La firma de préstamos hipotecarios para vivienda cayó un 23% en julio

Préstamos hipotecarios en julio de 2020

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado de los préstamos hipotecarios para vivienda sufrió una nueva caída durante el pasado mes de julio. En concreto, la contratación se redujo en un 23% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la quinta bajada en lo que va de 2020. Hay que decir, sin embargo, que el sector de los tipos fijos y el de las subrogaciones sigue al alza.

Menos hipotecas que hace un año y que hace un mes

La Estadística de Hipotecas del INE refleja que en julio se registraron un total de 26.014 créditos para vivienda; una cifra sensiblemente inferior a la de hace un año (-23%). El informe destaca, además, que la contratación también bajó un 2,7% respecto al mes de junio de 2020.

Lo que sí subió fue el importe medio de cada hipoteca, que alcanzó los 132.346 euros (+8,9% interanual y +0,5% mensual). Es, de hecho, el mayor que se ha registrado desde febrero de 2020, un mes en el que este valor experimentó un importante incremento debido a las compras de vivienda llevadas a cabo por unas pocas personas jurídicas (empresas).

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo son mayoría

Otro dato relevante del informe del INE es que los préstamos hipotecarios a tipo fijo recuperaron su trono. Durante el mes de julio, el 52,5% de las hipotecas para vivienda se firmaron con un interés fijo, mientras que el 47,5% restante se contrataron a tipo variable. Es ya la cuarta vez que se da este fenómeno en lo que llevamos de año.

Esto confirma el éxito de la apuesta de la banca por los tipos fijos. Hay que recordar que, en lo que va de año, numerosos bancos han decidido rebajar los intereses de esta clase de hipotecas para incentivar su contratación. La búsqueda de una mayor seguridad por parte de los solicitantes también puede haber mejorado la popularidad de estos productos.

El tipo de interés medio aplicado durante ese período fue del 2,54%. Aunque fue algo más alto que el de junio de 2020 (2,49%), se mantiene cerca de los mínimos históricos que se han venido aplicando en los últimos meses. El tipo fijo medio fue del 2,86%, mientras que el variable fue del 2,27%.

Más subrogaciones de hipoteca

El Instituto Nacional de Estadística también confirma la mayor oferta y demanda de subrogaciones de hipoteca. Esta operación, que consiste en trasladar un préstamo de un banco a otro para mejorar sus condiciones, aumentó en julio un 49,7% interanual y un 13,4% mensual. También las novaciones (modificaciones de contrato) crecieron un 36,2% respecto a 2019.

El 30,8% de estos cambios de condiciones se llevaron a cabo para modificar el interés, ya fuera para mejorarlo o para pasarse al tipo fijo. En ese sentido, el porcentaje de créditos para vivienda a tipo fijo creció del 15,1% al 35,3% tras el cambio, mientras que el interés fijo medio bajó en 1,5 puntos porcentuales (el variable lo hizo en 0,6 puntos).

¿Te interesaría cambiar de banco para mejorar tus condiciones? En esta guía gratuita te explicamos cómo hacerlo:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.