Ejarque, presidente de la AUVE, resignado con el Plan MOVES: “Sirve para cumplir el expediente”

comprar coche ecologico

El mismo día que Pedro Sánchez anunció la fecha de las nuevas elecciones generales, el Gobierno confirmó la puesta en marcha del Plan MOVES. Esta iniciativa fomenta la compra de vehículos no contaminantes y la creación de infraestructuras de carga a través de subvenciones. Para valorar el plan, analizar las posibilidades que hay para comprar un coche eléctrico en España y saber más de su actividad, desde HelpMyCash.com contactamos con el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Salvador Ejarque.

Un plan que no cumple su objetivo: «Facilitar la migración a la movilidad eléctrica»

HelpMyCash: Cuéntenos un poco la historia de AUVE: cuándo nació, con qué objetivo, cuántos socios tiene y en qué campañas están enfocados ahora mismo.

Salvador Ejarque: AUVE se constituyó oficialmente en mayo del 2015. Surgió de un foro en Internet sobre movilidad eléctrica (ForoEV.com) y se creó ante la deficiente situación, la falta de información y la inexistente infraestructura de recarga en nuestro país. Se decidió crearla para tener una entidad que aglutinara a los usuarios de vehículos eléctricos. Actualmente, superamos ya los 2.200 asociados.

En cuanto a nuestra actividad, tenemos varios frentes abiertos para lograr que el Gobierno cree unas ayudas que realmente incentiven a la migración de la población hacia la movilidad no contaminante. También tenemos múltiples encuentros con ayuntamientos para que pongan infraestructuras de carga de vehículos y que las mantengan en funcionamiento.

 

HMC: ¿Perciben un incremento en el interés por este tipo de vehículos en los últimos tiempos?

SE: Sí, principalmente desde que el Gobierno del PSOE puso fecha límite a la venta de vehículos contaminantes. Se ha dado a entender a la población y a los empresarios que el tema va en serio.

 

HMC: ¿Mantienen contactos con asociaciones de otros países?

SE: Sí, tenemos contactos con asociaciones en Francia, Portugal y Brasil, al margen de otras nacionales y regionales.

 

HMC: ¿Qué les transmiten? ¿Su actividad es muy distinta a la que hacen ustedes en España?

SE: El mensaje que nos transmiten depende de la fase de migración en la que están y el porcentaje de vehículos eléctricos que tienen. Y el factor que hace variar las actividades es la disponibilidad de dinero.

 

HMC: ¿Cuál es su percepción sobre el recién lanzado “Plan MOVES”?

SE: La percepción sigue siendo de insuficiencia o negativa. El importe total es ridículo y el tener fecha límite de disponibilidad no es incentivador, con lo cual, puramente se cumple el expediente. Es mejor que haya ayudas, pero tal y como están montadas, no provoca una acción realmente captadora para que la ciudadanía migre a la movilidad eléctrica.

 

HMC: ¿Sigue la línea de las iniciativas anteriores?

SE: El MOVES tiene matices que le hacen mejor que las propuestas del anterior Gobierno, como que ya no se bonifique a vehículos que no son 0% contaminantes, a excepción de los camiones. Otro punto mejorado es el límite sobre el precio de compra. Ante la escasa oferta de modelos eléctricos, esto facilita que más personas se puedan adherir; y que se deba achatarrar un vehículo de más de 10 años, es un claro esfuerzo por sacar de la circulación vehículos muy contaminantes.

Lo que no entiendo es que se tenga que ser propietario durante más de un año. No sé qué se pretende conseguir. Entiendo que si se desguaza, ya se ha conseguido el fin, que es quitar un coche contaminante de en medio. En conjunto, sigue sin materializarse lo que debería ser su objetivo: facilitar la migración a la movilidad eléctrica.

 

HMC: ¿Qué se debería hacer?

SE: No hay que inventar nada, solo tenemos que mirar a otros países que han conseguido un mayor porcentaje de migración. ¿Cómo lo han conseguido? Pues poniendo dinero, sin fecha límite y aportando lo suficiente como para que un vehículo eléctrico salga más económico que uno de combustión. Hasta que esto no se realice, la migración no arrancará de forma sustancial.

 

HMC: ¿Desde la asociación saben en qué momento pasa a ser rentable el coche eléctrico sobre el tradicional, debido a la clara diferencia de precio inicial?

SE: Depende mucho del modelo y de la cantidad de kilómetros que realice el propietario. Pero hay que considerar que los coches de combustión tienen gastos que el eléctrico no tiene, como el menor coste de mantenimiento o la gratuidad de estacionamiento en zonas reguladas en muchas localidades y en determinados peajes como en Cataluña. Realmente, sale ya hoy muy a cuenta un vehículo eléctrico, pero hay que molestarse en hacer cálculos.

 

HMC: ¿El mercado de segunda mano de los vehículos eléctricos puede ser una opción interesante para quienes no puedan permitirse pagar uno nuevo? ¿O lo rápido que avanza la tecnología de estos coches hace que rápidamente queden obsoletos y se conviertan en una mala inversión?

SE: El avance de la tecnología no los deja obsoletos. Lo único que cada día aumenta (y esto ocurrirá hasta ciertos límites), es la autonomía de las baterías. Pero esto no lo convierte en obsoleto. Si puedo hacer 100 kilómetros por carga, me soluciona mi movilidad. Entiendo que es una opción perfectamente válida.

Esto hay que destacarlo. En la decisión de compra de los vehículos eléctricos se insiste mucho en que la autonomía no es suficiente. Pero ¿para quién y para qué? Cuando tengamos una verdadera red de infraestructuras de carga por toda la geografía, la movilidad incluso con vehículos de poca autonomía será factible. Hay que ver cada caso y cada necesidad. Quiero destacar que no todo es autonomía en la movilidad.

 

HMC: ¿Tiene coche eléctrico? Explíquenos su experiencia.

SE: Hace más de nueve años que me muevo en vehículo eléctrico. Empecé con una moto, y ahora, con la entrega del Tesla Model 3 de la semana próxima, ya habrá cuatro vehículos eléctricos en casa. Todos nos moveremos eléctricamente.

La experiencia, para nosotros, es evidente que es buena. ¿Comodidad? Total. Desde que nos movemos en vehículo eléctrico hacemos más kilómetros que antes: no da pereza coger el coche, sabes que no contaminas y que los desplazamientos te cuestan mucho menos. Es nuestra realidad y la de muchos otros que nos lo han comentado.

 

HMC: ¿Requiere mucho mantenimiento?

SE: El mínimo por seguridad: cambio de filtro y de aire y ya está. Los neumáticos y las pastillas de freno nos duran muchos más. Todo se reduce a un cambio de hábito, cargar por las noches en casa, en lugar de buscar gasolinera cuando el depósito se vacía. Y si queremos hacer trayectos más largos, tomar la precaución de buscar los puntos de carga  necesarios en el camino. Y esto con Tesla ya ni será necesario, pues ya te lo indica el mismo coche.

 

HMC: Si tuviera que asesorar a un amigo sobre la posible compra de un coche eléctrico, ¿le diría que lo compre ya o que espere? ¿Por qué?

SE: Yo le preguntaría los trayectos que va a hacer en su día a día. En función de esto, le recomendaría un eléctrico o un híbrido enchufable. Lamentablemente, la infraestructura de carga de nuestro país aún no permite trayectos largos en según qué zonas. Esperamos que se solucione lo antes posible, aunque faltan años. Eso sí, hay que romper con decisiones costumbristas, pues estamos ante una revolución, y esto exige amplitud de miras para tomar las decisiones correctas para adaptarnos a lo que viene.

 

HMC: ¿Considera que los concesionarios hacen los esfuerzos suficientes para dar salida a los coches eléctricos?

SE: Salvando honrosas excepciones, si no entras muy muy convencido y con tus números realizados, te colocan con suerte un híbrido y, si pueden, uno de gasolina o diésel. Es triste, pero es así. Lo entiendo, pues van a tener mucho menos trabajo de mantenimiento, que es de lo que viven. Pero insisto, es triste que sobrepongan su supervivencia al problema de salud pública y cambio climático global a los que estamos sometidos. Deberían arremangarse y cambiar su modelo de negocio. Tienen dos décadas para hacerlo. Deberían ponerse sin demora.

 

HMC: ¿Cuáles son las ciudades más preparadas para este tipo de coches?

SE: Las grandes capitales, a nivel de infraestructura de recarga pública y privada, son las que se han preparado más. Se ven forzadas porque son las que más sufren la contaminación.

 

HMC: ¿Por qué cree que los políticos no plantean reformas fiscales en la industria del automóvil que beneficien la venta del coche eléctrico como sí pasa en otros países de Europa (como Noruega actualmente y Países Bajos en 2021)?

SE: Es algo que no entiendo. Las especulaciones que puedo hacer son múltiples, pero siendo políticamente correcto, he de responder que se les debería preguntar a ellos.

 

HMC: ¿Tienen contacto con el Congreso, los parlamentos autonómicos o los ayuntamientos? ¿Con qué partidos, ciudades o comunidades colaboran más estrechamente?

SE: Desde la oposición actual nos contactaron, pero a nuestra respuesta ya no han dado continuidad hasta el momento. Por otro lado, los diferentes delegados han tenido contacto con administraciones comunitarias y locales. Es parte de nuestras funciones, para recomendar y facilitar la instalación de infraestructuras y la aplicación de los incentivos que hay establecidos.

Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *