credito personal

Como comparador financiero que somos, desde HelpMyCash.com siempre insistimos en la importancia de valorar las distintas alternativas del mercado antes de decantarnos por un producto financiero u otro . Así, aseguramos que la elección sea más acertada. Ahora bien, ¿en qué aspecto debemos fijarnos para hacer un diagnóstico correcto? En este artículo intentamos descubrir cuál sería el préstamo personal ideal, aquel que dominaría al resto sin fisuras.

¿Qué características tiene que tener el mejor préstamo personal?

Lógicamente, el crédito perfecto será aquel que no tenga intereses ni comisiones, es decir, que sea al 0% TAE y que, por tanto, no tenga coste alguno. Asumiendo que eso es algo difícil de conseguir, vamos a repasar distintos costes y características que suelen incrementar el precio del préstamo o que lo hacen menos atractivo.

Intereses

Obviamente, es lo primero que nos viene a la cabeza. Según un reciente estudio que realizamos desde HelpMyCash.com, el TIN medio mínimo de los préstamos personales en enero de 2019 (calculado mediante el análisis del menor interés al que permite acceder cada crédito) estaba en el 7,14%.

Por tanto, hay que intentar conseguir que nuestro préstamo esté por debajo de esa cifra. Y si queremos el rizar el rizo, debemos tener en cuenta que en esa investigación no se encontró ninguna oferta por debajo del 4,95% TIN. Eso sí, puede haber promociones especiales de cada entidad para productos o épocas concretas que supongan una rebaja extra en los tipos de interés de los préstamos personales y mejoren esas condiciones.

Comisiones

Son otro aspecto importante de los créditos y básicamente encontramos de dos tipos:

  • Comisión de apertura o estudio: en caso de existir, suele suponer un porcentaje sobre el importe solicitado. En el informe anteriormente mencionado, el coste medio estaba en el 0,97% sobre el total del crédito.
  • Comisión por cancelación anticipada: para el supuesto de querer devolver el préstamo personal antes del plazo acordado, hay entidades que cobran una comisión porque, al devolver el dinero antes de tiempo, dejan de ganar intereses. Es una forma de penalizar nuestro incumplimiento del contrato y recuperar algo de dinero del que habían previsto.

Aquí la conclusión es sencilla. Lo ideal es que el préstamo elegido no incluya ninguna de estas dos comisiones. Esto, por suerte, se da en bastantes casos.

Productos vinculados

Otro aspecto clave es la sencillez. Hay prestamistas que, para ofrecer financiación, piden a cambio la contratación de servicios vinculados; como pueden ser los seguros de vida o la apertura de cuentas. Estos, además de hacer crecer el coste del préstamo, suponen un engorro, pues conllevan trámites que muchas veces preferimos evitar.

Y vistos estos tres aspectos clave, ¿quién cumple con estas premisas? Pues, por ejemplo, Cetelem con su Préstamo Personal. Parte de un TIN del 6,95%, no tiene comisiones de apertura, de estudio ni por amortización anticipada y no exige la contratación de productos vinculados. Con él, podremos solicitar desde 4.000 hasta 60.000 euros para satisfacer cualquiera de nuestros deseos.

Cuidado, hay que adaptar el préstamo elegido a nuestras necesidades

Durante este artículo hemos ido comentando las características ideales de un préstamo personal. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en función de nuestro perfil y el tipo de crédito que necesitemos, deberemos recurrir a una alternativa financiera u otra. Esto ocurre porque, en realidad, no existe un préstamo perfecto, sino uno más adaptado a nuestra situación en cada momento.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.