio: la novación puede resolver tu cuota pero la entidad no está obligada a aceptarla y puede exigir condiciones a cambio; en procesos de nulidad algunas entidades piden que el cliente abone la diferencia de amortización, aunque es algo que se discute en los casos reales.

¿Y esto qué significa para ti? Reúne la documentación, pide los cálculos y decide si primero intentas una negociación con soporte técnico y jurídico o si prefieres avanzar directo con peritaje y reclamación. Tener cifras claras y asesoramiento te permite elegir con criterio entre negociar, novar o litigar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

53 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca creciente, son abusivas?¿Podemos hacer algo contra el banco legalmente?
Hola, mi marido y yo tenemos una hipoteca creciente con Bankia desdel 2006. Sólo hemos amortizado el 15% del capital en 13 años y ahora veo que en 17 años más tengo que hacer frente al resto del capital que va creciendo en cada cuota , más la parte corres…
S
San
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Amortización periódica progresiva geométrica
Hola, Tengo una hipoteca de la cual aún me faltan 15 años por amortizar y el sistema que tengo es la amortización periódica progresiva geométrica, que por lo que vi por algunos foros no es el idóneo que sería mejor el método francés, incluso se habla de …
H
Helper_409160118
20 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hipoteca creciente
Hola. Expongo mi caso de forma muy resumida. Hace poco me he enterado que mi hipoteca es creciente. La firmé en el 2006 con Caja Madrid y ahora descubro que la hipoteca no cumple con el principio de transparencia. Tras reclamar al Banco de España solicita…
N
Nuria
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Formula de calculo de hipoteca creciente
Quisiera saber la fórmula de calculo de cla cuota en una hipoteca creciente
I
iñaki
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Hipoteca progresión geométrica
Buenos días, tengo una hipoteca de progresión geométrica ascendente contratada desde hace 11 años. Tengo entendido que puede ser una mala práctica bancaria y me gustaría hacer una simulación comparando exactamente éstos 11 años de mi hipoteca con una de t…
A
Aitor
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Negociar condiciones hipoteca creciente de La Caixa
Hola, desde 2007 tengo una hipoteca creciente de La Caixa. Con una subida del 1,5% anual. Una vez al año hacemos una amortización anticipada de capital con los pocos ahorros que podemos juntar. Automáticamente se sube unos 10 € la cuota mensual a pagar. H…
G
Gadea12