¿Quieres saber cuánto vale tu casa? Existen muchas formas de averiguarlo. En nuestra guía gratuita para tasar tu vivienda te explicamos por qué es importante que utilices todas las herramientas que tengas a tu alcance: tasaciones online de inmobiliarias y portales, tasaciones presenciales a cargo de un agente, valoraciones de iBuyers y tasaciones homologadas cuando sea necesario. 

Pero hay algo que debes saber desde el principio. Casi todas las herramientas de valoración online se basan en el método de comparación. Este es el mismo que utilizas tú cuando miras otras propiedades similares en los portales inmobiliarios o defines el precio de tu vivienda en función del valor al que vendió el piso tu vecino. El método en cuestión consiste en determinar el valor de tu vivienda a partir del precio de otros inmuebles de similares características que puedan considerarse sustitutos. 

Pero si vas a definir el valor de tu casa sobre la base de estos criterios, ¡ten cuidado! Debes saber exactamente qué aspectos son los que definen su valor. Solo así podrás comparar entre propiedades realmente equivalentes y/o verificar que los inmuebles que aparecen como referencia en tus informes de valoración sean válidos. 

¡Coge papel y boli! En esta página te explicamos qué características de tu casa debes tener en cuenta para definir su precio. 

Ubicación de la vivienda

No es lo mismo vender un piso en Madrid que en Barcelona. Tampoco valdrá lo mismo una casa que se ubica en el barrio barcelonés Sant-Gervasi que otra que se encuentra en Nou Barris. Esto demuestra que uno de los puntos más importantes para definir cuánto vale tu casa es su ubicación. Por tanto, cuanto mejor definas la geografía del inmueble, más precisa será tu valoración.

Cuando analices los precios de otras propiedades similares en los portales inmobiliarios, procura que se encuentren lo más cerca posible de tu vivienda. Asimismo, cuando recibas los informes de valoración (con esto nos referimos al pdf que te envían por correo las inmobiliarias cuando solicitas una tasación gratuita), procura revisar las propiedades que citan como ejemplos y verifica que estas se encuentran en la misma zona que la tuya.

Ejemplo de un informe de valoración realizado por Housfy donde se enseñan otras propiedades similares.

Características generales del inmueble

Existen otras cualidades propias de la vivienda que definen su precio. Estas son:

  • Superficie y distribución. Te aconsejamos que compares solo con propiedades que tengan los mismos metros cuadrados útiles y cuya distribución sea igual de funcional que la de tu casa. Procura que tengan la misma cantidad de habitaciones y baños.
  • Planta en la que se encuentra. Según la Sociedad de Tasación Tinsa, el precio de un piso en obra nueva sube por planta entre 3.000 y 6.000 euros. Esta tendencia es similar cuando se trata de pisos de segunda mano. Por tanto, ¡cuidado si defines el precio de tu piso en función de cuánto pidió tu vecino! El precio de un inmueble con la misma distribución, superficie y ubicación varía según la planta donde se encuentre.
  • Iluminación y orientación. Las viviendas con abundante luz natural son las mejor valoradas. Por eso te aconsejamos que compares tu vivienda con aquellas que dispongan de la misma iluminación y, en lo posible, que tengan la misma orientación.
  • Calidad de la construcción. Aunque esta característica es mucho más difícil de constatar sin contratar a un tasador homologado, la calidad de los materiales de construcción también influyen directamente sobre el precio de la vivienda.
  • Presencia de balcones y terrazas. Según Tinsa, la presencia de una terraza con superficie superior a 15 metros cuadrados puede revalorizar el inmueble hasta un 25%. 

Características de la finca

Las características del edificio también definen el valor de tu vivienda. Las cualidades que debes evaluar son las siguientes:

  • Estado de conservación. Cuanto mejor sea el estado de conservación de la finca, más alto será el precio de tu vivienda. Incluso, una reforma del edificio revalorizará tu casa.

  • Certificado de Inspección Técnica de Edificios. Este se debe tramitar en edificios con más de 30, 35 o 50 años de antigüedad, dependiendo de la comunidad autónoma. Si tu casa no ha pasado esta inspección, el precio se verá afectado hacia la baja. 

  •  Zonas comunes. La presencia de piscinas, gimnasios, terrazas comunitarias, etc. también añaden valor a la vivienda. Por eso, te aconsejamos tenerlo en cuenta cuando compares tu casa con otras similares.
  • Presencia de ascensor. Si el piso se encuentra en un tercer piso o inferior, la presencia de ascensor lo puede revalorizar hasta en un 7%. Pero si este se encuentra en una planta más alta, su precio puede aumentar hasta un 30%. Cuidado, entonces, con comparar tu casa con otros inmuebles similares, pero que carecen de elevador.

Características de la zona

El tercer factor más influyente sobre el precio de tu vivienda está relacionado con la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en la zona. Por eso, al comparar tu propiedad con otras similares para definir su precio, procura que coincidan con la mayor cantidad de estas características:

  • Transporte público o avenidas. La cercanía con el metro, tren o buses contribuyen a la accesibilidad. Por tanto, revalorizan positivamente tu vivienda. Lo mismo ocurre si se encuentra cerca de grandes avenidas o autovías que conduzcan a los centros urbanos.
  • Zonas verdes. Si hay parques o reservas naturales cerca de tu vivienda, debes saber que los compradores lo valorarán positivamente. Por eso, te aconsejamos que tengas en cuenta esta cualidad al momento de definir el valor de tu vivienda.
  • Servicios. Supermercados, farmacias, hospitales, escuelas, bibliotecas… estos son algunos de los servicios que también debes tener en cuenta al evaluar el precio de tu casa.

¡Recuerda! Todas estas características son las que debes tener en cuenta al tasar tu vivienda. Te servirán tanto para evaluar los precios de los portales inmobiliarios como para entender la precisión de los informes de valoración que obtengas de las herramientas online. 

El mercado también influye sobre el precio de tu vivienda

Hasta aquí hemos evaluado las características intrínsecas de la propiedad que determinan su valor. Pero la situación del mercado inmobiliario en el momento en que decides vender también influye sobre el precio de tu vivienda. Con esto nos referimos, por ejemplo, a la evolución de la oferta y la demanda e incluso a la evolución de los precios de otras viviendas similares en la zona. 

Desde la tasadora Gesvalt lo ejemplifican de la siguiente manera: "Podríamos tener una casa preciosa de 200 metros cuadrados, magníficamente construida, con mármoles travertinos, en un sitio en que por lo que sea se ha despoblado, no hay ningún tipo de demanda y entonces el valor intrínseco de la casa francamente es poco relevante con respecto al valor de mercado. No hay que olvidar que las casas se componen del suelo más construcción y que los valores intrínsecos son una referencia pero los valores extrínsecos son muy importantes. Estos factores también afectan".

Algunos consejos para aumentar el valor de tu vivienda

  • Mejora la imagen de tu casa. Según el último estudio publicado por la Asociación de Home Staging de España, el 60% de las viviendas que aplicaron el home staging se vendieron por un precio entre un 5% y un 25% más alto que su valor inicial. Esta técnica, entonces, puede ayudarte a maximizar las ganancias y también a reducir el tiempo medio de venta. 

  • Haz pequeñas reformas. Según Idealista, un inmueble recién reformado vale, de media, un 24% más que otro que no lo está. Y no siempre es necesario hacer una reforma integral, a veces basta con modificar únicamente la cocina o el baño o arreglar los pequeños desperfectos. 

  • Mejora en la eficiencia energética. Una mejora en la eficiencia del consumo eléctrico puede incrementar el precio de tu casa hasta un 12%, según Tinsa. En este caso, te aconsejamos que consultes con un experto para pedir un presupuesto detallado y evaluar la relación entre los costes y las ganancias.

Procura ser objetivo con la valoración

Queremos darte un último consejo: sé objetivo con la valoración. Los propietarios suelen bajar el precio de su piso hasta un 20% antes de venderlo. Y esto se debe a que, en la mayoría de los casos, creen que el valor de su vivienda es mucho más alto de lo que en realidad vale. Entendemos que esto pase: una casa alberga recuerdos, emociones, incluso lleva la impronta personal de su dueño, quien decide decorarla y personificarla en función de sus gustos y necesidades. 

Pero es importante que intentes conservar la objetividad al momento de definir el precio. El valor emocional, en general, no existe para los compradores potenciales. Por eso te aconsejamos siempre que hagas más de una tasación. Así podrás estudiar el mercado y definir un precio más acertado, lo que te permitirá vender más rápido y obtener una mayor rentabilidad.

¡No pierdas tiempo!
Pide varias tasaciones en un solo clic.

Preguntas frecuentes sobre la valoración de una vivienda

En HelpMyCash queremos ayudarte. Por eso, tenemos a tu disposición nuestro foro, donde los expertos pueden resolver todas tus inquietudes. Como algunas de ellas se repiten, hemos reunido aquí las dudas más frecuentes para responderlas.

Las terrazas de uso privativo son aquellas que pertenecen a la comunidad, pero su uso se atribuye de forma exclusiva a un propietario. Su presencia no se suele tener en cuenta en las tasaciones hipotecarias, pero sí es un valor añadido del inmueble. Por tanto, podrías considerarlo al momento de definir su precio de venta. Solo debes tener en cuenta que su valor no será el mismo que el de una terraza privada. 
En general, se suelen tener en cuenta los metros construidos para definir el valor de tu vivienda. Estos son aquellos que realmente se pueden pisar, excluyendo, por ejemplo, los tabiques y las paredes. Pueden corroborarse en la escritura o en la nota simple de tu vivienda.
El precio del metro cuadrado influye en el valor de tu casa, puesto que forma parte de las condiciones del mercado, pero no lo define. Para saber cuánto vale tu casa, te recomendamos hacer más de una valoración.