¿En qué debes fijarte para valorar tu vivienda?〖2022- 2023〗
- Completa el formulario
- Buscamos las mejores inmobiliarias
- Te contactarán sin compromiso
¿Quieres saber cuánto vale tu casa? ¿Has visto una propiedad similar y crees que tu vivienda puede valer lo mismo? ¿Tu vecino vendió por un precio superior y quieres conocer el porqué? Para encontrar las respuestas a estas preguntas es importante que sepas que el precio de una vivienda depende de:
Valorar una vivienda no es una tarea fácil, pero será mucho más sencillo si conoces cuáles son las características que definen su precio. Aquí te lo explicamos.
No es lo mismo vender un piso en Madrid que en Barcelona. Tampoco valdrá lo mismo una casa en el barrio barcelonés Sant-Gervasi que otra que se encuentra en Nou Barris. Esto demuestra que uno de los puntos más importantes para definir cuánto vale tu casa es su ubicación. Por tanto, cuanto mejor definas la geografía del inmueble, más precisa será tu valoración. Cuando analices los precios de otras propiedades similares en los portales inmobiliarios, procura que se encuentren lo más cerca posible de tu vivienda.
Ejemplo de un informe de valoración realizado por Housfy donde se enseñan otras propiedades similares.
Existen otras cualidades propias de la vivienda que definen su precio. Estas son:
Superficie y distribución. Te aconsejamos que compares solo con propiedades que tengan los mismos metros cuadrados útiles y cuya distribución sea igual de funcional que la de tu casa. Procura que tengan la misma cantidad de habitaciones y baños.
Planta en la que se encuentra. Según la Sociedad de Tasación Tinsa, el precio de un piso en obra nueva sube por planta entre 3.000 y 6.000 euros. Esta tendencia es similar cuando se trata de pisos de segunda mano.
Iluminación y orientación. Las viviendas con abundante luz natural son las mejor valoradas. Por eso te aconsejamos que compares tu vivienda con aquellas que dispongan de la misma iluminación y, en lo posible, que tengan la misma orientación.
Calidad de la construcción. Aunque esta característica es mucho más difícil de constatar sin contratar a un tasador homologado, la calidad de los materiales de construcción también influyen directamente sobre el precio de la vivienda.
Presencia de balcones y terrazas. Según Tinsa, la presencia de una terraza con superficie superior a 15 metros cuadrados puede revalorizar el inmueble hasta un 25%.
Las características del edificio también definen el valor de tu vivienda. Las cualidades que debes evaluar son las siguientes:
Estado de conservación. Cuanto mejor sea el estado de conservación de la finca, más alto será el precio de tu vivienda. Incluso, una reforma del edificio revalorizará tu casa.
Certificado de Inspección Técnica de Edificios. Este se debe tramitar en edificios con más de 30, 35 o 50 años de antigüedad, dependiendo de la comunidad autónoma. Si tu casa no ha pasado esta inspección, el precio se verá afectado hacia la baja.
Zonas comunes. La presencia de piscinas, gimnasios, terrazas comunitarias, etc. también añaden valor a la vivienda. Por eso, te aconsejamos tenerlo en cuenta cuando compares tu casa con otras similares.
Presencia de ascensor. Si el piso se encuentra en un tercer piso o inferior, la presencia de ascensor lo puede revalorizar hasta en un 7%. Pero si este se encuentra en una planta más alta, su precio puede aumentar hasta un 30%.
El tercer factor más influyente sobre el precio de tu vivienda está relacionado con la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en la zona. Por eso, al comparar tu propiedad con otras similares para definir su precio, procura que coincidan con la mayor cantidad de estas características:
Transporte público o avenidas. La cercanía con el metro, tren o buses contribuyen a la accesibilidad. Por tanto, revalorizan positivamente tu vivienda. Lo mismo ocurre si se encuentra cerca de grandes avenidas o autovías que conduzcan a los centros urbanos.
Zonas verdes. Si hay parques o reservas naturales cerca de tu vivienda, debes saber que los compradores lo valorarán positivamente. Por eso, te aconsejamos que tengas en cuenta esta cualidad al momento de definir el valor de tu vivienda.
Servicios. Supermercados, farmacias, hospitales, escuelas, bibliotecas… estos son algunos de los servicios que también debes tener en cuenta al evaluar el precio de tu casa.
Hasta aquí hemos evaluado las características intrínsecas de la propiedad que determinan su valor. Pero la situación del mercado inmobiliario en el momento en que decides vender también influye sobre el precio de tu vivienda. Con esto nos referimos, por ejemplo, a la evolución de la oferta y la demanda e incluso a la evolución de los precios de otras viviendas similares en la zona. Desde la tasadora Gesvalt lo ejemplifican de la siguiente manera:
Podríamos tener una casa preciosa de 200 metros cuadrados, magníficamente construida, con mármoles travertinos, en un sitio en que por lo que sea se ha despoblado, no hay ningún tipo de demanda y entonces el valor intrínseco de la casa francamente es poco relevante con respecto al valor de mercado. No hay que olvidar que las casas se componen del suelo más construcción y que los valores intrínsecos son una referencia pero los valores extrínsecos son muy importantes. Estos factores también afectan.
Mejora la imagen de tu casa. Según el último estudio publicado por la Asociación de Home Staging de España, el 60% de las viviendas que aplicaron el Home Staging se vendieron por un precio entre un 5% y un 25% más alto que su valor inicial. Esta técnica puede ayudarte a maximizar las ganancias y también a reducir el tiempo medio de venta.
Haz pequeñas reformas. Según Idealista, un inmueble recién reformado vale, de media, un 24% más que otro que no lo está. Y no siempre es necesario hacer una reforma integral, a veces basta con modificar únicamente la cocina o el baño o arreglar los pequeños desperfectos.
Mejora en la eficiencia energética. Una mejora en la eficiencia del consumo eléctrico puede incrementar el precio de tu casa hasta un 12%, según Tinsa. En este caso, te aconsejamos que consultes con un experto para pedir un presupuesto detallado y evaluar la relación entre costes y ganancias.
En HelpMyCash queremos ayudarte. Por eso, tenemos a tu disposición nuestro foro, donde los expertos pueden resolver todas tus inquietudes. Como algunas de ellas se repiten, hemos reunido aquí las dudas más frecuentes para responderlas.