Desde que el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo por su aplicación abusiva, en mayo de 2013, la banca no ha hecho más que tener dolores de cabeza con este asunto. Además, la retroactividad establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para todos los afectados, en diciembre de 2016, tuvo un efecto dominó en los clientes que querían recuperar su dinero. Según el Ministerio de Economía, las financieras recibieron 1,18 millones de solicitudes de devoluciones entre julio de 2017 y febrero de 2019. De entre todas éstas, solo el 44% fueron aceptadas y aún quedan 5.735 casos pendientes de resolución. No obstante, ¿qué pasaría si no hubiera un acuerdo con el banco? ¿Hay alguna alternativa? Lo desgranamos en este artículo.

Los bancos han devuelto más de 2.300 millones de euros a los afectados por las cláusulas suelo

Poco después de la sentencia del TJUE en la que estableció la devolución retroactiva a todos los afectados, el Gobierno creó en enero de 2017 un mecanismo extrajudicial para que el cliente acordara con el banco el reembolso del dinero pagado de más por esta cláusula. Además, se instauró una Comisión de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones para vigilar el proceso de devoluciones.

Esta comisión hizo público que el reembolso de dinero cobrado de más a los afectados asciende a más de 2.200 millones de euros. Esta suma se reparte entre los 491.401 resoluciones en las que hubo un acuerdo entre el banco y el afectado. Los pactos extrajudiciales fueron los siguientes:

  • Más de 1.800 millones de euros son devoluciones en efectivo (87,80% de los casos).
  • Más de 243 millones de euros corresponden a medidas compensatorias, como un descuento del capital pendiente por amortizar (8,64%).
  • Más de 127 millones de euros en acuerdos mixtos, es decir, una combinación de las dos anteriores propuestas (3,55%).

En cambio, hasta el momento no ha habido acuerdo entre el banco y el cliente en unos 8.293 de las solicitudes estimadas por los siguientes motivos:

  • Sin acuerdo en las cantidades a reembolsar  (76,7% de los casos)
  • Falta de acuerdo en las medidas compensatorias (19,12%)
  • Sin pacto por una solución mixta (4,17%)

Algunos de los casos sin resolución pueden acabar el acuerdo si continúa la negociación, porque la cifra de casos pendientes de acuerdo se redujo entre enero y febrero de 2019. Sin embargo, ¿qué pasaría en caso de romper los acuerdos? El camino a seguir sería la vía judicial.

Ir a juicio para reclamar lo que pedimos

En mayo de 2017 se crearon en cada provincia un juzgado especializado en cláusulas abusivas para resolver, entre otros asuntos, las devoluciones del suelo. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados han recibido en estos dos años más de 400.000 demandas, de las cuales se han resuelto un tercio. Esto refleja la lentitud del proceso, que puede demorarse hasta un año.

Si somos clientes afectados y no tenemos otro remedio que seguir vía judicial, podemos seguir las siguientes opciones:

  • Interponer una demanda mediante un despacho de abogados, por el cual tendríamos que tener una provisión de fondos al abogado para pagarle la minuta y para asumir las costas en caso de que el juez no nos dé la razón en nuestra reclamación.
  • Ampararse en una asociación de consumidores, con el pago periódico de la cuota de socio.

Si vamos a juicio, debemos demostrar que hubo falta de transparencia en su aplicación. Para saber en qué situaciones nos aplicarían la doctrina del Supremo para seguir adelante con la denuncia, desde HelpMyCash.com compartimos esta guía dedicada a las guías abusivas que podemos detectar.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.