Gesvalt: el precio de la vivienda en el primer trimestre cae menos de lo esperado

Tema del artículo: Valor piso
precio vivienda 2021 gesvalt

Desde que se decretó la emergencia sanitaria la economía y, por consiguiente, el mercado inmobiliario han estado sumergidos en una gran incertidumbre. En el 2020 los expertos del sector hicieron innumerables predicciones intentando anticiparse a las consecuencias que podría traer la pandemia para la compraventa de viviendas. Casi todas las fuentes referentes del ladrillo esperaban que se produjeran caídas en el precio medio de la vivienda en España y, efectivamente, durante el 2020 se observaron ajustes. No obstante, según los datos recopilados por la tasadora Gesvalt, estas bajadas no han sido tan acusadas en el 2021 como se creía. A continuación, resumimos los datos presentados por Gesvalt con la evolución del precio de la vivienda en el primer trimestre.

La caída en el primer trimestre ha sido menor a la de los trimestres anteriores

Según los datos recopilados por Gesvalt a través de sus tasaciones inmobiliarias, el precio medio de la vivienda en España en el primer trimestre se ubicó en los 1.388 euros por metro cuadrado. Esto es un 0,6% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior y es una caída más suave a la observada en los trimestres anteriores: la contracción en el cuarto trimestre fue de un 1,1% y en el tercer trimestre fue de 2,8%.

Para entender esta disminución, Gesvalt en su informe puso como ejemplo una vivienda con una superficie de 90 metros cuadrados. Esta casa el año pasado se hubiera tasado en unos 125.640 euros y, actualmente, estaría valorada en unos 124.920 euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta caída es menor de lo que se esperaba el año pasado, ya que los pronósticos en ese momento era que la disminución del precio de la vivienda llegaría a ser de entre un 3% y un 4%. Esto hace pensar que, a pesar de que la tendencia negativa se mantiene, estamos acercándonos a la estabilización de los precios prevista para mediados de este 2021.

inmobiliarias madrid

¡Te damos los mejores consejos para vender tu piso!

La fijación del precio, los trámites, los gastos…. En esta guía práctica gratuita te damos los mejores consejos para ahorrar tiempo y dinero en la venta de tu casa.

7 comunidades autónomas resisten a las bajadas de precios

A nivel de comunidades, la buena noticia es que los precios han crecido en siete de ellas. Las subidas se observaron en:

  • Asturias con un precio medio de 1.245 euros y una subida del 2,1%,
  • La Rioja con un importe medio de 1.059 euros y un aumento del 1,6%
  • Navarra con un precio medio de 1.212 euros y un crecimiento del 1,1%
  • País Vasco con un importe medio de 2.232 euros y una evolución del 1,0%
  • Madrid con un precio medio de 2.267 euros y un crecimiento del 1,0%
  • Canarias con un valor medio de 1.396 euros, y una subida del 0,2%
  • Cantabria con un precio medio de 1.436 euros y un aumento del 0,6%

Por el contrario, los descensos más significativos los encontramos en Murcia (-2,9%), Aragón (-2,1%), y Galicia (-2,0%).

La pandemia ha cambiado las reglas del juego

La tasadora Gesvalt destaca en su informe los cambios en el comportamiento de la demanda detectada también por otros actores del sector (portales inmobiliarios, inmobiliarias, etc). La pandemia y otros factores como el teletrabajo están motivando a las personas a querer buscar casas más grandes y a las afueras de las ciudades.

De esta manera, si se consolida esta tendencia, es previsible que más adelante este desplazamiento de la demanda comience a tener impacto en los precios de la vivienda en la periferia y en las grandes capitales.

Más sobre Valor piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Quieres vender tu casa, pero no sabes cuánto cuesta? Para saberlo, lo mejor es valorar la vivienda por varios medios. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo! ¿Tienes prisa? Lee nuestro resumen ...

Para fijar el precio de venta a nuestro piso solemos recurrir a las inmobiliarias para que tasen la vivienda. Sin embargo, existen otros métodos para valorar nuestra casa En esta página te explic...

Lo ideal es vender nuestro piso libre de cargas, pero esto no es siempre posible La casa que queremos vender puede tener una hipoteca pagada, pero que aún figura en el Registro o puede tener la de...
tiene el mismo valor de mercado un piso que esta puesto como desvan?

Buenos días, Estoy iniciando el proceso de venta de mi casa en Valencia y, cómo me toca decidir un precio de venta, me han surgido unas cuantas dudas. He oído por ahí que el valor catastral de un...

Buenos días! Tengo intenciones de poner en venta mi piso y he recibido la valoración de una agencia inmobiliaria de mi barrio (REMAX) y también he hecho varias tasaciones online en el BBVA y Kutxa...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Vender una casa o un piso conlleva el pago del IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Estos tres pagos tienen que realizarse de formas diferentes y en momentos difer...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *