prestamos

Según un reciente estudio publicado por el Banco de España, el saldo vivo cerró el pasado año con un aumento de 9 billones de euros, al mismo tiempo que se veían reducidas las tasas de morosidad en 0,95 puntos porcentuales entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, en toda esta ebullición financiera nos encontramos con una nota discordante, los préstamos al consumo. En ellos se está empezando a ver un aumento del impago que El Banco de España no puede dejar pasar por alto. Pero ¿cuáles son las causas principales de esta subida de la morosidad?

¿Por qué aumenta la morosidad de los préstamos?

Según el citado estudio del Banco de España, el impago de los créditos (hipotecarios, empresas y personales) se ha visto reducido de 6,95% al 6,01% en a penas un mes. Sin embargo, tal y como hemos comentado, el impago del préstamo al consumo no para de crecer. Una posible consecuencia de este hecho puede haber sido:

  • La relajación en los criterios de concesión de los préstamos personales

Ante este hecho, desde el último trimestre de 2018 las condiciones son cada vez más estrictas y se prevé que se endurezcan todavía más durante los próximos tres meses. Esto no significa que los créditos al consumo vayan a dejar de concederse, sino que el perfil financiero de los demandantes deberá presentar un menor riesgo.

Si necesitamos un crédito personal y pensamos que nos lo van a conceder, una buena opción es consultar nuestra guía gratuita sobre: ‘cómo solicitar un préstamo al banco en 25 preguntas’ y asegurarnos así de conseguir las mejores condiciones.

Los bancos, en busca del buen perfil financiero

Otra de las consecuencias directas de este aumento de la morosidad, según explica el Banco de España, es el incremento de su precio. Este se sitúa 63 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Sin embargo, en España podemos encontrar precios que oscilen desde el 6,12% TAE al 12% TAE. Una buena opción para encontrar el mejor crédito es comparando, pues son muchos los préstamos personales que podemos adquirir por debajo del precio medio. Un buen ejemplo es Cofidis, que nos ofrece hasta 15.000 euros a un 6,12% TAE para financiar cualquier necesidad.

Pero tal y como comentábamos, los criterios para conseguir cualquier crédito a buen precio van a endurecerse. Podríamos pensar que los parámetros que van a cambiar son:

  1. Tener mayores ingresos anuales
  2. Tener un nivel bajo, o ningún nivel de endeudamiento
  3. Presentar un perfil con menor riesgo

Poniendo en práctica estas medidas, se quiere intentar que el nivel de endeudamiento mensual de las familias no supere el 35% de nuestras ganancias en un mes. Teniendo en cuenta esta recomendación del Banco de España se pretende reducir los niveles de morosidad y no caer así en una nueva crisis financiera.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.