El martes 26 de marzo será otra fecha clave para la banca española y los afectados por los desahucios. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre la validez de los desahucios ordenados con una cláusula de vencimiento anticipado abusiva. De esta forma, el organismo europeo finalizaría un nuevo capítulo sobre esta cláusula que empezó en 2013 con una sentencia sobre el Caso Aziz, en la que detalló que el procedimiento español es contrario a los principios de protección del consumidor de la UE. Una sentencia del tribunal contra la banca anularía más de 17.000 desahucios. 

El abogado general del caso se posicionó contra la cláusula

El TJUE decidirá este martes dos cuestiones sobre la cláusula por vencimiento anticipado aplicadas a unas hipotecas de Abanca y Bankia y que fueron elevadas a Luxemburgo por el Tribunal Supremo y por el Juzgado de 1ª Instancia de Barcelona:

  • Si se podría aplicar el mismo procedimiento excluyendo la aplicación tras una cuota impagada.
  • Qué tipo de procedimientos podría seguir el banco para ejecutar desahucios en determinados casos.

Sin embargo, tenemos pistas por dónde puede ir la causa, porque el abogado general de este caso, el polaco Maciej Szpunar, concluyó el 13 de septiembre de 2018 que este tipo de ejecuciones eran abusivas y que habría que anularlas del todo, lo que obligaría a la banca a exigir la devolución del dinero y de las garantías por vías alternativas.

Precedentes ante el TJUE

No podemos olvidar que no se trata del primer episodio europeo respecto a estas cláusulas. En 2013, el mismo tribunal de Luxemburgo falló a raíz del Caso Aziz que el procedimiento aplicado para un desahucio era contraria al derecho europeo. Desde entonces, el propio TJUE avisó en diversas sentencias las directrices que debía seguir el sistema regulatorio español:

  • En 2015, el TJUE especificó que el plazo de un mes que otorga la legislación española para denunciar una posible nulidad de la cláusula no protegía al consumidor.
  • En 2017, en otra sentencia, el tribunal estableció que se debía comprobar si las causas para aplicar el vencimiento anticipado son suficientemente graves y si ésta provoca un gran desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes.

La nueva sentencia desencallaría miles de procedimientos que están congelados desde hace años. Muchos jueces decidieron esperar a la decisión de Europa para seguir un marco común en sus fallos.

¿Qué pasará si el TJUE falla a favor del consumidor?

A día de hoy hay aproximadamente 17.000 casos de desahucios pendientes de resolución y que están en vilo por la decisión de la Corte de Luxemburgo. Si la sentencia contradice las conclusiones del abogado general, los procesos de ejecución se reactivarían.

No obstante, se han dado pocos casos en que el tribunal haya seguido un camino distinto al del abogado general. Por lo tanto, hay bastantes posibilidades de que considere nula esta opción. En tal caso, los juzgados de este país llevarían a cabo el sobreseimiento de procedimientos y, por consiguiente, estas ejecuciones tendrían que volver a iniciarse desde el principio por una vía alternativa. Los bancos y fondos de inversión deberían optar por el procedimiento declarativo ordinario.

¿Cómo se aplicará el vencimiento anticipado con la nueva ley hipotecaria?

En medio de esta maraña judicial, no nos conviene olvidar que las reglas de la ejecución hipotecaria cambiarán el próximo mes de junio gracias a la nueva ley hipotecaria. La futura normativa estipula que solo se puede ejecutar un desahucio a partir de:

  • 3% del capital concedido impagado o 12 mensualidades sin abonar durante el primer tramo del plazo de la hipoteca
  • 7% del capital del préstamo o 15 cuotas sin pagar en el segundo tramo del plazo

Por otro lado, el banco tendrá que conceder 30 días de margen para que el cliente puede abonar la cantidad pendiente por amortizar. Asimismo, el interés de retraso máximo debe ser de tres puntos por encima del préstamo hipotecario. Por último, y no menos importante, todas estas medidas tendrán retroactividad excepto en contratos afectados por la decisión del TJUE.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.