evolución de los créditos hipotecarios en España

La evolución de los créditos hipotecarios para vivienda ha ido in crescendo durante el último trimestre del año. Tanto es así que en diciembre de 2019 se han registrado unas 2.700 hipotecas más que en el mes anterior, alcanzado las 26.953 firmas. Además, en términos interanuales, hemos despedido el 2019 con un 11,2% más de préstamos contratados. Sin embargo, los bancos han concedido de media un 3,3% menos de capital que en 2018. A continuación comentamos la evolución de estos productos según los datos publicados por el Consejo General del Notariado.

Los bancos conceden un 11,2% más de hipotecas para vivienda

El mes de diciembre ha sido un buen cierre de año para la firma de préstamos hipotecarios. Analizando el mercado con perspectiva, la financiación para compra de vivienda ha seguido un crecimiento constante en el último trimestre de 2019, con unas cifras mensuales que han rondado, de media, las 25.000 firmas.

En concreto, 26.953 clientes consiguieron financiación en el mes de diciembre de 2019 para adquirir una vivienda. Así, en comparación con los datos de 2018, podemos afirmar que la concesión de hipotecas ha crecido un 11,2%.

El éxito en la búsqueda de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas también es destacable, pues las entidades han aprobado un 33,3% más de solicitudes que en las mismas fechas de 2018.

Evolución de los créditos hipotecarios en la segunda mitad de 2019

El capital medio de los préstamos para vivienda roza los 140.000 euros

Aunque en los meses de verano el capital medio de las hipotecas anotó subidas del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, desde septiembre este valor ha registrado un retroceso de entre el 2% y el 3,5%.

En ese sentido, los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado indican una bajada del 3,3% de la cuantía financiada para la compra de vivienda de hasta los 139.921 euros de media. Sin embargo, en comparación con noviembre, en diciembre la financiación media ascendió unos 1.440 euros.

Aunque lo habitual entre las entidades es financiar un máximo del 80%, existen préstamos que financian más del 90% e incluso bancos que ofrecen hipotecas 100.

¿Y qué pasa con el tipo de interés de las hipotecas?

Aunque el Consejo General de Notariado no recoge el tipo de interés medio de las hipotecas en España, en estos momentos los créditos a tipo variable ofrecen unas condiciones más competitivas que las de tipo fijo debido al valor en negativo del euríbor (-0,253% en enero de 2020).

Por lo general, el interés de las hipotecas variables se sitúa entre un euríbor más 0,69% y un euríbor más 1,35%, aproximadamente. Por su lado, los préstamos hipotecarios a tipo fijo tienen de media un interés inferior al 2% a 30 años.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.