prestamos personales

España sigue siendo un país de bodas. En los primeros meses del año pasado hubo más de 68 mil “sí, quiero” en nuestro país y todo parece indicar que durante todo 2016 se superasen los 150 mil matrimonios, según los datos de los últimos años del INE. Casarse sigue siendo uno de los principales gastos de los españoles, ya que, de acuerdo con El libro imprescindible de las bodas del profesor Carles Tordecilla, el coste medio de casarse en España ronda los 20.000 euros. Teniendo en cuenta que el sueldo medio en España es de 1.636 euros brutos al mes según el V Monitor anual Adecco sobre salarios de 2017, financiar una boda sería el equivalente a utilizar el sueldo íntegro de dos personas durante 6 meses.

¿Cómo financiamos las bodas en España?

A pesar del elevado coste de la celebración, son pocas las parejas que deciden endeudarse para financiar la boda. Los españoles preferimos pagar al contado. La gran mayoría suele recurrir a ahorros y a la ayuda de familiares para pagar el festejo, señala Emma Nebot, responsable de protocolo del Grupo La Cartuja. El estudio de Bodas.net coincide y señalan que “el pago se realiza con ahorros, el dinero de los regalos y alguna ayuda de los padres, en ese orden”.

De todas maneras, las entidades financieras, conocedoras del elevado presupuesto que se necesita para casarse, ofrecen préstamos personales dedicados exclusivamente a este fin, aunque también es posible acudir a préstamos personales sin finalidad con los que también podemos conseguir muy buenas ofertas. Actualmente, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de España, el interés medio de estos créditos se situó en el 7,60 % en abril de este año.

Mezclar ambas alternativas puede ser una alternativa para aquellos que no quieren esperar a ahorrar el coste total para dar el “sí, quiero”. Así, suponiendo que tenemos ahorrados 10.000 euros para la boda y queremos solicitar un crédito de 10.000 euros para financiar el resto de los gastos de la celebración con un interés del 7,60 % en 18 meses (año y medio), pagaríamos una cuota de 590 euros al mes y se generarían 600 euros en intereses.

¿Dónde se va nuestro presupuesto?

Casarse en Canarias es más barato que en el resto de España, con un coste medio de 12.473 euros, mientras que Castilla-La Mancha el presupuesto total asciende a los 32.537 euros. Contraer matrimonio en Madrid es un poco más caro que la media (22.781 euros) y en Cataluña un poco más barato (17.911 euros). De acuerdo con las estadísticas del Grupo La Cartuja, el 85 % del presupuesto se destina al banquete, el 10 % a las discomóviles y la barra libre y entre el 5 % y el 10 % a otros servicios adicionales.

La cantidad de invitados a la boda es uno de los factores que más varían el coste. En España la media es de 130 personas, aunque según la comunidad autónoma este número varía. En las Islas Baleares la media es de 88 invitados y en Murcia el número asciende hasta los 183 comensales. El coste por cubierto también varía mucho de una comunidad a otra, en Navarra se gastan 223,5 euros por persona, mientras que en Andalucía el precio por invitado es de 105,5 euros.

Otro de los grandes gastos del presupuesto es la decoración y la floristería, con un coste de entre 100 y 500 euros, el maquillaje y la peluquería (230 euros) y, cómo no, el vestido de novia, cuyo coste asciende hasta los 1.750 euros.

Finalmente, y no por ello menos importante, el reportaje fotográfico y los videos también forman una parte del dinero destinado a la boda. Laura López, cofundadora de la productora Punto y Coma Films, nos cuenta que “lo habitual para tener unas fotos de calidad o de autor suele rondar entre los 1.000 o 1.500 euros, sin contar el IVA. Algunos fotógrafos incluyen el álbum en este precio y una sesión preboda para conocer a los novios, pero cada vez son más los que ofrecen el servicio de álbum por separado”.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.