precio vivienda

Si nos estamos planteando vender nuestra vivienda y hemos estado al tanto de los titulares sobre el precio de las viviendas del 2020, tendremos como mínimo un par de dudas sobre si será un buen año para vender o no. Hemos leído que será un año un poco bajo a nivel de compraventas, y que el mercado será irregular al nivel regional. Pero como siempre, en estos temas hay muchas opiniones y lecturas distintas, además de amasijos de datos a organizar en nuestra mente. 

¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda hasta ahora?

Para entender las predicciones del mercado inmobiliario para al 2020, hace falta mirar atrás y entender qué ha pasado con la compraventa de viviendas en los últimos años:

  • Según el Colegio de Registradores, el mercado inmobiliario ha subido un 30% en los últimos cinco años.
  • 2017 y 2018 han sido los años de mayor subida tanto en precios de vivienda como en número de compraventas.
  • En 2018 se han alcanzado 516.680 compraventas, que es el número más alto registrado desde 2008. 
  • 2019 ha tenido un crecimiento más moderado que los años anteriores, con un aumento de precio del 5% según el INE.

En base a estos números, así como en el análisis del mercado inmobiliario y el clima político y económico español y global, las predicciones de cara al 2020 son que los precios de la vivienda seguirán subiendo, pero más lentamente, siendo la predicción de entre un 2% y 5% dependiendo de los micro mercados:

  • Según Tinsa, en la mitad de los municipios se estabilizará el precio de la vivienda con variaciones de precio inferiores al 2%.
  • Se estima que solo el 19% de estos municipios crecerán en precio más de un 5%, y estos serán municipios periféricos a Madrid y Barcelona.
  • Mientras tanto, Madrid y Barcelona se quedarán estancados a nivel de precio o incluso experimentarán ligeros descensos.
  • Se estima que se llegará a las 500.000 compraventas, alcanzando máximas menores a las de 2018

¿Cuáles son las causas de esta moderación del sector?

Estamos experimentando una normalización del sector inmobiliario después de varios años de subidas de precio pronunciadas, lo cual no quiere decir que no sea un bueno año para vender ni que los precios de la vivienda vayan a colapsarse, sino que las estadísticas apuntan a que el mercado inmobiliario se estabilizará. Algunos factores contribuyentes son:

  • No es ningún secreto que el clima político y económico que estamos experimentando en España y a nivel global ha creado cierta incertidumbre a la población a la hora de invertir en vivienda. Si a esto le sumamos que la inversión extranjera en el mercado del inmueble se ha reducido, podemos entender mejor la realidad detrás de los números.
  • Uno de los retos a superar el 2020 es recuperar la confianza en el mercado inmobiliario. Según la Sociedad de Tasadores, el Índice de Confianza en el sector inmobiliario se ha mantenido en una tendencia de descenso moderado. La caída de las matriculaciones de coches y el aumento de la morosidad en los préstamos son indicadores en esta pérdida de confianza en el sector de la vivienda.
  • Varias de nuestras fuentes afirman que la nueva Ley Hipotecaria es un factor que ha influido en la estabilización del mercado inmobiliario. Además, la aprobación de la nueva Ley del Alquiler por parte del nuevo gobierno podría también tener repercusiones sobre las máximas del sector.
  • La economía española ha estado restaurándose desde el 2014 y, siendo el 2018 el año de mayor crecimiento. Aunque el mercado inmobiliario ha subido sin pausa desde los últimos años, aún queda cierto margen de mejora para restaurar índices completamente.    

Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.