moratoria sectorial prestamos personales

Los bancos de la Asociación Española de la Banca (AEB) han concedido hasta el 15 de mayo un total de 58.588 moratorias sectoriales de préstamos personales a clientes que no cumplían con los requisitos especificados en el BOE. La concesión de estas moratorias supone un importe de 753.980 euros en capital aplazado del principal pendiente al inicio de la moratoria en total. En total se recibieron 77.693 solicitudes de moratoria de préstamos sin garantía hipotecaria, lo que supone un porcentaje de aprobación del 75,4%. Este aplazamiento del pago es adicional a la moratoria legal establecida por el BOE y permite ampliarlo hasta los 12 meses frente a los 3 que requería el Gobierno.

¿Qué son las moratorias sectoriales?

El Gobierto en el decreto-ley 11/2020 con el objetivo de asegurar que los ciudadanos no queden excluidos del sistema financiero al no poder hacer frente temporalmente a sus obligaciones financieras como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, amplió la opción de la moratoria a los créditos sin garantía hipotecaria a ciertos perfiles de ciudadanos que cumpliesen con unas características determinadas. Para estos perfiles la aprobación de la moratoria era automática y obligatoria.

No obstante, no todos los clientes que necesitaban una alternativa para evitar el impago cumplían con los requisitos fijados por el BOE, por lo que los bancos socios de la AEB comenzaron a ofrecer alternativas para estos clientes. De acuerdo con la Asociación Española de la Banca, esta moratoria sectorial voluntaria es fruto de un acuerdo alcanzado entre las entidades y la AEB que complementa la moratoria legal establecida por el Gobierno, al ampliar tanto el plazo de aplazamiento de los pagos a los 12 meses como el colectivo de potenciales clientes que puedan acogerse a dicha alternativa, ya que no todos los solicitantes de la moratoria cumplían con los requisitos.

informe asociacion española de la banca sobre moratorias sectoriales

Características de la moratoria sectorial de la AEB

  • La moratoria sectorial se trata de una carencia parcial: solo pagaremos intereses generados y no el capital
  • El plazo de esta carencia parcial será de entre 6 y 12 meses
  • Una vez terminado el plazo, volveremos a pagar la misma cantidad de las cuotas originales

¿Qué requisitos pide el Gobierno para acogerse a la moratoria?

De acuerdo con el decreto-ley 11/2020, para poder acogerse a la moratoria tendremos que contar con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Particulares en situación de vulnerabilidad económica que cumplan una de estas dos características:
    • Desempleados cuya unidad familiar no haya ingresos que superen tres veces el IPREM (1.645,80€)
    • Particulares con una deuda conjunta que suponga más del 35% de sus ingresos mensuales y que el esfuerzo para pagarlo se haya multiplicado por el 1,3 durante el estado de alarma.
  • Autónomos y pymes que hayan visto su facturación reducida en un 40% o más según la media de facturación de los últimos seis meses.

Igualmente, si no cumplimos con estos requisitos pero hemos visto nuestra situación financiera perjudicada, entonces igualmente podremos solicitar una moratoria sectorial para los préstamos personales vigentes para que la entidad analice nuestro perfil y, así, poder rebajar la cuota mensual a pagar para evitar desequilibrar nuestras finanzas.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.