Una perspectiva de que los tipos de interés se seguirán manteniendo bajos durante un periodo prolongado de tiempo unido al debilitamiento de expectativas de inflación de la zona euro y un panorama de poco crecimiento económico son algunos de los factores que influirán en cómo evolucionarán los préstamos personales en 2020. Esto unido a un ligero descenso en la demanda de los créditos al consumo durante el tercer trimestre de 2019 por una bajada en la confianza de los consumidores, un mayor uso de préstamos no bancarios y un menor gasto de bienes de consumo duradero, de acuerdo con el Banco de España, también afectará a las condiciones de concesión de los préstamos.

Cómo han evolucionado los créditos al consumo en 2019

Durante este año la TAE media de los créditos al consumo ha bajado con respecto a 2018. La TAE media de entre enero y octubre de 2019 (últimos datos publicados por el Banco de España en diciembre) es del 8,46%, mientras que el año anterior fue del 8,77% durante el mismo periodo de tiempo, una bajada de 0,31 puntos porcentuales. Actualmente, la TAE media mensual de los préstamos personales se sitúa en 8,34%, de acuerdo con los últimos datos del BdE.

Cabe destacar que, desde el discurso de Draghi en Sintra en junio de este año, de acuerdo con “La evolución de las condiciones financieras de la economía española a la luz de las comunicaciones y decisiones del BCE en los últimos meses”, ha habido un gran abaratamiento de la nueva financiación de los hogares para bienes de consumo hará un 7,14% TIN.

En la siguiente imagen podemos ver la evolución de la TAE media de los créditos al consumo desde enero de 2018 hasta los últimos datos facilitados por el Banco de España.

evolucion tae creditos consumo 2019

De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del tercer trimestre de 2019, aunque la oferta de créditos en España fue estable en nivel general, los criterios de concesión se redujeron entre julio y septiembre como consecuencia de un empeoramiento de la solvencia de los prestatarios, aunque las garantías requeridas aumentaron ligeramente y el porcentaje de solicitudes denegadas superó al segundo trimestre.

La demanda de los préstamos bancarios se redujo ligeramente también por un ligero descenso de la confianza de los consumidores, un menor gasto en bienes de consumo y un mayor uso de préstamos de otras entidades.

Cómo serán los préstamos personales en 2020

Aunque es imposible saber cómo se comportarán los préstamos personales durante 2020, es previsible que siga la tendencia de este año. La previsión de seguir con los tipos bajos por parte del Banco Central Europeo, así como una bajada de las expectativas de crecimiento de la inflación durante 2020 y un panorama europeo de bajo crecimiento económico prometen pocos cambios en la financiación a hogares para bienes de consumo.

Tal y como ha sucedido en la segunda mitad de 2019, el coste de los préstamos bancarios seguirá descendiendo ligeramente, aunque con leves repuntes según la estacionalidad. También es previsible que aumenten los requisitos de concesión para evitar un sobrendeudamiento de la población por culpa de la desaceleración de la economía. Si se endurecen los requisitos, es probable que las condiciones generales de financiación mejoren para evitar una bajada en la demanda de los créditos al consumo y evitar que las los rendimientos y la solvencia de los bancos se resientan.

Aunque habrá que esperar a que avance el próximo año para ir viendo cómo evoluciona el mercado de la financiación, en concreto a hogares y familias para la adquisición de bienes.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.