El contrato de arras es un documento que firmas cuando encuentras a un comprador interesado en tu piso. En él, ambas partes os comprometéis a formalizar la compraventa en un plazo determinado. Además, el comprador entrega una señal a modo de reserva para garantizar su interés por comprar el piso. Pero, ¿qué pasa si se vence el contrato de arras y el comprador no se presenta? ¿Puedes publicar nuevamente tu casa en los portales inmobiliarios? ¡A continuación respondemos a todas estas cuestions!

Las consecuencias dependen del tipo de contrato

Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de contratos de arras:

  1. Contrato de arras confirmatorias.
  2. Contrato de arras penales.
  3. Contrato de arras penitenciales.

La principal diferencia entre ellos radica en las consecuencias que tiene para el comprador el vencimiento del contrato. Así, tanto en las confirmatorias como en las penales, si vence el contrato, podrás exigir en el juzgado al comprador que ejecute la compraventa. En el caso de las arras penitenciales, que son las más comunes al vender un piso, podrás retener el dinero de la señal a modo de indemnización. Sin embargo, para llegar a este punto, hay que seguir un procedimiento.

Tipos de contrato
de arras

Cómo proceder si vencen las arras y el comprador no se presenta

Si el comprador no se presenta en la notaría para firmar la escritura de compraventa en el día y la fecha indicados en el contrato de arras, deberas seguir una serie de pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que notificar al comprador por escrito, citándolo nuevamente en la notaría para la firma de la escritura de compraventa.
  2. Si este continúa sin presentarse, puedes pedirle al notario que eleve un documento mediante el cual obliga al comprador a acudir a la firma de la escritura. Esto se conoce como acta de comparecencia. Asimismo, conviene volver a citar por escrito al comprador en la notaría en una fecha y hora determinadas.
  3. Si después de seguir todos estos procedimientos el comprador continúa sin presentarse, entonces podrás:
    1. Ir al juzgado para exigir el cumplimiento del compromiso de compraventa, si las arras que firmaste son penales o confirmatorias o…
    2. Retener la señal entregada por el comprador en caso de que sean arras penitenciales.

Hecho todo esto, estarás en condiciones de volver a publicar tu piso para encontrar un nuevo comprador.

¡Consejo! La negociación siempre es la mejor opción

A pesar de que existe este procedimiento que indica qué pasa si vence el contrato de arras, la mejor opción siempre es negociar con el comprador. Si es él quien no está dispuesto a continuar con la operación, puedes pedirle que firme un documento de rescisión. En él tendría que manifestar que no se encuentra interesado en la compra de la vivienda y que, por tanto, desiste. 

Una vez llevado a cabo este paso, estarás en condiciones de quedarte con la señal en caso de arras penitenciales y, además, podrás poner tu piso a la venta nuevamente.

¡Muy importante! El procedimiento aquí descrito aplica a aquellos casos donde es el comprador quien desiste de la compraventa. No obstante, si el contrato de arras se vence, pero ambas partes continúan con su voluntad de finalizar la operación, bastará con añadir un anexo al contrato donde se especifica una nueva fecha para firmar la escritura.