La contratación de préstamos hipotecarios bajó un 5,9% en octubre de 2020

Préstamos hipotecarios en octubre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy cuál fue la evolución del mercado hipotecario durante el pasado mes de octubre de 2020. Y los datos no son buenos, pues la contratación de préstamos hipotecarios sobre viviendas bajó un 5,9% respecto al mismo mes de 2019. Es la séptima vez que se registra un descenso de la firma de estos productos en 2020, lo que refleja el impacto negativo que la pandemia de covid-19 ha tenido sobre la compra y financiación de inmuebles.

Menos hipotecas que en octubre de 2019

En concreto, según el INE, en octubre de 2020 se registraron un total de 28.248 créditos sobre viviendas, el mayor volumen desde que se inició la pandemia, pero un 5,9% menos que en 2019. Se confirma así que los datos del pasado mes de septiembre, durante el que la firma de estos productos creció un 18,4% interanual, fueron un espejismo causado por las pocas contrataciones de septiembre de 2019.

Hay que decir, eso sí, que el capital prestado por los bancos mediante la concesión de hipotecas sufrió un descenso interanual algo inferior (-1,6%). Eso se debe a que el importe medio de estos préstamos creció en octubre de 2020 hasta los 134.920 euros, un 4,6% más que el año pasado.

El plazo medio de las hipotecas registradas en octubre fue de 25 años.

Los préstamos hipotecarios a tipo variable siguen en cabeza

En cuanto al interés, un 51,1% de las hipotecas que se contrataron en octubre fueron a tipo variable. De todos modos, el porcentaje de préstamos a tipo fijo respecto al total se mantiene muy cerca del 50% (48,9%), así que podemos decir que la apuesta de la banca por estos productos sigue teniendo éxito.

Hay que recordar, en ese sentido, que la contratación de hipotecas fijas se ha disparado desde que la pandemia de covid-19 llegó a España. Desde el mes de marzo, alrededor de la mitad de las operaciones hipotecarias se han suscrito a tipo fijo, algo que jamás había pasado en España.

El interés medio de los créditos sobre viviendas fue del 2,47%, el segundo más bajo de todo 2020 (el más reducido del año fue el 2,44% de septiembre). El tipo variable medio fue del 2,19%, mientras que el fijo alcanzó un 2,85%, según el INE.

¿Quieres saber qué bancos ofrecen los intereses más bajos? Consulta nuestro ranking y descúbrelo:

Las refinanciaciones, al alza

Para terminar, hay que destacar que en octubre crecieron un 109,4% interanual las modificaciones contractuales, es decir, el número de refinanciaciones de préstamos que ya estaban vigentes. Veamos cuántas se inscribieron:

  • 716 novaciones, es decir, pactos con la entidad para modificar las condiciones de la hipoteca (+130,9% interanual)
  • 270 subrogaciones de acreedor, es decir, de hipotecas trasladadas a otra entidad (+26% interanual)
  • 527 subrogaciones de deudor, es decir, de clientes que asumieron préstamos hipotecarios de otras personas (+170,3% interanual).

Algo más de una cuarta parte de estas operaciones (26,3%) se formalizaron para modificar el tipo de interés. Tras el cambio, el interés fijo medio de estos créditos bajó en 1,3 puntos, mientras que el tipo variable medio se redujo en 0,5 puntos. Además, el porcentaje de hipotecas fijas respecto al total subió del 13,9% al 37,1%.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.