Las entidades bancarias promocionan sus productos más importantes con cifras muy atrayentes. Pero ¿son realmente las condiciones que ofrecen a la hora de la verdad? Desde HelpMyCash.com hemos entrado en los simuladores de financiación de los principales bancos del país para ver qué precios aplican al final. Para poder hacer la comparativa hemos tomado como referencia un préstamo reforma de 10.000 euros a devolver en un plazo de 4 años, una financiación muy habitual en cuanto a finalidad y cantidades.

Pagar casi el doble por un préstamo reforma

La respuesta a la pregunta principal que nos hacemos tiene una respuesta claro: sí, la mayoría de los préstamos reforma que hemos consultado varían sus condiciones de lo que dice la publicidad a lo que después realmente aplican. De hecho, para conseguir los intereses más bajos hay que pedir cantidades elevadas, domiciliar la nómina y contratar algún seguro.

En cuanto a la entidad que más varía su coste, la investigación ha concluido que es ING. Esta promociona su préstamo principal al 5,95% TIN (6,12% TAE), pero luego, cuando utilizamos su simulador para el préstamo reforma de 10.000 euros, el coste es del 9,45% TIN (9,87% TAE). Esa diferencia supone un gasto extra de 800 euros al final del plazo, ya que con la primera opción el total a devolver serían 11.261 euros, mientras con la que finalmente nos aplicarían ascendería hasta los 12.047 euros. Solo a partir de una solicitud de 20.000 euros podríamos disponer del interés más bajo.

En ese sentido, Cajamar es el siguiente banco que más modifica su préstamo reforma entre la oferta y la realidad. Hay 600 euros de diferencia. Por otro lado, hay entidades como Santander, Sabadell o BBVA que mantienen sus condiciones independientemente del importe solicitado, aunque después el banco debe estudiar cada caso para aprobar la solicitud y aplicar el interés que considere.

¿Cuál es, en realidad, el crédito  para reformas más barato?

Sin embargo, que unos mantengan las condiciones no supone automáticamente que su financiación vaya a ser la más barata. De hecho, el coste más reducido que hemos encontrado para el préstamo reforma del ejemplo es el de Bankinter, que pese a incorporar una comisión de apertura del 2% y que su TAE pase del 5,06% al 6,29%, sigue siendo el más recomendable. Con esa alternativa, al final de los 4 años habríamos reembolsado 11.378 euros.

En cambio, con Sabadell, que sí mantiene las mismas condiciones promocionadas, termina suponiendo el pago de 12.578 euros, 1.200 euros exactos de diferencia. De ahí la importancia de comparar entre distintos créditos.

Negociar está en nuestra mano

Como ya hemos dicho anteriormente, aunque estemos interesados en una oferta cambiante o en una que no lo es, nadie nos garantiza que podamos disfrutarla, ya que la entidad deberá realizar un estudio personalizado de nuestro perfil financiero para decidir qué nos ofrece.

Eso sí, si ese análisis es satisfactorio y somos conscientes de que nuestra economía está en orden, debemos utilizarlo para conseguir las mejores condiciones posibles. Para ello, tenemos que ser insistentes, comparar distintas opciones y no tener miedo a cambiar de banco.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.