El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las comunidades autónomas españolas y el Ministerio de Justicia han acordado prorrogar el funcionamiento de los juzgados especializados en cláusulas suelo y demás prácticas hipotecarias abusivas. En concreto, estos tribunales funcionarán entre seis meses y un año más, dependiendo de las necesidades de cada región. En este artículo explicaremos por qué se ha tomado esta medida y qué otras vías existen para reclamar por esta cláusula.

Las denuncias por el suelo hipotecario, atascadas

Estos juzgados, dedicados exclusivamente a resolver asuntos relacionados con las cláusulas abusivas de las hipotecas, se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017. En principio, según el Ejecutivo de entonces y el propio CGPJ, su creación serviría para evitar el colapso de los tribunales ordinarios, pero tras casi un año y medio en funcionamiento, la judicatura sigue desbordada por las denuncias de los consumidores.

En ese sentido, un estudio de ASUFIN revela que, de media, estos juzgados tardan hasta un año simplemente en admitir a trámite un asunto relacionado con las cláusulas suelo u otras malas prácticas. Y en algunos tribunales, como el 101Bis de Madrid o el 50 de Barcelona, ese período se alarga hasta el año y los 10 meses y hasta los dos años y tres meses, respectivamente.

Para resolver esta situación, las distintas administraciones han decidido prorrogar el funcionamiento de estos juzgados durante entre seis meses y un año, dependiendo de lo que se necesite en cada comunidad autónoma. El CGPJ, el Ministerio de Justicia y las CCAA se coordinarán, además, para determinar qué medidas habría que tomar en cada territorio para desatascar los 250.000 litigios aún pendientes de resolución.

¿Hay otras maneras de reclamar por las cláusulas suelo?

Como vemos, acudir a los juzgados para reclamar por el suelo hipotecario no es la manera más rápida de recuperar el dinero. Por ello, antes de optar por esta vía, puede ser recomendable recurrir al mecanismo extrajudicial que, por ley, los bancos nos tienen que ofrecer. Así funciona este procedimiento:

  1. Tramitar una reclamación formal ante nuestro banco. En concreto, ante el departamento específico del Servicio de Atención al Cliente de nuestra entidad. Podemos encontrar sus vías de contacto en su página web.
  2. Valorar la oferta de devolución. Si nuestra reclamación se acepta a trámite, el banco tendrá que calcular cuánto nos debe y deberá ofrecernos esa suma. También puede presentar alternativas, como descontarnos esa cantidad del capital pendiente de la hipoteca.
  3. Aceptar y recibir el dinero. Si estamos de acuerdo con su oferta, la entidad tendrá que eliminar la cláusula suelo de nuestro contrato y deberá devolvernos la suma acordada en un máximo de tres meses desde el inicio de este proceso.

Pero ¿y si el banco no acepta nuestra reclamación o se ofrece a devolvernos una suma insuficiente? En ambos casos, podemos dar por concluido el procedimiento y podemos tramitar una denuncia ante los juzgados especializados. Esto también se aplica si tardamos más de tres meses en llegar a un acuerdo con la entidad.

¿Y qué hay del resto de las cláusulas abusivas?

Las cláusulas suelo, sin embargo, no son las únicas que pueden reclamarse ante los juzgados especializados. De hecho, estos tribunales tramitan todas las denuncias relacionadas con posibles malas prácticas hipotecarias: el cobro indebido de gastos hipotecarios, hipotecas multidivisa, etc.

Si tenemos una de estas cláusulas y queremos evitar el atasco de los juzgados, podemos interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestro banco. Sin embargo, este no está obligado a aceptarla, así que es muy probable que tengamos que acabar acudiendo a los tribunales.

¿Quieres más información sobre prácticas abusivas? En la siguiente guía gratuita te enseñamos a identificarlas y te explicamos cómo puedes reclamar para que te las eliminen y te devuelvan lo que te hayan cobrado ilegalmente:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.