Las condiciones para pedir una hipoteca fueron más duras durante el tercer trimestre de 2020

Condiciones para conseguir una hipoteca

El Banco de España ha publicado hoy la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) del tercer trimestre de 2020. Y como era de esperar, su informe refleja que los bancos endurecieron las condiciones para conseguir una hipoteca durante este período, previsiblemente a causa de la crisis económica que ha generado la pandemia de covid-19. Hay, sin embargo, dos datos positivos tanto para las entidades como para los clientes: la demanda creció ligeramente respecto al segundo trimestre y el precio de estos productos se mantuvo bajo.

¿Por qué se endurecieron los requisitos hipotecarios?

Como decíamos, la principal razón por la que la banca es más exigente a la hora de aprobar solicitudes es el mayor riesgo que corre al dar hipotecas en plena pandemia. Así lo confirma la EPB del tercer trimestre, que indica que las entidades endurecieron sus requisitos por lo siguiente:

  • Por las peores expectativas relativas a la actividad económica, motivadas en gran parte por la crisis provocada por la covid-19.
  • Por la menor tolerancia de la banca al riesgo, debido tanto a la recesión económica como al entorno de bajos tipos que lastra su rentabilidad.

Afortunadamente para sus clientes, que los bancos sean más exigentes no se ha traducido en hipotecas más caras. El informe publicado por el Banco de España refleja que, según las propias entidades, las condiciones de financiación de sus préstamos para vivienda se han mantenido sin cambios, así que son al menos tan atractivas como las que se ofrecían en el segundo trimestre.

¿Cuáles son las condiciones para conseguir una hipoteca en plena pandemia?

Ya hemos dicho que los requisitos hipotecarios exigidos por la banca son más duros, pero ¿cuál es la consecuencia para los que piden financiación? En general, debido a la pandemia, los siguientes aspectos han ganado importancia:

  • La estabilidad laboral es más importante: ahora los bancos se fijan también en el sector en el que trabajamos para determinar si es más o menos arriesgado darnos el crédito.
  • Hay que cobrar un buen sueldo: lógicamente, también quieren que percibamos unos buenos ingresos para que no tengamos problemas para pagar las cuotas.
  • Es casi obligatorio tener un volumen alto de ahorros: hay menos bancos que financien más del 80% del valor de la vivienda, así que es casi imprescindible contar con ahorros para pagar la parte restante más los gastos de compraventa.

¡Atención! Debido a la situación delicada que vive nuestra economía, ahora es más importante que nunca asegurarse de cumplir las condiciones para solicitar una hipoteca. Recuerda que, en caso de impago, te podrían embargar la vivienda y tus otros bienes.

La demanda de financiación, al alza

Lo que sí ha mejorado respecto al segundo trimestre es la demanda de préstamos para vivienda, algo lógico si tenemos en cuenta que esta quedó muy tocada durante el confinamiento de marzo a junio. Según la EPB, se pidieron más hipotecas entre julio y septiembre, aunque las entidades creen que las solicitudes se estancarán en lo que resta de año.

Preguntados por los motivos por los que creció la demanda, los bancos encuestados consideran que el aumento se debió, en gran parte, por las perspectivas relativas al mercado de la vivienda (la bajada de precios) y por los bajos tipos de interés. Matizan, eso sí, que la demanda se vio lastrada por desconfianza de los consumidores en la economía y, en menor medida, por la competencia de otras entidades.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *