Bancos que ofrecen refinanciación actualmente
#1
  • Para bajar el interés de un préstamo
  • Reducción de hasta 3 puntos
  • Sin comisiones
  • Válido hasta el 31 de marzo
Más info
#2
  • Para refinanciar otros créditos
  • Desde el 6,25% TIN
  • Sin comisiones de formalización
  • Plazo de 8 años
  • Acepta ASNEF: NO
Más info

como cambiar un préstamo personal de un banco a otro

¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo?

Sí. El servicio de refinanciación está disponible desde siempre en prácticamente todas las entidades, aunque no todos los bancos lo publicitan como sí. Igualmente, si acudimos a una entidad con esta intención, analizan nuestro perfil y aprueban el crédito, podremos cambiar nuestro préstamo de un banco a otro sin problemas.

Qué bancos ofrecen cambiar un préstamo de banco

Actualmente solamente tres entidades (Abanca, Deutsche Bank y Caja Rural Granada) publicitan el servicio de refinanciación en sus páginas web.

No obstante, desde HelpMyCash hemos realizado un análisis de mercado en enero de 2020 y hemos preguntado en varias oficinas de las principales entidades bancarias (BBVA, Bankia, Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander) en España para saber si ofrecerían este servicio, aunque no lo publiciten.

En todas las entidades preguntadas al menos una de las oficinas ofreció la alternativa de cambiar el préstamo bancario de entidad para poder realizar la refinanciación. Eso sí, sería necesario un análisis de nuestro perfil antes de aprobar el crédito.

Entidades que ofrecen y publicitan la refinanciación Entidades que ofrecen, pero no publicitan la refinanciación
  • Abanca
  • Deutsche Bank
  • Caja Rural Granada
  • BBVA
  • Bankia
  • Bankinter
  • CaixaBank
  • Banco Sabadell
  • Banco Santander

En las entidades que no permitieron la refinanciación, la razón principal en todas ellas fue que debíamos ser clientes con un mínimo de antigüedad y vinculación para poder obtener un crédito. Aunque dependería del análisis del perfil que se realizase previamente.

Cómo cambiar un préstamo personal de banco

El proceso de cambio de préstamo de un banco a otro cambiará según el tipo de entidades que acudamos, aunque los pasos son muy similares, existen algunos detalles diferentes según cada entidad.

  • Acudir al banco con nuestros datos financieros y laborales para solicitar la refinanciación

  • El banco analizará nuestro perfil y aprobará la solicitud de cambio de crédito

    • Si el banco ofrece el servicio de refinanciación

      • Ingresará el dinero a nuestro banco actual y cancelará el préstamo para nosotros

    • Si el banco NO ofrece el servicio de cambio de crédito

      • Ingresará el dinero en nuestra cuenta (del mismo banco)

      • Nosotros deberemos amortizar el crédito actual y cancelarlo

      • Deberemos entregar el justificante de cancelación del préstamo

  • Una vez el préstamo está cancelado, comenzaremos a pagar las cuotas en el nuevo banco

Los plazos en los que se podrá llevar a cabo el cambio de producto dependerán de cada banco, ya que actualmente no existe una legislación sobre estos.

Además, también debemos tener en cuenta el traslado del resto de productos bancarios como la nómina, las tarjetas o cualquier otro producto que tengamos contratado con la entidad.

¿Por qué me interesa cambiar el crédito de banco?

Querer cambiar de banco es algo lógico y siempre aconsejable si no estamos de acuerdo con las condiciones de los productos que estamos contratando. Actualmente es algo especialmente importante, ya que son muchas las entidades que han comenzado a cobrar comisiones por los productos más básicos como las cuentas nómina, tradicionalmente gratuitas.

Si estamos pensando en cambiar nuestro crédito al consumo de banco, también tendremos que cambiar de banco la domiciliación de nuestros ingresos y, seguramente, otros productos que tengamos contratados con nuestro banco actual. Para decidir si nos interesa o no, el nuevo banco debería ofrecernos al menos una de las siguientes características:

  • Intereses más bajos. Si vamos a cambiar nuestro préstamo personal de una entidad a otra, es vital que el nuevo crédito tenga unos intereses más bajos. Si no es así, comenzaríamos a pagar más sin razón y no es una alternativa atractiva.

  • Menos productos vinculados. Otra razón importante es que el nuevo crédito no tiene (o tiene menos) productos vinculados que debamos contratar para poder acceder a este (a excepción de una cuenta corriente para domiciliar los pagos). Igualmente, si sí tiene vinculaciones, estas deberían ser menos, ser de productos que nos interesa contratar o productos sin comisiones o comisiones más bajas que las que tenemos actualmente.

  • Otros productos bancarios con mejores condiciones. Además de estas dos ventajas, otra de las razones por la que nos interesaría cambiar de banco es que el resto de productos que queremos contratar (cuenta nómina, tarjetas, cuenta de ahorro, depósitos, productos de inversión…) tengan mejores condiciones que las que nos ofrece nuestro banco actual.

Es importante valorar si estas ventajas que podrán ofrecernos el nuevo banco serán lo suficientemente buenas como para llevar a cabo el cambio. Si el ahorro y las ventajas que nos supone frente a nuestro banco actual son cuantiosas, entonces será una operación que valdrá la pena realizar.

¿Cuánto cuesta cambiar un préstamo de banco?

El proceso de cambiar un préstamo de una entidad a otra en sí no tiene ninguna comisión, por lo que realizar una refinanciación de un banco a otro es gratis. No obstante, sí que es posible que tengamos que pagar otras comisiones durante el proceso.

  • Si nuestro préstamo actual tiene comisión por cancelación, deberemos pagar un 1% del dinero que nos queda por devolver si el plazo es mayor a 12 meses o del 0,5% si el plazo es menor a un año.
  • Si el nuevo préstamo tiene comisiones de formalización, deberemos pagar estos costes junto con la primera cuota de reembolso del nuevo crédito.
  • Si el nuevo préstamo tiene productos vinculados que tengan una comisión por emisión (a veces comunes en tarjetas o en cuentas), también deberemos contar con estos costes cuando activemos estos productos.

Si no tenemos ninguna de estas tres comisiones, entonces no tendremos que pagar nada por cambiar el crédito entre dos bancos.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: algunos bancos han comenzado a ofrecer desde finales de 2019 un servicio de cambio de crédito y parece una nueva tendencia que se extenderá a lo largo de 2020. El objetivo principal de esta página es informar sobre el proceso, qué bancos lo ofrecen, sus costes y sus ventajas.

Fuente: la información ha sido obtenida a través de un análisis de mercado llevado a cabo por HelpMyCash sobre las condiciones en las que cada entidad realizará el cambio de préstamo de un banco a otro.

Metodología: para obtener los datos hemos recurrido al Mystery Shopping así como a un análisis de las ofertas publicitadas por las propias entidades.

Sobre HelpMyCash.com: el comparador financiero HelpMyCash es una herramienta de lo más cómoda si estás buscando cualquier tipo de información sobre productos financieros. También somos un portal idóneo si lo que necesitas es contratar financiación, puesto que te ofrecemos las mejores promociones y realizamos comparaciones para que elijas un producto acorde a tu situación financiera.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados para ofrecer a sus usuarios un servicio completamente gratis.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Créditos

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 66 Visitas
hola he visto que la linea de credito directo de cofidis que me vendria bien ahora mismo y queria saber cuales son las condiciones gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 hora

HelpMyCash

citando a albagonn Cofidis tiene dos productos, uno es Crédito Directo y otro Crédito Proyecto. Me decantaría por el segundo, que tiene intereses más bajos, pero imag...
Hola, albagonn.

Dependerá del tipo de finalidad para la que requieras financiación. Los Crédito Proyecto de Cofidis con préstamos personales para financiar proyectos como estudios, la compra de un coche, una reforma...y según la finalidad, el plazo y la cantidad solicitada el interés variará. En este caso, deberás presentar un justificante de finalidad para poder contratarlos.

El Crédito Directo es una línea de crédito, similar a una tarjeta de crédito con intereses similares a las tarjetas, con la que financiar pequeños proyectos puntuales, pero que no requiere justificar una finalidad o un proyecto. 

Según la finalidad para la que quieras el dinero, entonces deberás acudir a uno u otro.

¡Un saludo!

albagonn
albagonn
hace 2 días

Cofidis tiene dos productos, uno es Crédito Directo y otro Crédito Proyecto. Me decantaría por el segundo, que tiene intereses más bajos, pero imagino que Crédito Directo de Cofidis es más sencillo de conseguir. He visto que tienen intereses del 24%, altos si los comparas con el 6% del Crédito Proyecto.

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Helper. 

Actualmente con el Crédito Directo de Cofidis podrás conseguir una línea de crédito desde 500 euros y hasta 4.000 euros a devolver entre 13 y 41 meses con un coste del 22,12% TIN (24,51% TAE).

Además, esta línea de crédito no tiene comisiones de formalización ni vinculaciones obligatorias, es decir, podrás conseguirla sin necesidad de cambiar de banco y podrás realizar la solicitud a través de Internet.

¡Un saludo!

  • 9 Respuestas
  • 2 Votos
  • 2285 Visitas
Cuando solicité un préstamo personal en oficinas del BBVA me obligaron para su concesión aceptar dos de estos seguros; un seguro de vida para mí y para mi mujer, sino directamente me lo denegaban. He tratado de quitar al menos el de mi cónyuge, pero siempre me lo deniegan, a pesar de que en las cláusulas del contrato que firmara pone que para la obtención del crédito no es obligatorio subscribir ningún seguro que lo garantice.
¿Debo de hacer una reclamación oficial por escrito de hoja de reclamaciones al banco ante su negativa?
¿Servirá esto para algo?
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 hora

HelpMyCash

citando a Gerard Hola yo tengo pensado cancelar un préstamo con cetelem y e llamado a la aseguradora (Cardif) y me han dicho que tengo que enviar una documentación...
Hola, Gerard.

Lo más probable es que te soliciten tu DNI, el contrato del préstamo y el certificado de deuda cero, la cual indica que has terminado de pagar el crédito. De todas maneras, es aconsejable que te pongas en contacto con Cetelem para asegurarte de qué documentación te pedirán exactamente.

¡Un saludo!

Gerard
Gerard
hace 19 horas

Hola yo tengo pensado cancelar un préstamo con cetelem y e llamado a la aseguradora (Cardif) y me han dicho que tengo que enviar una documentación que me pedirán en cetelem. Alguien sabe que documentación piden y cuanto tardan en ingresarte la parte no consumida? Gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Jorge Burgos cascajosa Compre un cohe y el concesionario me dijo ke la cuota me subiria unos 155€. Y ahora resulta ke con el seguro me sube 180. Esto no se me dijo ke pue...
Hola, Jorge Burgos cascajosa.

Si ya has firmado el contrato, se entiende que lo has leído y estabas de acuerdo con todas las cláusulas que aparecían (incluyendo la contratación del seguro), por lo que será complicado eliminar el seguro.

Lo mejor es leer el contrato para averiguar durante cuánto tiempo debes tenerlo contratado o si se puede cancelar sin ningún tipo de penalización para eliminarlo y dejar de pagar o, si estás dentro del plazo, aplicar el derecho de desistimiento del seguro para cancelar su contratación.

No obstante, si consideras que la entidad no te informó debidamente ni te especificó de las vinculaciones que tenía el crédito, puedes poner una reclamación. En esta guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" podrás conocer los pasos y la documentación necesaria para hacerlo.

¡Un saludo!

Jorge Burgos cascajosa
Jorge Burgos cascajosa
hace 3 semanas

Compre un cohe y el concesionario me dijo ke la cuota me subiria unos 155€. Y ahora resulta ke con el seguro me sube 180. Esto no se me dijo ke puedo hacer. Gracias

tom76
tom76
hace 3 años

A mí pasó algo similar con otras entidades por eso te recomiendo Bigbank, ellos ni siquiera tiene seguro, solo te dan el dinero del prestamo, sin añadidos, tal vez sea la mejor opción si no quieres tener ataduras ni obligaciones adicionales.

  • 34 Respuestas
  • 12 Votos
  • 5187 Visitas
Tengo un coche financiado el cual he vendido para da una entrada a una casa ese coche no se ha pagado osea que tiene reserva de dominio se me es difícil de pagar algunos meses por problemas familiares no tengo nada a mi nombre solo una casa hipotecada hace meses la pregunta me podría pasar algo? Gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 hora

HelpMyCash

citando a angel Hola,me encuentro con un gran problema,me queda por pagar la cuota final del coche por un importe elevado,debido a la situacion de covid-19 no pued...
Hola, angel. 

Por lo que describes parece que se trata de un contrato de renting de coche. Este tipo de financiación, generalmente, permite la opción de pagar lo que te queda del préstamo para quedarte el coche o devolver el vehículo para evitar pagar dicha cuota final.

En cualquier caso, lo mejor es que leas el contrato con detenimiento y te pongas en contacto con la financiera para negociar un acuerdo entre ambos.

¡Un saludo!

angel
angel
hace 2 días

Hola,me encuentro con un gran problema,me queda por pagar la cuota final del coche por un importe elevado,debido a la situacion de covid-19 no puedo hacer frente a esa cuota,que podria hacer al respecto,si devuelvo el coche estaria saldada la cuenta?sino cual podia ser la solucion.
vender el coche podria,a pesar de estar con prestamo?un saludo y gracias

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Dac Buenas. Mi tío ha fallecido hace unos meses y el seguro de protección de pago de la financiera del coche se niega a hacerse cargo del pago,...
Hola, Dac.

Serán los herederos quienes deberán hacerse cargo del préstamo, ya que se heredarán los bienes y las deudas si se decide aceptar la herencia. Así, una vez aceptada se debería cambiar también la titularidad del coche al heredero o herederos al igual que ocurriría con la obligación de pagar el préstamo. En este artículo podrás leer en detalle los pasos que deberás seguir cuando fallece una persona que tenía un préstamo vigente.

Si la herencia todavía no se ha aceptado, entonces se debe avisar al banco para que pause el cobro de las cuotas del préstamo hasta que haya una resolución y se cambie la titularidad. 

En cuanto al seguro, lo mejor es revisar todas las clausulas del mismo para conocer las condiciones por las que se acepta o rechaza la cobertura y, en caso de no estar de acuerdo con su resolución, reclamar. 

Si quieres, puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre cómo gestionar los productos bancarios de un fallecido.

¡Un saludo!

Dac
Dac
hace 1 semana

Buenas.
Mi tío ha fallecido hace unos meses y el seguro de protección de pago de la financiera del coche se niega a hacerse cargo del pago, dado que argumentan que ha muerto por enfermedades derivadas de el alcoholismo, del que hacía años se había rehabilitado.
De momento sigo pagando el coche.
¿Que pasaría si dejo de pagarlo?
Además está a su nombre qe ya está fallecido.

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 semanas

HelpMyCash

citando a Yusket Hola tengo una duda llevo poco mas de un año con coche financiado de la seat y me quedan 6 años por pagar me he quedado en el paro por culpa del co...
Hola, Yusket.

No hemos encontrado ninguna información de Seat sobre que se permita entregar el coche para cancelar la deuda. De hecho, es una operativa muy poco usual. 

Lo que podrías hacer es llamar a tu concesionario para saber si te harían alguna oferta de compra de tu vehículo y utilizar ese dinero para cancelar el préstamo. Esta operativa también podrás hacerla vendiendo el coche a un particular. 

No obstante, debes tener en cuenta dos factores importantes:

  • El dinero que te den por el coche puede no ser suficiente para terminar de pagar lo que te queda por pagar del préstamo.
  • Deberás realizar tú la cancelación del préstamo con el dinero que consigas por vender el coche, ya que la entrega del vehículo no implica la cancelación del préstamo.

Ten en cuenta que las financieras de los concesionarios también deben acogerse a la moratoria de los préstamos personales por el coronavirus, por lo que, si cumples los requisitos, también podrías solicitar esta alternativa.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Créditos

Nuevos requisitos para pedir un crédito en la nueva normalidad
Nuevos requisitos para pedir un crédito en la nueva normalidad
La pandemia causada por el coronavirus ha traído consigo una crisis económica. Los bancos, entre las moratorias de créditos, tarjetas e hipotecas y la concesión de préstamos ICO han visto sus cuentas desequilibrarse. Además, el aumento de la morosida...

Publicado el 02/06/2020

Los bancos han concedido moratorias de préstamos personales a 58.588 clientes que no cumplían con los requisitos del BOE
Los bancos han concedido moratorias de préstamos personales a 58.588 clientes que no cumplían con los requisitos del BOE
Los bancos de la Asociación Española de la Banca (AEB) han concedido hasta el 15 de mayo un total de 58.588 moratorias sectoriales de préstamos personales a clientes que no cumplían con los requisitos especificados en el BOE. La concesión de estas mo...

Publicado el 28/05/2020

¿Son los préstamos pignorados la nueva tendencia de los bancos para conceder préstamos?
¿Son los préstamos pignorados la nueva tendencia de los bancos para conceder préstamos?
Los préstamos pignorados son una forma de financiación muy poco frecuente para el gran público. Se trata de créditos donde se utilizan diferentes tipos de activos financieros como garantía de pago del préstamo, permitiéndonos conseguir financiación c...

Publicado el 25/05/2020