Las financieras empiezan a encarecer sus créditos por la subida de tipos del BCE

Tema del artículo: Préstamo personal
Créditos que suben en octubre por el BCE

El que avisa no es traidor. A principios de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) subió sus intereses del 0,5% al 1,25%, publicamos un artículo sobre cómo afectaría esa medida al mercado de los créditos para financiar proyectos particulares. En resumidas cuentas, nuestra teoría era que las entidades financieras españolas iban a encarecer estos productos, porque pedir dinero prestado al BCE les iba a costar más dinero.

No es por tirarnos flores, pero ya ha pasado un mes desde entonces y parece que hemos acertado de lleno con nuestra previsión. Desde la subida de tipos del BCE, al menos seis entidades han encarecido sus préstamos personales, que son los que se contratan para financiar proyectos como comprar un coche o pagar los estudios. En este artículo te contamos cuáles son, cuánto han aumentado sus precios y si todavía es buen momento para firmar un producto de este tipo.

¿Qué préstamos se han encarecido?

Por orden cronológico, las financieras que han subido los intereses de sus créditos durante el último mes son Cofidis, BBVA, Bank Norwegian, Banco Sabadell, Movistar Money y Banco Santander. En la siguiente tabla puedes ver cuánto aumentaron sus tipos:

Entidad Producto Interés antes Interés ahora
Cofidis Crédito Directo Desde 18,31% TIN (29,93% TAE) Desde 20,55% TIN (22,60% TAE)
Cofidis Préstamo Personal Desde 4,95% TIN (5,06% TAE) Desde 5,25% TIN (5,38% TAE)
BBVA Préstamo Rápido Online Desde 4,45% TIN (4,71% TAE) Desde 5,20% TIN (5,49% TAE)
Bank Norwegian Préstamo Personal Desde 5,99% TIN (6,16% TAE) Desde 8,99% TIN (9,37% TAE)
Banco Sabadell Préstamo Sabadell Desde 5,30% TIN (6,15% TAE) Desde 6,25% TIN (7,16% TAE)
Movistar Money Préstamo Movistar Money Desde 6,90% TIN (7,12% TAE) Desde 7,90% TIN (8,19% TAE)
BBVA Préstamo Reforma Vivienda Desde 4,25% TIN (4,50% TAE) Desde 5,20% TIN (5,49% TAE)
Banco Santander Préstamo Ganador Desde 6,25% TIN (8,86% TAE) Desde 6,85% TIN (9,65% TAE)

Puedes pinchar sobre cada producto para conocer el resto de sus condiciones: comisiones, productos asociados, importes, plazos…

Recuerda: la tasa anual equivalente (TAE) refleja el coste total de un préstamo, incluyendo su interés nominal (TIN), sus comisiones y sus otros gastos.

El interés medio de los créditos también subió en verano

Quizás te preguntes cómo sabíamos que las financieras iban a encarecer sus préstamos. La verdad es que no somos Nostradamus: simplemente, nos parecía lo más lógico. Para que te hagas una idea, ahora las entidades pagan un interés del 1,25% cuando piden dinero prestado al Banco Central Europeo (antes de septiembre pagaban un 0,5%). Por lo tanto, es normal que aumenten los tipos de sus créditos al consumo, porque quieren mantener sus márgenes de beneficios.

De hecho, las financieras ya encarecieron estos productos a partir de julio, después de que el BCE subiera sus tipos del 0% al 0,5%. Según el Banco de España, la tasa anual equivalente media de los préstamos personales concedidos en junio (antes del aumento) era del 7,67%. En julio, esa TAE media ya era del 7,94%, mientras que en agosto se situó en el 8,26%.

Como ves, la relación causa-efecto es clara: cuando el Banco Central Europeo sube sus tipos de interés, las financieras encarecen sus créditos para consumo (también los hipotecarios y los de empresas). Es más que probable, en consecuencia, que cada vez más entidades se sumen a las seis que mencionamos en el apartado anterior.

¿Aún es buen momento para contratar un crédito?

Que las entidades encarezcan sus créditos no te conviene, porque te costará más dinero financiar cualquier proyecto personal que tengas en mente: comprar un coche, reformar tu casa, cursar un máster… Por eso, si te lo puedes permitir, nuestro consejo es que contrates tu préstamo lo antes posible. Cuanto más tardes, más caro será.

Pero ¿quedan créditos al consumo baratos? Haberlos, haylos. Incluso los puedes encontrar entre los que se han encarecido durante las últimas semanas. Por ejemplo, el Préstamo Personal de Cofidis, cuyo nuevo interés es desde el 5,25% TIN (5,38% TAE), todavía tiene un precio muy por debajo de la media.

Cofidis puede prestarte entre 6.000 y 60.000 euros para cualquier proyecto particular, con un plazo de devolución de hasta diez años. Además, no te cobrará comisiones de estudio o de apertura ni te obligará a contratar ningún producto asociado (como seguros), lo que también supone un ahorro importante de dinero. Si te interesa solicitarlo online al pinchar sobre el siguiente botón:

Más sobre Préstamo personal

Tema relacionado:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.