Información actualizada el
Image of Banco Santander

Préstamo Eficiencia Energética Santander

Información actualizada el

Productos populares en la categoría de préstamo

Crédito Directo Cofidis
Image of Cofidis
(19 votos)
Préstamos personales Bank Norwegian
Image of Bank Norwegian
(3 votos)
Préstamo Cashperplus
Image of Cashperplus
(16 votos)
Préstamo Fidinda
Image of Fidinda
(15 votos)
Tipo de préstamo
Préstamo
Crédito para:
  • Particulares
Ventajas
  • Para financiar mejoras energéticas en viviendas y edificios
  • Tipo de interés atractivo
  • Se puede devolver hasta en 84 meses
  • Ofrece carencia de capital de 1 a 12 meses
Importe mínimo
1.000 €
Importe máximo
100.000 €
Plazo mínimo
24 meses
Plazo máximo
7 años
Acepta ASNEF o similares
Finalidad
  • Préstamo reforma
  • Préstamo proyecto sostenible

Para reformas diseñadas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

TIN
4,00 %
TAE
4,37 %
Comentario TAE

Ejemplo de TAE para un préstamo de 15.000 euros a devolver en siete años y la comisión de apertura del 1% financiada.

Comisión de apertura
1,00%
Comisión por amortizacion anticipada
0,50%
1% si queda más de un año para el vencimiento.
Documentación requerida

    Hay que presentar las facturas proforma o presupuestos del proyecto de reforma. 

    Edad mínima
    18 años
    Dónde contratar
    • Oficina
    Permite carencia

    Ofrece carencia de capital de 1 a 12 meses.

    Lo que debes saber del Préstamo de Eficiencia Energética del Santander

    El Préstamo Eficiencia Energética es la opción financiera que tienes en el Banco Santander para mejorar la certificación energética de tu casa. Te permite conseguir un crédito con un amplísimo capital que va desde los 1.000 hasta los 100.000 euros para financiar todo tipo de obras, totales o parciales. De hecho, las reformas de viviendas en España, de media, se sitúan por hogar en unos 15.000 euros. Por tanto, hablamos de un crédito ideal y suficiente. 

    ¿Y cuándo lo devuelves? En un plazo que puede ir desde los dos hasta los siete años. Para disfrutar de este préstamo tienes que entregar una justificante que demuestre que, efectivamente, vas a financiar algún tipo de mejora en tu hogar, ya sea presentando el proyecto de obra o reforma o la factura de la compra de los nuevos electrodomésticos energéticamente más respetuosos con el medio ambiente. 

    El Préstamo Eficiencia Energética también destaca porque tiene un tipo de interés muy reducido: un TIN del 4% fijo y una TAE del 4,37%. En cuanto a comisiones, tan solo incluye una de apertura del 1% que irás pagando en las cuotas. 

    Banco Santander no cobra comisión por amortización, ni total ni parcial. Incluso, ofrece una carencia de capital de uno a 12 meses por si no puedes hacer frente a las cuotas. Eso sí, durante ese tiempo tendrás que abonar los intereses que se generen. También te da la oportunidad de empezar a pagar el préstamo una vez se haya finalizado la obra que has financiado, pero será algo que deberás negociar con el banco. 

    ¿En qué se diferencia el Préstamo Eficiencia Energética del Banco Santander del Préstamo Renueva tu Hogar de la entidad?

    Puedes conseguir financiación para acometer una reforma de tu vivienda con dos préstamos del Santander diferentes: el préstamo Renueva tu Hogar y el Préstamo Eficiencia Energética. En cuanto a la finalidad, mientras que para el primero no hace falta que las obras se destinen a generar un ahorro de consumo energético, en el segundo es fundamental.

    Comparando ambos, el Préstamo de Eficiencia Energética sí ofrece unas mejores condiciones que el crédito para renovar tu hogar. Son las siguientes: 

    1. Más barato: su interés, desde el 4% TIN (4,37% TAE), es un 1% más bajo que el préstamo renueva tu hogar de la entidad.
    2. Menos comisiones: Mientras que en préstamo genérico para renovar tu casa la comisión de apertura es del 1,5%, la del Préstamo Eficiencia Energética es de tan solo 1%. Tampoco tiene comisión de amortización total o parcial, algo que sí incluye el primero.
    3. Importe máximo muy elevado: el Préstamo Eficiencia Energética permite obtener 10.000 euros (hasta 100.000 euros) que el renueva tu hogar. 

    ¿Qué puedes financiar con este préstamo verde? 

    A la hora de hablar de finalidades para las que puedes solicitar el préstamo eficiencia de Santander, habrá que diferenciar si la reforma afecta directamente a un inmueble o a todo el edificio. Si las obras son en tu vivienda, podrás solicitar financiación para los siguientes proyectos:

    • Autoconsumo, o sea, instalar paneles solares o baterías de almacenamiento.
    • Instalación de sistemas de calefacción o refrigeración con calificaciones sostenibles A+, A++, A+++, A, B o C.
    • Calderas de condensación.
    • Aerotermia, es decir, instalar un sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante una bomba de calor.
    • Geotermia, que consiste en instalar algún sistema que transforme el calor del subsuelo en energía térmica para la calefacción, la refrigeración y calentar el agua de la vivienda.
    • Sustitución de ventanas.
    • Instalar dispositivos inteligentes para controlar las energías del inmueble.
    • Sustitución de iluminación. 

    En el caso de que se emplee este préstamo de eficiencia energética para el reacondicionamiento de un edificio al completo, tendrás que demostrar que es para el aislamiento de la fachada y envolventes. Por ejemplo, para sustituir carpinterías exteriores, para instalar ventanas de PVC o aluminio, para instalar el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). 

    ¿En qué se diferencia el Préstamo Eficiencia Energética de otros créditos con la misma finalidad?

    Los conocidos como préstamos verdes están cada vez más de moda y cada vez son más los bancos y entidades financieras que cuentan con uno entre su cartera de productos de financiación.  

    Si comparamos este préstamo verde con otros similares que hay en el mercado, lo primero que destaca es el importe máximo, que no lo encontrarás en otros productos para financiar proyectos ecológicos o sostenibles. Tampoco es fácil conseguir un interés tan reducido. Por ejemplo, es 0,50% más barato que el préstamo WiZink Eco,  desde el 4,50% TIN (4,59% TAE), y 0,25% que el del BBVA, desde el 4,25% TIN ( 4,92% TAE).

    Como punto negativo está el tema de la comisión de apertura del 1%. En este sentido, el Préstamo WiZink Eco y los préstamos de Cofidis o Bank Norwegian no las incluyen. 

    Cómo es el proceso de solicitud del crédito verde del Santander

    La página web del Santander te permite simular y solicitar el crédito Eficiencia Energética. Sin embargo, el proceso de simulación es más extenso que para otros préstamos del Santander porque tienes que justificar bien el proyecto para beneficiarte de sus buenas condiciones. Estos son los pasos que tendrás que seguir para completarlo:

    1. Indicar cómo es tu vivienda. 

      • Seleccionar si es un piso, un chalet adosado o uno independiente…
      • Clicar si es tu residencia habitual, si eres el inquilino, si la estás alquilando a alguien…
      • Señalar el municipio en el que se encuentra.
      • Informar sobre si la vivienda ya tiene un certificado de eficiencia energética y si este tiene más de dos años.

    2. Cómo es la reforma

        • Comunicar si ya tienes presupuesto de obra o no.
        • Facilitar los metros cuadrados útiles de tu vivienda, excluyendo zonas comunes, patios, terrazas o jardines.
        • Proporcionar el año en el que se construyó la vivienda.
        • Qué sistema de calefacción y de refrigeración utiliza en la actualidad.
        • El número de personas que viven en el piso. 

    3. Resumen y próximos pasos. 

    En este tercer paso, la página te mostrará toda la información sobre las condiciones del préstamo que te ofrece Santander, ajustadas a tu perfil, al plazo que hayas seleccionado, el importe que te concede en base a lo que hayas solicitado tú, el TIN y la TAE. 

    En este punto también te indicará las  deducciones nacionales y autonómicas de las que puedes beneficiarte en tu declaración del IRPF. De hecho, el Santander te hace el cálculo personalizado y te lo muestra en función de tu perfil, tu vivienda y de la comunidad en la que residas. Incluso, el banco te ofrece proveedores de servicios para reformas de edificios con los que podrías diseñar un presupuesto para tu obra. 

    Para completar la solicitud y formalizarla, tendrás que continuar dejando tus datos en un formulario de contacto para que sea el banco quien te llame. O ir presencialmente a cualquier oficina de la entidad. 

    ¿Qué documentos necesito para pedir el préstamo Eficiencia Energética del Santander?

    Los requisitos que debes cumplir para conseguir el préstamo Eficiencia Energética del Santander estarán determinados por el tipo de proyecto tengas en mente. Así que cuando hagas el proceso de solicitud descrito en el punto anterior, tendrás que informar sobre el tipo de vivienda que tienes (ubicación, metros cuadrados, sistemas de temperatura que utiliza actualmente, número de habitantes, el año de construcción, si cuenta o no con certificado de eficiencia energética…)

    Aparte, en cuanto a documentos, tendrás que presentar: 

    • Tu DNI o NIE vigente. 
    • Presupuesto de la obra en el que quede bien indicado el tipo de reforma que vas a llevar a cabo o presentar una factura proforma, que no deja de ser la factura final, pero hecha por adelantado. En el simulador del Santander puedes jugar e incluir los costes de materiales, etcétera, en función del tipo de obra que vayas a realizar. 
    • Un documento que demuestre que dispones de unos ingresos recurrentes con los que podrás abonar las cuotas del préstamo. Una nómina, una pensión, las declaraciones del IVA como autónomo…
    • Si tienes algún préstamo pendiente (otros créditos, una hipoteca), los extractos que lo demuestren. 

    Requisitos para conseguir el préstamo verde para reformar tu vivienda

    Los requisitos que debes cumplir para disfrutar del préstamo Eficiencia Energética del Santander te los comunicará el equipo de Análisis de Riesgos del banco cuando dejes tus datos de contacto para que te llamen tras hacer el proceso de solicitud o cuando vayas a formalizar el crédito presencialmente en cualquiera de sus oficinas. 

    No obstante, ya te adelantamos que tendrás que cumplir los siguientes:

    • Residir en España y tener la mayoría de edad, aunque es común que exijan un mínimo superior, como pueden ser 21 o 25 años. 
    • Contar con unos ingresos recurrentes, justificables y suficientes.  
    • Demostrar la finalidad ecológica de tu préstamo. 
    • No tener deudas pendientes de pago. 

    Las subvenciones y deducciones en el IRPF por el préstamo verde del Santander

    Como te adelantábamos más arriba, al realizar la simulación de tu préstamo verde con el Santander el banco te ofrece un documento descargable en el que te explica, en función de tu obra, tu perfil, las características de tu crédito y la regulación que te influye, cuáles son las condiciones para beneficiarte de subvenciones en tu comunidad autónoma. Santander se encargará de tramitar todo lo relativo a tu subvención. 

    En dicho documento te dirán la cantidad que podrás conseguir como subvención y qué condiciones exactas debes cumplir para ello. También debes saber, y así lo comunica además el Santander, que si pides una de estas ayudas públicas deberás tener en cuenta que: 

    • Las subvenciones se atenderán por riguroso orden de solicitud hasta agotar los fondos.
    • El plazo máximo para responder por parte de la Administración Pública es de tres meses. Si pasan esos tres meses, se entenderá que tu solicitud se ha rechazado.
    • El plazo para ejecutar las obras de mejora no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.
    • La fecha límite para ejecutar las obras es el 30 de junio de 2026.
    • Al finalizar las obras, tienes tres meses para entregar la justificación de finalización de las mismas.
    • Si el ahorro de consumo finalmente establecido en el certificado de eficiencia energética es inferior al inicialmente previsto, se ajustará el importe de la subvención.

    En función de la comunidad autónoma en la que residas también tendrás la posibilidad de deducirte en el IRPF la obra de eficiencia energética en tu vivienda o edificio. No obstante, las condiciones a las que acogerte y el importe de dichas deducciones variarán considerablemente en función de dónde residas. Al realizar tu simulación podrás conocerlas en detalle en base a la información que proporciones.

    Noticias
    ¿Eres cliente del Santander? Descubre la salud financiera de tu banco
    ¿Eres cliente del Santander? Descubre la salud financiera de tu banco
    "La tendencia de los beneficios es creciente". La alta dirección de Banco Santander se siente satisfecha con los resultados obtenidos entre enero y septiembre de 2022, periodo en el que obtuvo unas ganancias atribuidas de 7.316 millones de euros, y a...

    Publicado el 26/10/2022

    Hemos analizado la Hipoteca Fija del Santander y esta es nuestra opinión
    Hemos analizado la Hipoteca Fija del Santander y esta es nuestra opinión
    Si quieres comprar una casa, es probable que te hayas planteado pedir la Hipoteca Fija de Banco Santander, una de las entidades más conocidas de España. Se trata de uno de los bancos que más esfuerzos ha destinado en el último año para hacer que sus...

    Publicado el 22/12/2021

    ¿Ha lanzado Banco Santander la mejor cuenta sin comisiones?
    ¿Ha lanzado Banco Santander la mejor cuenta sin comisiones?
    Hasta ahora, Banco Santander, a diferencia de sus competidores, no ofrecía una cuenta online sin comisiones y sin requisitos. Por ejemplo, BBVA comercializa la Cuenta Online Sin Comisiones y, CaixaBank, la Cuenta imagin, alternativas que no exigen cu...

    Publicado el 21/09/2021

    Banco Santander rebaja el interés de su Préstamo Ganador hasta el 27 de junio
    Banco Santander rebaja el interés de su Préstamo Ganador hasta el 27 de junio
    Del mismo modo que BBVA, Banco Santander ha estrenado una campaña de verano mediante la cual es posible obtener una rebaja en el tipo de interés de su préstamo personal, el Préstamo Ganador, que pasa del 5,75% TIN (8,81% TIN) al 4,75% TIN (7,51% TAE)...

    Publicado el 17/06/2021

    Hipotecas verdes para cuidar del medio ambiente: ¿qué ventajas ofrecen?
    Hipotecas verdes para cuidar del medio ambiente: ¿qué ventajas ofrecen?
    Mañana, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Y como no podría ser de otro modo, lo queremos aprovechar para hablar sobre las hipotecas verdes que algunos bancos dan para incentivar la compra de viviendas ecológicas: Hipotecas.com, Banco...

    Publicado el 04/06/2021

    ¡Oops! Parece que de momento nadie ha dejado una opinión

    ¡Sé el primero! Cuéntanos tu experiencia y ayuda al resto de los usuarios de HelpMyCash.

    Escribir opinión

    ¿Tienes alguna pregunta?

    No seas tímido. Escríbenos tus dudas en el foro y nuestros expertos te las resolverán.

    Escribir pregunta
    Dejar opinión
    Opinión
    Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer de las opiniones un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Tu opinión será revisada y se publicará en las próximas 24/48h. Normas de las opiniones

    En HelpMyCash queremos garantizar la transparencia e imparcialidad de todas las opiniones y que los usuarios no tengan relación alguna con la compañía a la que se refieren los comentarios. Al hacer clic en esta casilla, declaras que no eres empleado de la empresa, ni de algún competidor de la entidad o de HelpMyCash y que tampoco estás relacionado con nadie que lo sea. Si así fuera, además de estar vulnerando los términos y condiciones del servicio y de tener un comportamiento poco ético, tu opinión sería considerada como fraude, algo que está penado por la ley en numerosos países [[(véase UCP 2005/29/EC y FTC 16CFR, sección 255)]. Consulta nuestra política sobre la integridad del contenido para obtener más información.

    Nueva pregunta
    Pregunta
    Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro