¿Qué pasa si vence el contrato de arras porque el comprador no se presenta?
Blog de HelpMyCash

¿Qué pasa si vence el contrato de arras porque el comprador no se presenta?

preguntas arras vencido

El contrato de arras es un documento que firmas cuando encuentras a un comprador interesado en tu piso. En él, ambas partes os comprometéis a formalizar la compraventa en un plazo determinado. Además, el comprador entrega una señal a modo de reserva para garantizar su interés por comprar el piso. Pero, ¿qué pasa si se vence el contrato de arras y el comprador no se presenta? ¿Puedes publicar nuevamente tu casa en los portales inmobiliarios? ¡A continuación respondemos a todas estas cuestions!

Las consecuencias dependen del tipo de contrato

Lo primero que debes saber es que existen tres tipos de contratos de arras:

  1. Contrato de arras confirmatorias.
  2. Contrato de arras penales.
  3. Contrato de arras penitenciales.

La principal diferencia entre ellos radica en las consecuencias que tiene para el comprador el vencimiento del contrato. Así, tanto en las confirmatorias como en las penales, si vence el contrato, podrás exigir en el juzgado al comprador que ejecute la compraventa. En el caso de las arras penitenciales, que son las más comunes al vender un piso, podrás retener el dinero de la señal a modo de indemnización. Sin embargo, para llegar a este punto, hay que seguir un procedimiento.

Tipos de contrato
de arras

Cómo proceder si vencen las arras y el comprador no se presenta

Si el comprador no se presenta en la notaría para firmar la escritura de compraventa en el día y la fecha indicados en el contrato de arras, deberas seguir una serie de pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que notificar al comprador por escrito, citándolo nuevamente en la notaría para la firma de la escritura de compraventa.
  2. Si este continúa sin presentarse, puedes pedirle al notario que eleve un documento mediante el cual obliga al comprador a acudir a la firma de la escritura. Esto se conoce como acta de comparecencia. Asimismo, conviene volver a citar por escrito al comprador en la notaría en una fecha y hora determinadas.
  3. Si después de seguir todos estos procedimientos el comprador continúa sin presentarse, entonces podrás:
    1. Ir al juzgado para exigir el cumplimiento del compromiso de compraventa, si las arras que firmaste son penales o confirmatorias o…
    2. Retener la señal entregada por el comprador en caso de que sean arras penitenciales.

Hecho todo esto, estarás en condiciones de volver a publicar tu piso para encontrar un nuevo comprador.

¡Consejo! La negociación siempre es la mejor opción

A pesar de que existe este procedimiento que indica qué pasa si vence el contrato de arras, la mejor opción siempre es negociar con el comprador. Si es él quien no está dispuesto a continuar con la operación, puedes pedirle que firme un documento de rescisión. En él tendría que manifestar que no se encuentra interesado en la compra de la vivienda y que, por tanto, desiste. 

Una vez llevado a cabo este paso, estarás en condiciones de quedarte con la señal en caso de arras penitenciales y, además, podrás poner tu piso a la venta nuevamente.

¡Muy importante! El procedimiento aquí descrito aplica a aquellos casos donde es el comprador quien desiste de la compraventa. No obstante, si el contrato de arras se vence, pero ambas partes continúan con su voluntad de finalizar la operación, bastará con añadir un anexo al contrato donde se especifica una nueva fecha para firmar la escritura. 

Más sobre Contrato de arras

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ana

    Buenas tardes,

    Voy a firmar un contrato de arras para comprar una vivienda, el problema esque debo de esperar que salga la sentencia de divorcio para poder comprarlo sola. Mi pregunta es perderé el dinero o la inmobiliaria debe de prorrogar el tiempo y esperar conmigo para poder firmar la escritura una vez divorciada siendo una demora del juzgado?

    Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Ana,

      Si firmas un contrato de arras y vence el plazo, la otra parte podría exigirte la compensación. El hecho de que tu sentencia de divorcio no sea firme, no es un problema para la otra parte. No obstante, siempre recomendamos negociar con la otra parte la cuestión de los plazos y los pagos. Y si no es posible, nuestro consejo es que esperes a que la sentencia sea firme para firmar las arras y no arriesgarte a perder dinero.

      Saludos.

      Responder
  • Miguel

    Buenos días

    Desde la inmobiliario nos insisten en firmar el contrato de arras de un piso que queremos vender porque ha salido un comprador, pero en la nota simple del registro de la propiedad, está mi madre (ya fallecida) con el 50% del usufructo. Lo hemos reclamado al notario que en su día nos arregló todo el tema cuando falleció mi madre

    Que consecuencias tendríamos si una vez se cumple el contrato de arras, todavía no se ha arreglado esto?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Miguel,

      Si aún no habéis solucionado legalmente el usufructo y la propiedad del inmueble, antes de firmar un contrato de arras y venderlo deberíais solventarlo para evitar posibles problemas jurídicos. De todas formas, HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros y no somos especialistas en temas jurídicos. Por lo tanto, quien mejor te podría ayudar en este sentido es un asesor jurídico o abogado.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *