creditos

El Banco de España cerró el año 2018 con un vuelco en el corazón, el impago de los préstamos aumentaba de nuevo. Las brasas de la anterior crisis financiera siguen ardiendo hoy en día y el simple hecho de que se vuelvan a reavivar causa en esta institución un miedo incontrolable. Con la intención de no volver a sufrir, ni las instituciones ni la población, se anunció el pasado diciembre un endurecimiento en los criterios de concesión de los créditos. Sin embargo, esta no parece ser la única medida que se vaya a tomar, ya que la fuerte competencia en el sector y la menor solvencia  de los demandantes parecen haberse convertido en importantes factores para aumentar el precio de los préstamos a las familias.

BBVA y Sabadell, los primeros bancos en aumentar el precio de sus préstamos

En la encuesta publicada en el pasado mes, por parte del BdE, sobre los préstamos bancarios los bancos ya anunciaban una posible subida del precio de los préstamos personales. Y así comenzamos a verlo. BBVA y Sabadell han sido los dos primeros bancos en sumarse a esta tendencia al alza, posiblemente con la intención de poder asegurarse un mayor margen de ganancias en caso de impago. Así bien, lo que hemos podido observar a través de sus páginas web es:

Préstamos   Préstamo personal online BBVA Préstamo Expansión de Sabadell
Precio anterior  6,95% TIN (7,85% TAE) 7,75% TIN (10,25% TAE)
Nuevo precio 7,20% TIN (8,15% TAE) 8,75% TIN (12,50% TAE)

En definitiva, todos los costes (comisiones y productos vinculados) hacen que el precio final de nuestro préstamo aumente. Por ejemplo, si solicitamos un crédito personal por valor de 10.000 euros al 7,75% TIN y a devolver en 4 años:

  • Pagaríamos una mensualidad de 242,96 euros
  • Al final de los cuatro años habríamos pagado 11.662,08 euros

Pero si el precio del crédito se incrementase hasta el 8,75%, tendríamos que pagar por él una mensualidad de 247,67 euros al mes, lo que equivaldría a un total de 11.888,16 euros.

3 claves para ahorrar a la hora de pedir un crédito

Como hemos comentado anteriormente, el aumento tanto de la competencia como de la morosidad ha significado según los bancos, factores clave en el cambio de los criterios de concesión. Pero a mayor competencia mayores alternativas. Por ello, a la hora de contratar cualquier préstamo es recomendable seguir estos consejos:

  • Comparar entre los diferentes productos del mercado. A causa del aumento de la competencia, hoy en día podemos encontrar préstamos que oscilan desde el 6% al 12% TAE, situándose la media (según el BdE) en el 8,3%. Comparar entre las diferentes entidades puede hacernos ahorrar una gran suma de dinero a la hora de contratar nuestro crédito.
      • Un ejemplo de préstamo personal con un precio inferior a la media es Cetelem. Con él podremos conseguir hasta 60.000 euros a un 7,18% TAE.  Eso sí, como el resto de entidades también ha endurecido sus criterios de concesión, por lo que deberemos tener como mínimo unos ingresos estables y no estar en ASNEF para que nos concedan el crédito.
  • No perdamos de vista las comisiones: muchas entidades bancarias puede que nos cobren comisiones como la de estudio o apertura, que podrán provocar un aumento todavía mayor en el precio de nuestro préstamo.
  • Ojo con los productos vinculados: pueden ser desde seguros de vida hasta abrirnos una cuenta con ellos.  Estos nos pueden encarecer el préstamo de manera considerable, por lo que es importante que si nos “obligan” a contratarlos optemos siempre por los más baratos.

Si precisamos contratar un crédito y pensamos que tenemos un buen perfil, leer la guía gratuita sobre cómo pedir un préstamo personal al banco en 25 preguntas nos ayudará a aumentar las posibilidades de que nos lo concedan. Pues tener una buena educación financiera puede llegar a ser la clave del éxito.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.