La factura de la luz se dispara hasta 20 euros, pero solo en ciertas comunidades autónomas
Blog de HelpMyCash

La factura de la luz se dispara hasta 20 euros, pero solo en ciertas comunidades autónomas

factura de luz impuestos 2019
Tema:
Energía

Subida inminente de la factura de la luz para cientos de españoles y, en esta ocasión, no será por el precio de la electricidad. Tal y como hemos podido saber, los hogares ubicados en ciertas comunidades autónomas deberán hacer frente a un cargo adicional en su próximo recibo, el cual podría alcanzar casi los 20 euros. ¿A qué se debe? ¿Qué zonas son las afectadas? ¿Se puede evitar pagar este incremento? A continuación hacemos un repaso de lo que ha pasado.

Sube la factura de la luz, pero no a todos

Uno de los suministros que más polémica genera es el eléctrico. La complejidad del sistema, así como la falta de transparencia han sido algunos de los motivos que han levantado ampollas. De hecho, pocos son los meses en los que no tratamos las oscilaciones en la factura de la luz. No obstante, en esta ocasión no será el precio del kWh en el mercado mayorista el que afectará a nuestros bolsillos.

Fuentes del sector confirman que a partir de este mes la factura de luz de ciertos consumidores se verá afectada por un recargo. En concreto, serán las familias residentes en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Pero ¿a qué se debe?

El motivo de este incremento de la factura se debe a una regularización territorial por tributos autonómicos. Desde 2013, se cobra al usuario final el coste de las redes y otros cargos del sistema eléctrico. En cambio, en ciertas zonas no se aplicó este suplemento durante ese primer año. Por lo cual, ahora se va a a regularizar la situación. De hecho, en Castilla La Mancha y La Rioja ya se ajustaron las cuentas hace dos años, por lo que era cuestión de tiempo que se acabara aplicando al resto.

¿Cuánto tendremos que pagar de más?

Hablar de subidas en la factura de la luz no es plato de buen gusto. En este caso, encima, no será un incremento generalizado. Cada comunidad sufrirá una subida, la cual también dependerá de la potencia y consumo de cada familia. Para hacernos una idea, si el hogar medio tiene una potencia de 4,6 kW y realiza un gasto energético de 3.500 kWh anuales, el tributo será de:

  • Cataluña: 0,32 euros.
  • Madrid: 0,57 euros.
  • Andalucía: 0,57 euros.
  • Murcia: 2,01 euros.
  • Extremadura: 2,24 euros.
  • Asturias: 2,28 euros.
  • Navarra: 3,42 euros.
  • Aragón: 4,30 euros.
  • Cantabria: 9,85 euros.
  • Castilla y León: 15,69 euros.
  • Galicia: 19,79 euros.

Los clientes que deban asumir un incremento inferior a dos euros (impuestos aparte), lo verán reflejado en una sola factura. En cambio, los que tengan que hacer frente a una tasa superior, podrán prorratearlo hasta en 12 meses.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  EnergíaLuz

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *