El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona resiste a la crisis del coronavirus

Tema del artículo: Valor piso
precio vivienda lujo madrid y barcelona

La pandemia ha tenido un gran impacto en el mercado inmobiliario. En el 2020 no solo cayeron el número de compraventas (hasta casi en un 40% en el segundo trimestre, según el Colegio de Registradores) sino que también se vio afectado el precio medio de la vivienda en toda España. Según Tinsa, este descendió un 2,3% en el último trimestre del 2020, si se comparan los datos con los primeros meses del año, previos a la emergencia sanitaria. No obstante, parece que no todos los tipos de inmuebles se han visto afectados por igual por la situación. De hecho, según Fotocasa, los precios de las casas de lujo ubicadas en Madrid y Barcelona se han mantenido relativamente estables a pesar de la crisis. En este artículo contamos los datos más relevantes presentados por el portal.

El lujo resiste mejor que las viviendas de precio medio

En el informe presentado Fotocasa, obtenidos a través de una herramienta de big data inmobiliario, el portal asegura que el precio del segmento de la vivienda de lujo en ciudades como Madrid y Barcelona ha fluctuado muy poco, en comparación con las zonas de pisos de precio medio, donde los precios sí cayeron de forma acusada desde que se decretó la emergencia sanitaria.

Es decir, si bien los precios de la vivienda prime han bajado a cierre de 2020 en la mayoría de las regiones analizadas, este descenso ha sido muy suave en comparación con los otros tipos de viviendas. De hecho, según el portal inmobiliario Fotocasa, las caídas mensuales del precio de la vivienda de lujo durante el año de la pandemia han sido hasta menores, en algunas casos, que las que se observaron en el 2019. Esto sugiere que el comportamiento de este segmento es diferente y ha demostrado tener mayor estabilidad ante la crisis.

Por ejemplo, los precios de las viviendas plurifamiliares de lujo ubicadas en la zona noreste de Madrid, tuvieron una caída del 3% en el 2019, mientras que en el 2020 este aumentó en un 2%. En otras zonas como la zona norte y centro de la capital los importes medios sí caen en el 2020 con respecto al 2019, pero estas bajadas no superan el 4%.

En Barcelona, por su parte, los precios de las viviendas plurifamiliares de alto standing tienen un comportamiento similar en algunas zonas. Por ejemplo, en el barrio del Eixample, los importes medios cayeron en un 4% en el 2019, mientras que el ajuste en el 2020 fue de apenas un 5%. En Pedralbes, otro barrio prime de la ciudad condal, mientras que en el 2019 el precio medio del metro cuadrado descendió en un 3%, en el 2020 no ha habido variación alguna (0%).

La pregunta del millón: ¿cómo saber cuánto vale un piso?

Conocer estos datos sobre la evolución del precio medio de nuestra ciudad y del tipo de vivienda que tenemos nos puede ayudar a tener una visión más amplia y clara de lo que está pasando en el mercado inmobiliario. Y esto es clave si queremos vender la vivienda.

No obstante, es importante tener en cuenta que no existe un único precio para una casa, sino muchos. De hecho, el precio real de una vivienda es el que un comprador esté dispuesto a pagar. Sin embargo, es natural que si no estamos enfrentando a la decisión de vender nuestra casa nos preguntemos: ¿qué precio debo poner a la propiedad?

De esta manera, aunque veamos que el precio de la vivienda en nuestro barrio sube o baja a través de los informes continuos que presentan todos los actores del sector, es importante que valoremos nuestra vivienda a través de diferentes medios tantas veces como podamos. Así podemos elaborar un rango de precios con todos los importes obtenidos y decidir uno que se ajuste con nuestra estrategia de venta.

Por ejemplo, si nos urge vender la vivienda tendremos que fijar un precio ajustado, porque de lo contrario tardaremos mucho en vender. En cambio, si lo que queremos es obtener la máxima rentabilidad y no tenemos ninguna urgencia, quizás podemos fijar uno que esté por el lado medio/alto del rango. Eso sí, hay que tener muy presente que la crisis del coronavirus pica y se extiende y no sabemos el efecto que la situación a largo plazo puede tener en el precio de la vivienda.

Más sobre Valor piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.