La firma de préstamos para vivienda cayó en febrero (-13,8%), pero empieza a recuperarse

Préstamos para vivienda en febrero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos da hoy una de cal y otra de arena. Según este organismo, la contratación de préstamos para vivienda durante el mes de febrero de 2021 cayó un 13,8% respecto al mismo período del año anterior; una tendencia a la baja que se mantiene desde que el coronavirus llegó a España. Sin embargo, por primera vez desde marzo de 2020, se superaron las 30.000 firmas de estos productos, lo que puede interpretarse como un síntoma de recuperación del mercado hipotecario.

Menos hipotecas que hace un año… pero récord en pandemia

En concreto, según el último informe del INE, en España se contrataron un total de 31.647 hipotecas para financiar la compra de viviendas durante el mes de febrero de 2021. Esta cifra se mantiene por debajo de la registrada en el mismo período de 2020 (-13,8%), aunque es superior a la del mes anterior (+15%).

Cabe destacar, además, que en ese mes se superaron las 30.000 contrataciones, algo que no ocurría, precisamente, desde febrero de 2020. Parece, pues, que el mercado hipotecario podría recuperar pronto los niveles prepandemia, aunque habrá que revisar los datos de los próximos meses para confirmarlo.

Sin embargo, el capital prestado por los bancos a través de la concesión de estos créditos hipotecarios sufrió una considerable caída del 35,3% interanual; principalmente debido al descenso del importe medio de estos productos (131.380 euros, un 25% menos que en febrero de 2020). En cuanto al plazo medio, en febrero de 2021 fue de 25 años, uno más que en enero.

Récord de préstamos para vivienda a tipo fijo

Otro dato relevante que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística es que el 55% de las hipotecas para adquirir viviendas que se contrataron en febrero de 2021 tuvieron un interés fijo (45% a tipo variable). Se trata del mayor porcentaje que se ha registrado nunca para esta modalidad, superando el récord que alcanzó en el mes de mayo de 2020 (52,8%).

Esto confirma que los clientes españoles, desde que empezó la pandemia, prefieren hipotecarse con un interés fijo. De hecho, la primera vez que esta modalidad superó a la del tipo variable fue en marzo de 2020, cuando el coronavirus llegó a nuestro país. Desde entonces, esto se ha repetido en abril, mayo y julio de 2020 y en enero de 2021.

Respecto a los intereses aplicados por los bancos, el INE afirma que el tipo medio fue del 2,46%; el segundo más bajo jamás registrado (el más reducido es el 2,44% de septiembre de 2020). El interés variable medio fue del 2,15%, mientras que el fijo fue del 2,74%.

¿Quieres saber cuáles son las ofertas hipotecarias más baratas? Consulta nuestro ranking:

Se modificaron 23.666 créditos hipotecarios

Para terminar, el INE destaca que en febrero de 2021 se modificaron un total de 23.666 contratos hipotecarios vigentes; un 306,4% más que en el mismo período de 2020. Veamos qué operaciones se formalizaron para cambiarlos:

  • 19.914 novaciones (+345,6% interanual), es decir, pactos entre banco y cliente para modificar alguna cláusula de la escritura.
  • 2.848 subrogaciones de acreedor (+173,1% interanual), esto es, créditos cambiados de banco.
  • 904 subrogaciones de deudor (+190,7%), una operación con la que una persona sustituye a otra como titular de una hipoteca.

El 15,9% de estas operaciones se llevaron a cabo para modificar el tipo de interés. Tras el cambio, el interés fijo medio de estos contratos bajó en 1,40 puntos porcentuales, mientras que el variable lo hizo en 0,30 puntos.

¿Quieres mejorar tu hipoteca? Calcula cuánto podrías ahorrar si la cambias de banco:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *