Cómo afectará el coronavirus a tus finanzas

Descubre aquí todas las medidas que se están tomando por el coronavirus a nivel económico tanto desde entidades bancarias como desde el Gobierno para paliar la crisis de la pandemia del COVID-19 y el estado de alarma.

Medidas del Gobierno para los préstamos para particulares

El Gobierno aprobó el martes 31 de marzo a través del Consejo de Ministros las moratorias para créditos al consumo a particulares para personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus. Esta moratoria a préstamos personales tiene un plazo de tres meses ampliables. 

Esta medida ha sido tomada en el decreto ley 11/2020 "con el objetivo de asegurar que los ciudadanos no queden excluidos del sistema financiero al no poder hacer frente temporalmente a sus obligaciones financieras como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, de forma paralela a financiación hipotecaria de la vivienda, este real decreto-ley amplía el alcance de la moratoria a los créditos y préstamos no hipotecarios que mantengan las personas en situación de vulnerabilidad económica, incluyendo los créditos al consumo."

Además, esta medida también se aplicará a avalistas del deudor principal que concurran las mismas circunstancias de vulnerabilidad. El BOE indica que "Los fiadores o avalistas a los que les resulte de aplicación la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria podrán exigir que el acreedor agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada"

Alternativas para dejar de pagar las cuotas de los créditos

Aunque la moratoria de los préstamos personales por culpa del coronavirus todavía no es posible, existen otras alternativas a las que acudir para hacer que las mensualidades de nuestros préstamos adaptarse a nuestra situación económica actual.

Moratoria de un préstamo: consiste en pausar el pago de las cuotas de los créditos al consumo sin que se generen intereses durante ese plazo y retomarlo después del plazo acordado.

Moratoria sectorial o realizar una carencia: consiste en pausar el pago de las cuotas de los préstamos durante un tiempo preacordado con nuestro banco.

Alargar el plazo: ampliando el plazo de reembolso de los créditos al consumo podremos hacer que las mensualidades a pagar sean de una cantidad menor. 

En las siguientes secciones encontraremos información más detallada sobre cada una de estas alternativas, como su coste, sus ventajas e inconvenientes y los requisitos que debemos cumplir para poder acceder a ellas.

¿Te está ayudando tu banco a afrontar la crisis del coronavirus?

Infórmate sobre lo que los bancos le han dicho a otros usuarios y cuéntanos tu experiencia para aplazar el pago de los préstamos para ayudar a otros usuarios

Moratoria para los créditos al consumo

Desde el 31 de marzo los particulares, autónomos y pymes que tengan dificultades económicas a causa de la crisis del coronavirus podrán acceder a una moratoria de tres meses (ampliable) para sus créditos al consumo.  Además, podremos solicitar a las entidades la moratoria hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

El plazo para poder solicitar una nueva moratoria del gobierno acabó el 29 de septiembre

La moratoria se trata de interrumpir el plazo del préstamo y el pago de sus cuotas mensuales durante un periodo de tiempo determinado. Esta pausa no genera intereses ni otros costes asociados y permitirá a los afectados por el coronavirus poder aplazar el pago de sus mensualidades. Hasta el 31 de marzo, el Gobierno solamente había autorizado la posibilidad de moratoria en los préstamos hipotecarios y no en los créditos al consumo.

¿Quién puede acceder a una moratoria para los préstamos personales?

Podrán acogerse a una moratoria de los préstamos diferentes perfiles:

  • Autónomos y pymes podrán acogerse a esta medida siempre que puedan acreditar una "pérdida sustancial de ingresos" o una caída de la facturación de un 40% o más.

  • Particulares podrán acogerse si se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Dentro de esta situación de vulnerabilidad económica se recogen a esas personas que:

    • Desempleados de hogares donde no haya ingresos que superen el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

      • Familias que, en conjunto, tengan unos ingresos menores a los 1.645,80 euros.

    • Particulares que demuestren que tienen una deuda conjunta con varias entidades que suponga más del 35% de los ingresos de la unidad familiar y que cuyo esfuerzo para pagarlo se haya multiplicado por 1,3 durante el estado de alarma. 

      • Familias cuyos ingresos hayan disminuido durante la crisis del coronavirus y que la suma de las cuotas de sus créditos superen el 35% de los ingresos totales.

Aunque no cumplamos los requisitos impuestos por el decreto-ley para acogernos a la moratoria, las siguientes entidades han comunicado que igualmente analizarán cada caso para conceder carencias o moratorias al resto de sus clientes particulares o autónomos. Puedes encontrar las medidas de cada entidad en el apartado "Medidas adicionales de los bancos en sus préstamos".

Documentos para acreditar la situación de vulnerabilidad económica

  • Certificado de reducción de ingresos

    • Para desempleados: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

    • Autónomos: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

  • Número de personas que habitan la vivienda

    • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho

    • Certificado de empadronamiento

    • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente

  • Titularidad de los bienes

    • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar

    • Escrituras de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria en el caso de que se solicite una moratoria de la deuda hipotecaria.

    • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes según este real decreto-ley.

Si no pudiésemos entregar algunos de los documentos exigidos (excepto la declaración responsable del deudor), lo podremos sustituir por una declaración responsable que incluya la justificación de los motivos relacionados por el estado de alarma por los que se impide aportar dichos documentos.

Cómo solicitar una moratoria de un crédito al consumo a nuestro banco

Por ahora ningún banco a anunciado un protocolo fijo para solicitar una moratoria de préstamos personales, aunque los pasos podrán ser muy similares a los siguientes:

  1. Ponernos en contacto con la entidad: preferiblemente a través de la vía telematica (teléfono, correo electrónico) para dar conocimiento de nuestras intenciones.

  2. Entregar documentación que permita al banco comprobar que entramos dentro del perfil aprobado por el Gobierno. En el punto anterior se detalla la documentación que, de acuerdo con lo recogido por el BOE, se deberá entregar

  3. Recibir aprobación del banco. Una vez realizada la solicitud de la suspensión y acreditada la situación de vulnerabilidad económica, el acreedor procederá a la suspensión automática de las obligaciones derivadas del crédito sin garantía hipotecaria.

IMPORTANTE La aplicación de la moratoria de los créditos no requerirá acuerdo entre la entidad y el cliente para que surta efectos, ni novación contractual alguna. La suspensión de las obligaciones contractuales surtirá efectos desde la solicitud del deudor al acreedor, acompañada de la documentación requerida, a través de cualquier medio.

Medidas adicionales de los bancos en sus préstamos

Por ley, todas las entidades de crédito deben ofrecer la posibilidad de moratoria a aquellos que cumplan con los requisitos descritos en el decreto-ley. No obstante, muchas entidades han decidido ir más allá y ofrecer moratorias y otras alternativas para aquellos que no cumplen con los requisitos. 

  • Créditos: carencia de capital de préstamos de hasta seis meses para particulares y autónomos que no puedan acogerse a una moratoria.
  • Tarjetas: han enviado a 20.000 clientes tarjetas de débito sin coste para que puedan pagar sus compras sin necesidad de utilizar efectivo.
  • Créditos: impulsada por Banco Sabadell y el resto de bancos adheridos a la Asociación Española de Banca (AEB). Pueden acogerse a ella los clientes con un préstamo personal con cuotas que: (1) No cumplan los requisitos de la Moratoria Legal. (2) Ya hayan accedido a la Moratoria Legal, hayan agotado el plazo de 3 meses de carencia y hayan solicitado la Moratoria Sectorial antes del 29/06/2020. Hasta 6 meses pagando solos de la hipoteca.
  • Créditos: pone a disposición de sus clientes el Plan de Ayuda a las Personas, del que te puedes beneficiar, tanto si te has podido acoger al aplazamiento del Real Decreto-Ley, como si no. Si te acoges al aplazamiento Legal de los Reales Decreto y Plan de Ayuda a las personas. Se suspende el pago de las cuotas durante los 3 primeros meses (capital e intereses) y los 3 siguientes sólo pagarás intereses. Volverás a pagar tus cuotas habituales a partir del mes 7, ampliándose el vencimiento del préstamo en 6 meses.
  • Tarjetas: las tarjetas de crédito no cobran intereses en las compras a plazos durante los primeros 6 meses y ofrecen sin coste un mes de carencia en el pago de las cuotas.
  • Créditos: pone a disposición de sus Clientes Personas Físicas (trabajadores por cuenta ajena y propia) con préstamo al consumo o con garantía hipotecaria en BBVA formalizado con anterioridad a marzo de 2020 y que prevean que van a tener dificultades temporales en el pago de sus cuotas mensuales, debido a una merma de su situación económica como consecuencia del COVID-19. El plazo de la Moratoria Sectorial para préstamos no hipotecarios es de 6 meses
  • Tarjetas: facilita a sus clientes el fraccionamiento ‘online’ de las compras, superiores a 50 euros, realizadas con tarjeta, incluso de débito, así como los impuestos pagados en la cuenta corriente. De forma sencilla, a través de la web o el móvil, el cliente selecciona el pago que quiere fraccionar, con un máximo 90 días de antigüedad, y solo tiene que elegir el plazo, para lo que dispone de la posibilidad de simular la cantidad resultante a pagar con las distintas opciones. Además, también aumentar límite de operativa contactless sin pin de 20 a 50 euros.
  • Créditos: anunció la posibilidad de moratoria antes de que lo decretase el gobierno también para clientes (autónomos o particulares) que NO cumplan con los requisitos del decreto-ley.
  • Tarjetas:sacar dinero a débito de cualquier cajero de cualquier banco sin comisiones y aumentar límite de operativa contactless sin pin de 20 a 50 euros.
  • Créditos: permitirá una carencia de capital (el cliente solo pagará los intereses) por un periodo de hasta cuatro meses, prorrogable hasta los 12 meses. Podrán solicitarla los clientes que, pese a no cumplir los requisitos de la moratoria hipotecaria del Gobierno, sí están afectados: se han quedado en paro, les afecta un ERTE o han tenido que cesar su actividad.
  • Tarjetas: aumenta límite de operativa contactless sin pin de 20 a 50 euros.
  • Tarjetas: aumenta límite de operativa contactless sin pin de 20 a 50 euros.
El banco todavía no ha anunciado medidas específicas para ayudar a particulares con sus préstamos. Más abajo encontrarás otras alternativas a las que puedes acogerte para dejar de pagar tu crédito durante unos meses.
La entidad todavía no ha anunciado medidas específicas para ayudar a particulares con sus créditos al consumo. Si sigues leyendo, más abajo encontrarás otras alternativas a las que puedes acogerte para dejar de pagar tu crédito durante un tiempo.
  • Créditos: ofrece carencia de capital cualquier persona que haya perdido su empleo o a cualquier autónomo cuyos ingresos se hayan reducido en al menos un 40% durante esta crisis.
Kutxabank todavía no ha anunciado ninguna medida excepciones para ayudar a particulares con sus créditos al consumo. Más abajo encontrarás otras alternativas a la moratoria a las que puedes acogerte para dejar de pagar tu crédito durante la crisis.
La entidad no ha comunicado ninguna medida específica para ayudar a sus clientes particulares con sus préstamos. Más abajo encontrarás otras alternativas a las que puedes acogerte para dejar de pagar tu préstamo personal durante la pandemia.
OpenBank no se ha pronunciado sobre ninguna medida para ayudar a sus clientes particulares con sus préstamos. Si sigues leyendo, encontrarás otras alternativas a las que puedes acogerte para dejar de pagar tu préstamo personal durante la crisis del coronavirus.

Carencia: la alternativa a la moratoria de los préstamos

La carencia es una operativa relativamente común en los préstamos personales, una alternativa que los bancos están denominando moratoria sectorial. Esta operativa consiste en pausar durante un tiempo acordado previamente con el banco la parte proporcional al capital de las mensualidades de los créditos, pagando solamente los intereses.

Se trata de una solución muy similar a la moratoria, ya que nos permite contar con varios meses de descanso en los cuales no tendremos que pagar una parte de la mensualidad y no caeremos en un impago hasta que nuestra situación económica se equilibre de nuevo.

Cómo solicitar una carencia con mi banco

Para solicitar una carencia los bancos todavía no han anunciado ningún protocolo especial por la crisis del coronavirus. Por lo tanto, para solicitarlo simplemente deberemos ponernos en contacto con la entidad y negociar una carencia para nuestro crédito.

  1. Ponernos en contacto con la entidad: siempre que sea posible de manera telemática.
  2. Explicar nuestra situación: explicar nuestras finanzas actuales y la imposibilidad de hacer frente a las cuotas venideras.

  3. Negociar con la entidad la mejor solución. Idealmente sería una moratoria, pero lo más probable es que nos den la opción a una carencia. Además, también deberemos negociar el tiempo que durará dicha carencia.

    • Generalmente esta negociación podrá tardar entre 2 y 5 días hábiles, aunque dependerá de los análisis del banco.

  4. Enviar la documentación pertinente. Probablemente nos pedirán un documento que certifique que desde la crisis del coronavirus nuestros ingresos se han visto afectados de alguna manera.

  5. Leer y firmar el contrato: cuando el banco apruebe nuestra solicitud de carencia nos enviará un nuevo contrato el cual debemos leer atentamente. Haciendo hincapié especialmente en los costes que conllevará la operación y la diferencia de precio con respecto a nuestro préstamo original. UNa vez leído, deberemos firmarlo y volver a enviarlo a la entidad.

Para evitar ir a una oficina mientras dure la cuarentena todos los bancos han puesto una gran cantidad de medios telemáticos (banca online, teléfonos, chats, Whatsapp, videollamadas...) para poder comunicarnos sin tener que acudir presencialmente. Además, podremos enviar toda la documentación por correo electrónico o el medio que especifique y realizar la firma del nuevo contrato también a distancia.

Requisitos necesarios para solicitar una carencia de un crédito

Los bancos todavía no se han pronunciado sobre los requisitos que los particulares deben cumplir para poder optar a la carencia de los préstamos personales, ya que se trata de una alternativa que normalmente cualquier cliente puede acceder. 

Es posible que, debido a la crisis actual, la entidad pida algún justificante de que nuestros ingresos se hayan visto afectados debido a la pandemia para poder optar a una carencia.

Entre estos justificantes, encontramos ejemplos como un documento oficial donde se indique que nos hemos visto afectados por un ERTE, que nuestra jornada se ha visto reducida (así como nuestros ingresos) o que somos autónomos y que nuestra actividad laboral se ha visto pausada o reducida actualmente.

Además, es probable que el banco solo permita esta alternativa a personas que no hayan incurrido en un impago, por lo que es importante comunicarnos con nuestra entidad lo antes posible para comenzar las negociaciones sin caer en un impago.

Igualmente el banco analizará cada situación y cada préstamo de manera individual, por lo que dependerá de sus políticas de riesgo. Aunque cabe recordar que ninguna entidad quiere tener a sus clientes con impagos, por lo que puede ser uno de los argumentos que utilicemos para negociar.

Costes de una carencia de préstamos personales

Existen dos costes principales que debemos tener en cuenta si nos acogemos a una carencia de un crédito:

  • Comisión por cambio de contrato. Este coste suele ser un porcentaje del capital pendiente, aunque no está regulado y no hay una media. Además, no todos los bancos lo aplican. Si queremos conocer el coste por cambiar las condiciones, en nuestro contrato actual lo encontraremos. Esta comisión es importante tenerla presente para saber si podemos hacerle frente en la actualidad o debemos pedir financiarla también.

  • Intereses generados durante el periodo de carencia. Durante el tiempo que no estemos pagando, se seguirán generando intereses sobre el capital que nos quede por amortizar. En la siguiente tabla podemos ver un ejemplo práctico de cuántos intereses de más se podrán generar por optar por esta alternativa.

Ejemplo práctico de una carencia en un crédito al consumo

Para verlo de manera más fácil, imaginemos que tenemos un préstamo del que nos quedan por pagar 10.000 euros al 8% en los próximos 5 años. En la siguiente tabla podemos ver cómo sería al solicitar una carencia durante los próximos seis meses.

Ejemplo SIN carencia Carencia parcial
Cantidad 10.000€ 10.000€
Plazo 5 años 5 años
Interés 8% 8%
Cuota antes de la carencia 203€/mes 203€/mes
Cuota durante la carencia 203€/mes 67€/mes
Cuota después de la carencia 203€/mes 221€/mes
Intereses totales 2.180€ 2.336€
Total 12.180€ 12.336€

Como vemos, manteniendo los 5 años de reembolso y según el tipo de carencia que elijamos, podemos ver cómo variará nuestra cuota en cada momento así como el total a pagar. Con la carencia total, aunque no paguemos nada durante esos seis meses, el total nos costará 600 euros de más que mantener el préstamo actual, además de la comisión por cambio de contrato si lo tenemos. Igualmente, estas cifras variarán según el plazo de carencia que elijamos o el préstamo que tengamos

Desde HelpMyCash recomendamos realizar una tabla similar a esta con nuestro préstamo personal y las opciones que nos da el banco para poder hacer números y elegir la finalidad que mejor se adapta a nuestra situación financiera.

Alargar plazo: la fórmula para pagar una cuota más baja

Si nuestras negociaciones para obtener una carencia o una moratoria para nuestro crédito no funcionan, otra alternativa podría ser intentar alargar el plazo de reembolso. Al tener más tiempo para devolverlo, las cuotas mensuales serán más bajas, por lo que nos permitirá pagar menos cada mes. 

Para verlo de manera más clara, imaginemos que nos quedan por pagar 5.000 euros de un crédito al 8% y que nos quedan dos años para terminar de pagar, en cambio, solicitamos una ampliación de reembolso de un año adicional. De esta manera, nuestra cuota se reduciría en 70 euros. En la siguiente tabla podemos ver ambas opciones.

Ejemplo Préstamo original Préstamo alargando el plazo
Cantidad 5.000€ 5.000€
Plazo restante 2 años 3 años
Interés 8% 8%
Comisiones 0€ 0€
Cuota 226€/mes 156€/mes
Total 5.427€ 5.640€

Como vemos, no solamente la cuota mensual variará, sino que también lo hará el coste total, ya que mientras más largo sea el plazo, se generarán intereses durante más tiempo. Así, alargando el plazo en este ejemplo pagaríamos 213 euros de más.

La desventaja de esta alternativa frente a la carencia es que se trata de un cambio que quedará ligado hasta terminar de pagar el crédito en vez de ser una solución temporal. Además, con esta opción también debemos contar con el coste que puede incurrir el cambiar el contrato.

Preguntas frecuentes sobre la moratoria de los créditos

Desde HelpMyCash queremos ayudarte a estar informado durante estos tiempos de incertidumbre. Por ello hemos recopilado toda la información que ofrecen los bancos y el Gobierno para responder las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus y las moratorias de los créditos al consumo.

. El decreto-ley incluye todos los créditos y préstamos no hipotecarios, incluyendo los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

Las moratorias legislativas son las concedidas por los bancos a clientes que cumplen con los requisitos especificados en el BOE y que, por ley, deben ser aceptadas siempre.

Las moratorias sectoriales (carencias parciales en su mayoría) son las concedidas por los bancos a personas que, aunque no cumplan con los requisitos especificados en el BOE, están teniendo algún tipo de dificultad económica derivada de la crisis causada por el coronavirus de acuerdo con las políticas de la entidad.

El decreto-ley no especifica qué entidades deben acogerse a la moratoria, aunque la Asociación Española de Micro Préstamos (AEMIP) ha anunciado que todos sus miembros se acogerán a las condiciones puestas por el BOE con respecto a las moratorias de préstamos personales.

Sí. Las financieras de créditos de concesionarios y grandes tiendas (Ikea, El Corte Inglés, Carrefour...) también deberán acogerse al decreto-ley y ofrecer moratorias a los clientes en situación de vulnerabilidad económica descrita en el BOE.

Estar en ERTE no aprueba directamente la moratoria. No obstante, si la unidad familiar tiene unos ingresos conjuntos menores a 1.645,80 euros al mes o que la suma de las cuotas de los préstamos vigentes supone más del 35% de nuestros ingresos actuales, podremos acceder a una moratoria.

Puedes revisar los requisitos para poder acceder a una moratoria aquí.

Estar en situación legal de desempleo, de acuerdo con el decreto-ley, no aprueba directamente la moratoria. No obstante, si la unidad familiar tiene unos ingresos conjuntos menores a 1.645,80 euros al mes o que la suma de las cuotas de los préstamos vigentes suponga más del 35% de nuestros ingresos actuales, podremos acceder a una moratoria.

Puedes revisar los requisitos para poder acceder a una moratoria aquí.

Ser autónomo, de acuerdo con el decreto-ley, no aprueba directamente la moratoria. No obstante, podrán acogerse a una moratoria todos los autónomos y pymes siempre que puedan acreditar una "pérdida sustancial de ingresos" o una caída de la facturación de un 40% o más.

Puedes revisar los requisitos para poder acceder a una moratoria aquí.

Una reducción de salario, de acuerdo con el decreto-ley, no aprueba directamente la moratoria. No obstante, si la unidad familiar tiene unos ingresos conjuntos menores a 1.645,80 euros al mes o que la suma de las cuotas de los préstamos vigentes suponga más del 35% de nuestros ingresos actuales, podremos acceder a una moratoria.

Puedes revisar los requisitos para poder acceder a una moratoria aquí.

El decteo-ley prevé que el tiempo de respuesta de la entidad deberá ser como máximo de 15 días desde la solicitud formal para la implantación de la moratoria de los créditos y las tarjetas.
Ante este imprevisto el Gobierno y los bancos permiten la entrega una "Declaración Responsable" en su lugar por la que verificamos que, aunque no podamos entregar la documentación requerida por culpa del estado de alarma, cumplimos con los requisitos y entregaremos el papeleo más adelante cuando sea posible.

No. Si cumplimos con los requisitos descritos en el decreto-ley, la aplicación de la moratoria de los créditos no requerirá acuerdo entre la entidad y el cliente para que surta efectos, ni novación contractual alguna.

La medida se podía solicitar hasta el 29 de septiembre de 2020. Así, ya no puede solicitarse una nueva moratoria, aunque sí es posible ampliar el plazo de tres meses de moratorias gubernamentales ya solicitadas otros tres meses adicionales.
De acuerdo con el decreto-ley, la suspensión de las obligaciones contractuales surtirá efectos desde nuestra al banco o la entidad, acompañada de la documentación requerida, a través de cualquier medio.
Una moratoria de un crédito al consumo no tendrá costes adicionales. Ni comisiones por la propia moratoria, ni de novación ni de cambio de contrato.
De acuerdo con el decreto-ley, la moratoria de préstamos personales y tarjetas de crédito tendrá una duración inicial de tres meses, aunque con posibilidad de ampliación otros tres meses más.

A nivel práctico ambas alternativas, la carencia y la moratoria en los préstamos personales, nos permiten tener unos meses en los cuales no pagaremos las cuotas de devolución del crédito que tengamos vigente. 

No obstante, la principal diferencia es que en una moratoria el préstamo se interrumpe y se volverá a retomar al cabo de unos meses sin costes extras. En cambio, con una carencia el préstamo se pausa y, aunque no tengamos que pagar las mensualidades, se seguirán generando intereses durante los meses que dure la carencia.

 

Mantente al día de las mejores ofertas de financiación

Todos los usuarios de HelpMyCash.com pueden recibir gratuitamente las últimas novedades sobre el mercado bancario. Si quieres unirte a nuestra comunidad para estar al tanto de todas las noticias, puedes registrarte haciendo clic sobre el siguiente botón:  

Regístrate gratis en HelpMyCash.com

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: ante la crisis económica causada por el covid-19, son muchas las familias que han visto reducidos sus ingresos y buscan fórmulas de evitar caer en un impago de los créditos al consumo que tienen contratados. Como el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto, desde HelpMyCash explicamos las mejores alternativas para aplazar el pago de los préstamos personales y evitar, así, el impago.

Fuente: la información obtenida sobre las alternativas para evitar el impago las hemos obtenido de las comunicaciones de los diferentes bancos así como de las experiencias de los usuarios durante esta crisis.

Metodología: toda la información sobre los productos de financiación ha sido recogida a través de la investigación online y la recogida de testimonios.

Sobre HelpMyCash.com: este comparador financiero online tiene como objetivo ofrecer información relevante sobre finanzas personales. A través de esta web todos los usuarios pueden, de manera gratuita y sin ningún compromiso, comparar y elegir entre los mejores productos financieros actuales, conocer toda la información significativa para poder contratar el producto que mejor se adapta su situación económica de manera responsable e informada.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratis para todos los usuarios. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde el comparador HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Créditos

Embolo77
Credito claro es un engaño? @Embolo77 - hace 14 horas
  • 48 Respuestas
  • 77 Votos
  • 9952 Visitas
Me he registrado en crédito claro y te pide un pequeño pago de 1 euro y pico y al meter mi tarjeta me han cobrado 29 euros más y sin préstamo y ahora pone que están estudiando mis deudas. Solo quiero darlo de baja y que no me sigan cobrando más y no se como hacerlo. Muchas gracias. 
JOSUETH RUBEN
JOSUETH RUBEN
hace 14 horas

Alguien save como darse de baja de esto a mi me an cobrado 28 y 2 euros

Mary
Mary
hace 1 semana

Donde hay q poner denuncia solo meter la targeta me an cobrado 29 E 

Sal
Sal
hace 1 semana

Revisa tu correo y escribele a la dirección de correo electrónico de ellos a mi me paso lo mismo pero lo hice rápido y no me cobraron los 29

Helper_610461835
Helper_610461835
hace 1 semana

no-reply@credito-claro.es
Yo sólo me he podido comunicar mediante esta dirección emai.
No te van a devolver nada y sino bloqueas o anula la tarjeta, seguirán contándote varias veces al mes.
****

Helper_904628035
Helper_904628035
hace 1 semana

Buenas tardes Ami me acaban de comprar 30€ por la cara y me e dado de baja de seguida pero no me han devuelto el dinero, aún no he enviado ninguna documentación, que puedo hacer? Les e enviado un correo pero no contestan. Estoy desesperada y cabreada

Buenas tardes hace unos cinco años tuve que hacerme una reducción de mamas y tuve que pedir un préstamo para la operación en ese momento la persona del banco que me conocía porque trabajaba al lado me dijo que no había ningún problema que le llevar a la última nómina y que tendría que pagar X dinero por tanto tiempo yo como una tonta por firme y cierto que es bueno no leídos porcentaje de la comisión que se van a llevar ni nada culpa mía actualmente estoy desempleada llevo bastante tiempo y aunque me están venga a cobrar comisión es que no entiendo porque esa cuenta me la hicieron abrírmela para pagar el préstamo no entiendo por qué tengo tantas comisiones y actualmente no puedo seguir pagando y me queda por pagar 1800 euros mas o menos, Tengo a mi nombre tan solo mi propiedad y un coche no sé qué puede pasarme en cuanto que me puedan echar mano pero actualmente bueno es que llevo ya desde hace unos años desempleada quisiera saber qué me pasaría.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 17 horas

HelpMyCash

Hola, Elisa.

Lo más aconsejable es que te pongas en contacto con tu banco para negociar una carencia (dejar de pagar una parte o la totalidad de la mensualidad durante unos meses) o una mensualidad más baja para que no desequilibre tu economía. 

Otra alternativa es refinanciar tu deuda, es decir, buscar otro banco que te permita pedir un préstamo para cancelar el que tienes actualmente y pagar el nuevo. Para que sea una buena alternativa es importante que las condiciones del nuevo préstamo sean mejores (TIN y TAE más bajos, sin mucha vinculación, sin comisiones...). Eso sí, no todos los bancos están dispuestos a realizar esta alternativa, por lo que tendrás que negociar con varias entidades, aunque no será seguro que puedas obtener esta alternativa.

¡Un saludo!

  • 34 Respuestas
  • 5 Votos
  • 4770 Visitas
Hola buenas noches, recientemente quería comprar una tablet por amazon pero debido a su alto precio decidí utilizar por primera vez la opción de credit line de cofidis en amazon. 
 
Hize todos los pasos para obtener la financiación a plazos pero me la denegaron al final, lo intenté dos veces mas y el mismo resultado, que no me la habian aprobado. Entonces me dirigen a la página web de amazon para que seleccione otro medio, pero finalmente prefiero no financiarla y no la compré, no me aparece ningun pedido porque no he comprado nada. 
 
¿Pero entonces por que me envian los tres contratos electronicos si me denegaron la financiación y no compré nada?  Estoy un poco asustado con que me cobren algo que no he comprado, es la primera vez que utilizaba esto y no me inspira mucha confianza... 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 17 horas

HelpMyCash

citando a danel Recientemente me a pasado un caso similar, y es que al acabar de rellenar los datos para la financiación del producto, Codidís me a cobrado la prim...
Hola, danel.

De acuerdo con los términos y condiciones de la financiación que ofrece Amazon, la primera cuota se cobrará en el momento de la compra y si por cualquier razón la financiación fuese rechazada, la entidad nos devolverá esa primera cuota cobrada en un plazo de alrededor dos semanas.

En cuanto a que el producto no aparezca en tu lista de pedidos, en este caso deberás ponerte en contacto con Amazon o con el vendedor, ya que es un problema técnico de la plataforma, no de la financiación. Parece que es un problema que ya le ha sucedido a varios usuarios.

¡Un saludo!

danel
danel
hace 1 día

Recientemente me a pasado un caso similar, y es que al acabar de rellenar los datos para la financiación del producto, Codidís me a cobrado la primera letra de la financiación aún así habiendome denegado la compra. 
Dicen que este embargo es temporal, para verificar los datos de mi tarjeta, y que me devolverán el dinero en los próximos dias, pero aún así no me quedo tranquilo.
y en amazon no me aparece el pedido realizado pero en mi cuenta aparece en retenciones del dinero que me tienen que cobrar pero el pedido en amazon no aparece
ayudaaaa

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

citando a sergei22 Hola, acabo de hacer una compra en amazon de unos 500 euros. Un patinete electrico con un par de accesorios. Opte por Paga en 4, me aceptaron y me...
Hola, sergei22.

En este caso deberás ponerte en contacto con Amazon o con el vendedor, ya que es un problema técnico de la plataforma, no de la financiación. Parece que es un problema que ya le ha sucedido a varios usuarios.

En cualquier caso, no es recomendable que realices varias veces el pedido hasta haberlo solucionado, ya que se te seguirá cobrando la primera mensualidad del crédito por cada pedido que realices.

Es recomendable que, por seguridad, revises en tus pedidos que nadie haya entrado en tu cuenta Amazon y haya cambiado la dirección de entrega.

¡Un saludo!

sergei22
sergei22
hace 3 días

Hola, acabo de hacer una compra en amazon de unos 500 euros. Un patinete electrico con un par de accesorios. Opte por Paga en 4, me aceptaron y me debitaron de mi cuenta la primer cuota desde Cofidis. Luego de eso amazon me indica que se ha iniciado de sesion desde otro sitio y me abre como amazon.it. Cambie la contraseña por las dudas y luego en mi cuenta no me figura ninguna compra. No se que ha sucedido. Demora en notificar Codifis a amazon o me han **** de otra manera? gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 4 días

HelpMyCash

citando a holasoymarcos hola, a mí cofidis me aceptó la financiación y me cobró el primer mes pero en amazon no sale el pedido realizado, por qué puede ser y qué puedo hac...
Hola, holasoymarcos.

En este caso deberás ponerte en contacto con Amazon o con el vendedor, ya que es un problema técnico de la plataforma, no de la financiación. 

En cualquier caso, no es recomendable que realices varias veces el pedido hasta haberlo solucionado, ya que se te seguirá cobrando la primera mensualidad del crédito.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Créditos

La revolución del anticipo de nómina: cobrar varias veces al mes es una realidad
La revolución del anticipo de nómina: cobrar varias veces al mes es una realidad
Con el modelo de vida que llevamos, pedir un anticipo de nómina es cada vez más común. Además, en el mundo tecnológico en el que nos encontramos, la idea de realizar los trámites desde nuestro teléfono móvil suena mucho mejor que sentarse frente al j...

Publicado el 30/10/2020

¿Qué es el periodo de carencia de los préstamos?
¿Qué es el periodo de carencia de los préstamos?
Aunque la carencia de los préstamos es una característica que prácticamente todos los bancos ofrecen en sus créditos, este año ha sido un término especialmente importante a nivel financiero debido a las moratorias sectoriales que propusieron los banc...

Publicado el 28/10/2020

3 fórmulas para financiar la compra de muebles
3 fórmulas para financiar la compra de muebles
El confinamiento ha hecho que muchos españoles se replanteen la idoneidad de su hogar. Una vez terminó el encierro obligatorio hubo una avalancha de cambios de pisos, solicitud de reformas y compra de muebles para mejorar la vivienda donde tantos día...

Publicado el 27/10/2020