El TJUE decide el 9 de julio si los pactos de no reclamación del suelo son válidos

Sentencias sobre cláusula suelo

Hemos tenido que esperar unos meses, pero ya tenemos fecha para la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dará validez, o no, a los pactos privados que algunos bancos y clientes firmaron para eliminar o modificar la cláusula suelo: el próximo jueves 9 de julio. Con este fallo, el órgano supranacional decidirá si estos acuerdos se ajustan al derecho europeo o si, por el contrario, son abusivos, lo que abriría la puerta a nuevas reclamaciones a la banca.

Los pactos privados para quitar la cláusula suelo, a juicio

¿En qué consisten exactamente estos acuerdos? Para entenderlo, tenemos que viajar hasta 2013, cuando el Tribunal Supremo español declaró abusivo el suelo hipotecario incluido con falta de transparencia, pero no permitió recuperar el dinero pagado de más. En ese momento, varias entidades bancarias movieron ficha y se pusieron en contacto con clientes que tenían esa cláusula para ofrecerse a quitársela o rebajársela.

Para eliminar o modificar ese interés mínimo, sin embargo, muchos bancos exigieron pagar un precio: firmar un pacto de no reclamación que impedía a esos hipotecados presentar denuncias en el futuro sobre la inclusión de esa cláusula. Posteriormente, a finales de 2016, la justicia europea sentenció que los afectados sí podían recuperar lo pagado de más, pero los que habían suscrito estos acuerdos no pudieron hacerlo.

¿Qué ocurrirá si se invalidan estos acuerdos?

La validez de estos acuerdos de no reclamación, sin embargo, fue puesta en duda por parte de varios juzgados y, finalmente, el asunto llegó a la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Veamos qué pasaría si este organismo decide, el próximo 9 de julio, invalidar estos pactos:

  • Si los invalida del todo por considerarlos abusivos: en este caso, todos ellos quedarían anulados. Por lo tanto, todos los clientes que los firmaron podrían reclamar todo lo pagado de más antes de suscribirlos.
  • Si solo invalida los “poco transparentes”: en este caso, solo podrían recuperar el dinero los afectados que demuestren que el banco no les explicó correctamente el contenido del pacto.

Para aquellos hipotecados afectados por el suelo, desde HelpMyCash.com hemos elaborado una calculadora gratuita que permite saber cuánto se ha pagado de más por culpa de esta cláusula abusiva. Para utilizarla solo hay que hacer clic sobre el siguiente botón:

¿Cuál es la postura del Abogado y del Supremo?

Hasta el 9 de julio no sabremos cuál es la postura del TJUE, pero de momento ya podemos saber qué piensan otros organismos sobre estos pactos de no reclamación de la cláusula suelo. Veamos qué han dicho al respecto tanto el Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como el Supremo español:

  • Abogado del TJUE: el letrado Henrik Saugmandsgaard considera que estos acuerdos son inválidos si el banco no explicó al cliente las consecuencias de suscribirlos. Sus conclusiones no son vinculantes, pero el TJUE suele coincidir con su Abogado en dos de cada tres casos.
  • Tribunal Supremo: el máximo órgano judicial de nuestro país da total validez a los pactos de no reclamación, ya que considera que son “transacciones” firmadas entre bancos y clientes para, precisamente, “evitar una controversia judicial”.

Las asociaciones de consumidores, por otro lado (y como es lógico), creen que estos acuerdos son abusivos, pues impiden que los afectados puedan reclamar un dinero que pagaron indebidamente. Como siempre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá la última palabra.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *