Las claves para ‘pescar’ un buen préstamo personal

Las claves para 'pescar' un buen préstamo personal

¿Necesitas financiación? Si quieres solicitar un préstamo personal y no sabes por cuál decantarte, los expertos de HelpMyCash te mostramos una serie de claves en las que deberás fijarte antes de firmar cualquier contrato y te contaremos las características que debe tener uno para considerarse «bueno». Eso sí, te advertimos. Tendrás que ‘bucear’ muy bien entre todo el catálogo de ofertas y elegir el que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Puedes utilizar nuestro ranking para ahorrarte esta pesada tarea.

Tipo de interés competitivo

El mercado del crédito se encuentra en plena efervescencia gracias a una enorme competencia. No obstante, las entidades también tratan de protegerse ante el riesgo, fundamentalmente ahora que impera la incertidumbre. Todo ello afecta al precio al que conceden dinero a sus clientes.

El Tipo de interés nóminal (TIN) o interés nominal es el rendimiento que genera el dinero prestado a favor del banco. Cuanto menor sea el TIN, menos intereses se pagarán.

¡Ojo! Presta especial atención porque todas las ofertas incluyen la coletilla «desde». Esto quiere decir que el precio dependerá, en última instancia, del importe y de la duración del mismo.

¿Y qué pasa con la TAE?

Además del interés nominal hay que fijarse en la TAE (Tasa anual equivalente), que incluye tanto el interés como las comisiones. Cuanto menor sea la TAE, más barato será el préstamo. Aquí deberás asegurarte de que el TIN y la TAE no sean desproporcionadamente diferentes. En ese caso, sospecha. ¿Qué esconde esta diferencia? Básicamente, las comisiones o productos vinculados. Hay entidades que presumen de un TIN del 4% o el 5%, pero su TAE si dispara hasta una horquilla de hasta el 16% o 19%. El tipo medio que aplican las entidades en España se situó en el 7,44% a finales de julio, según datos del Banco de España.

Las comisiones

Tal y como hemos señalado en el párrafo anterior, las comisiones son un punto decisivo a la hora de escoger un préstamo u otro, puesto que pueden encarecerlo mucho. Las comisiones más habituales y a las que hay que prestar especial atención son la de estudio o la de apertura. Lo ideal es que el préstamo no tenga comisiones de ningún tipo o que, si las tiene, sean aceptables.

Productos vinculados

Igualmente, podrías encontrarte con cuentas corrientes asociadas con comisiones de mantenimiento, seguros vinculados, tarjetas de crédito obligatorias, etc. Trata de no contratar nada que no necesites y que la cuenta asociada que te exijan para cobrarte las cuotas sea gratuita. En ocasiones, estas condiciones son negociables. 

En todo caso, también será determinante para qué quieres el dinero (una reforma, estudios, comprar un coche, reunificar deudas…).

Y atento a tu perfil financiero. Antes de concederte cualquier importe, las entidades realizan el denominado scoring bancario. Se trata de una herramienta que utiliza el banco para decidir si concede el préstamo en función de tu capacidad de endeudamiento y solvencia.

Préstamo Personal Cofidis

Tras analizar el mercado, desde el comparador financiero HelpMyCash consideramos que el de Cofidis encaja dentro de lo que podría considerarse como un buen préstamo personal. Por ello, trataremos de darte unas pautas utilizando el de esta entidad financiera como ejemplo. Este préstamo presenta un tipo de interés nominal (TIN) desde el 4,95% (5,06% TAE). Se trata de un precio muy competitivo.

Caso práctico

Para entenderlo bien, queremos mostrarte los siguientes casos simulados con el precio de Cofidis según importe y duración:

  • Ana (clienta ficticia) solicita financiación de hasta 11.000 euros. Pagará 47 cuotas mensuales (1 año y 11 meses) de 253,08 euros y una última residual de 252,73 euros. El importe total adeudado por Ana será de 12.147,49 euros, de modo que el coste total de su préstamo ascenderá a 1.147,49 euros.
  • David (cliente ficticio) pide un préstamo de 6.000 euros. En su caso, asumirá también 47 cuotas (1 año y 11 meses) mensuales pero de 160,08 euros. La última residual será de 160,93 euros. Finalmente, el importe total adeudado por David será de 7.684,69 euros. En consecuencia, el coste total de su préstamo serán 1.684,69 euros. 

Como vemos, el importe que solicites será crucial. A mayor cantidad adeudada, más posibilidades de que te acerques al TIN mínimo. Ten en cuenta que los préstamos personales suelen concederse para cantidades que oscilan entre los 6.000 y los 60.000 euros. Para un importe menor, la entidad seguramente te tratará de ofrecer una tarjeta de crédito, en la que los intereses son mucho mayores.

En su caso, Cofidis aplicará un TIN máximo del 12,70% (13,47% TAE). Este préstamo personal, como se puede ver, presenta una TIN y una TAE en consonancia.

Más sobre Comparar préstamos

Autor: Tania Rodriguez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.