Helper_20156529
Iniciado por @Helper_20156529 hace 2 años

Vendedor se echa atrás después de firmar contrato de arras. Y ahora que?

Buenos días, resulta que 15 días después de firmar el contrato de arras con la parte vendedora y entregar 10.000€ en concepto de arras, me llama el agente inmobiliario que media en la operación y me dice que la parte vendedora ha tenido algún problema personal y por ese motivo, seguramente no vendan la casa. Tras explicarle el agente inmobiliario a la parte vendedora que tendría que devolver el doble de las arras (20.000€) más los honorarios de la inmobiliaria, dicen que van a buscar alguna vivienda que les encaje y si no, no venden.

Ahora mi preocupación es que pasos seguir para poder recuperar mi dinero en caso se que finalmente no vendan, que es lo que creo mas probable. 

Imagino que tendré que citarlos en la notaría para firmar la compraventa, para que quede constancia de que son ellos los que no quieren vender, y luego ya podría reclamar el dinero.

Espero que ellos actúen de buena fe, y si no venden me devuelvan el doble de las arras, pero prefiero ponerme en el peor de los casos, ya que no los conozco, y me parece muy raro que después de tener la vivienda durante 3 años a la venta, 2 semanas después de firmar el contrato de arras se echen atrás.

A ver si me podéis orientar un poco en esta historia y que termine lo mejor posible para todos.

Gracias y saludos.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Helper,

El contrato de arras es uno de los trámites indispensables para vender una casa, ya que ampara a las dos partes intervinientes en la operación ante un eventual incumplimiento.

En este caso, si el contrato que habéis firmado establece de manera explícita que el vendedor te debe devolver el dinero entregado en señal de reserva por duplicado y finalmente la venta no se lleva a cabo, no debes preocuparte, porque tienes base legal para reclamar lo acordado.

Lo más recomendable es que contactes con un abogado para que estudie tu caso. Este deberá enviar a la parte vendedora un documento de reclamo por incumplimiento de contrato y exigir el pago de la penalización establecida. En muchos casos, este tipo de situaciones se resuelven por la vía extrajudicial, especialmente si se cuenta con la asesoría adecuada. 

No obstante, si la reclamación no surte efecto y el vendedor se niega a devolverte el dinero, puedes acudir a la vía judicial e interponer una demanda ordinaria. Luego, mediante la sentencia firme de un juez podrás recibir la cantidad establecida.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Sarai
Sarai
hace 2 años

Pregunta similar: Devolver dinero de la tasación por incumplimiento de arras

Hola. He pactado la venta de mi casa con un comprador pero a última hora hemos decidido no vender por temas personales. El comprador nos hizo entrega de la señal y estamos conscientes de que tendremos que devolverle el doble de lo que nos entregó por no cumplir el contrato. La cuestión es que el comprador también asumió el gasto de la tasación ¿también tendríamos que devolver este dinero?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Sarai,

Si en el trámite del contrato de arras que firmaste para vender tu piso no figura ninguna cláusula de penalización que indique que, en caso de incumplimiento, tienes que devolver el dinero de la tasación, entonces no estás obligada a realizar el reembolso

Tal como indicas, solo tendrías que devolver por duplicada la señal que te entregó el comprador para asegurar el negocio.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

ana-mora
ana-mora
hace 2 años

Pregunta similar: Contrato de arras y cancelación de venta

Hola. Estaba a punto de vender mi piso, pero por un asunto familiar tuve que echar la venta para atrás. En el contrato de arras que firmamos se estipula que debemos devolver por duplicado el monto de la reserva y eso lo tengo claro, pero ahora la parte compradora me dice que ellos pagaron la tasación y que también le tenemos que devolver ese dinero. Es así?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Ana-mora,

Si en el documento del contrato de arras que firmaste para vender tu piso no hay ninguna cláusula de penalización que indique que debes devolver el dinero de la tasación al comprador, no estás obligada a hacerlo.

Tal como indicas, solo deberás devolver por duplicado el dinero que te entregó el comprador por la reserva del piso, si así figura en el contrato que ambos han pactado.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

MERCHE
MERCHE
hace 1 año
Pregunta similar: PROMESA DE VENTA-REALIZAR ARRAS EN CONFINAMIENTO

Estoy vendiendo una casa y tenemos unos interesados con los que ibamos a firmar arras con clausula de concesión de hipoteca justo la semana en que entró el estado de alarma. Ellos acababan de pasar por riesgos del banco con declaración de viable y este había enviado a tasar. En ese momento el comprador nos hizo firmar una especie de escrito de promesa de compraventa o intenciones donde manifestamos ambos el deseo de vender y comprar con el importe que este nos había ofrecido pero que paralizabamos las actuaciones dos meses desde la firma del escrito por la situación de confinamiento. En estas semanas nos hemos enterado, no por ellos, de que el comprador anuló la tasación y paralizó la solicitud de hipoteca por lo que tienen que pasar otra vez con riesgos y con la situación actual puede que no les interesen.

¿A qué obliga este escrito a cada parte? 

Llegado el día de plazo del escrito que opciones tengo como vendedor, pues me han paralizado la venta ya que ellos paralizaron la tasación y petición de hipoteca. ¿Sería conveniente hacer un contrato de arras penitenciales con plazo máximo razonable? Sabemos que los bancos no han paralizado la concesión de hipotecas ni los tasadores han parado.

¿Puedo llegado ese plazo decidir no vender, quitar la vivienda de la venta o sea no vender a nadie?

Gracias

Trece
Trece
hace 1 año

Pregunta similar: Arras no firmadas por positivo covid

Hola, el comprador de una casa ha dado positivo en una prueba PCR (demostrado con informe) y tiene que estar mínimo 10 días en cuarentena obligada, pero en 7 días se acaba el plazo de las arras y se niega a firmar prórroga porque dice que en su situación no se atreve, porque no sabe que va a pasar, si va a empeorar él (tiene pocos síntomas, está en su domicilio) o alguien de su familia, que están esperando sus pruebas, o durante cuanto tiempo dará positivo. Cuando acabe su cuarentena se habrá extinguido el contrato de arras, y me temo que al no prorrogar, no querrá ya comprar ¿Es causa justificada por fuerza mayor y debería devolverle el dinero entregado? ¿O incumple él de algún modo? Muchas gracias

Trece
Trece
hace 1 año

Añadir que es un contrato de arras penitenciales que incluye la causa de fuerza mayor, y que la compra es en Madrid.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola, Trece

En este caso, si el contrato de arras incluye una cláusula que indica que la fuerza mayor es motivo para rescindir el contrato, es posible que tengas que devolver el dinero de la señal al comprador.

No obstante, aunque estamos hablando de una causa excepcional y la ciudad de Madrid está sometida a unas medidas especiales, ya no estamos bajo estado de alarma.

 

Es decir, esto puede estar sujeto a muchas interpretaciones legales. Es aconsejable que consultes el asunto con un abogado, este te podrá decir si en este caso se puede interpretar que el comprador al rechazar la prórroga está incumpliendo con el contrato o si, debido a la cláusula, tienes que devolverle la señal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Merche:

Siento la demora en la respuesta. ¿Habéis podido resolver el problema?

Si no, te comento algunas cosas al respecto. En lo relativo a tu pregunta sobre las obligaciones de cada parte, dependerán de lo que se haya firmado en ese compromiso de compraventa. Como lo describes, entiendo que es un contrato privado, por tanto, las cláusulas que allí se incluyen pueden ser muy variadas. En general, lo más recomendado es firmar un contrato de arras, tal como lo describes, con un plazo de venta determinado. La ventaja de las arras penitenciales es que permitirán que recibas una compensación económica si la venta no se realiza finalmente, por lo que es una de las mejores opciones. 

Cumplido el plazo de las arras, puedes decidir no vender. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que si has contratado una agencia inmobiliaria, dependiendo del tipo de contrato que hayas firmado con ellos, puede que te cobren los honorarios igualmente por haberte encontrado un comprador.

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Nohemy Sánchez
Nohemy Sánchez
hace 2 semanas
  1. Hola necesito saber el vendedor del piso que hiba a comprar recibio una mejor oferta asi que me dijo que ya no podria venderme el piso hicimos un contrato de arras de 1,000 Euros lo que se que tiene que darme por duplicado de mi dinero. Pero resulta que el agente inmobiliario me dice que el vendedor solo me puede devolver 1,000 y los otros 1,000 euros me los tiene que devolver el nuevo comprador creo que no es asi.Se que es el VENDEDOR ES QUIEN ME TIENE QUE DEVOLVER LA TOTALIDAD DE 2,000 ES ASI VERDAD ?QUISIERA QUE ME AYUDARAN PARA YO PODER RECLAMAR MI DINERO🙏
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Nohemy Sánchez.

Por lo que nos cuentas, entendemos que suscribiste con el vendedor un contrato de arras penitenciales. En consecuencia, dado que lo ha incumplido, el vendedor está obligado legalmente a devolverte por duplicado el adelanto que hiciste en su momento, es decir, a pagarte 2.000 euros. 

Es posible que el vendedor y el nuevo comprador hayan acordado repartirse esa penalización. Ahora bien, eso no quita que el vendedor esté obligado a entregarte ese dinero si se lo exiges, así que no te puede dar largas mientras el comprador no se lo pague. Por ello, si quieres reclamar, puedes reclamárselo primero al vendedor y, en caso de que no te entregue los 2.000 euros, reclamarlo por la vía judicial. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro