Así definen los propietarios el precio de venta de su piso

Tema del artículo: Valor piso
tasación vivienda

¿Cómo eligen los vendedores el precio de venta de su piso? ¿Prefieren hacer una tasación online o una presencial? ¿Suelen consultar con un agente o prefieren hacer la valoración de la vivienda a través de un portal inmobiliario? Estas son algunas de las preguntas que planteamos a los usuarios de HelpMyCash en nuestra encuesta sobre valoración de vivienda en España. Aquí te contamos cuáles fueron los resultados y, además, ¡te acercamos algunos consejos para definir mejor el valor de tu piso!

¿Cómo eligen los vendedores el precio de venta de su casa?

Eh HelpMyCash llevamos a cabo una encuesta para conocer mejor el modo en que los vendedores eligen el precio de venta de su vivienda. Por eso, hemos encuestado a personas que habían vendido o estaban por vender su casa y ya habían decidido, por lo menos, un precio de salida. Lo primero que quisimos saber fue cómo habían valorado su vivienda. Estos fueron los resultados:

El 42,1% de los encuestados hicieron la valoración de su vivienda con una inmobiliaria. El 31,6% lo hicieron a través de las herramientas de tasación de los portales inmobiliarios. El 15,8% evaluó, por su cuenta, los precios de otras viviendas semejantes en la zona  y el 10,5% pidió un informe de valoración a un banco. Ninguno de los encuestados realizó una tasación homologada para conocer el precio de venta de su piso.

A su vez, entre aquellos que solicitaron la ayuda de un profesional, el 44% realizó únicamente una tasación online de su vivienda. El 37,5% solo realizó una tasación presencial y el 12,5% restante utilizó ambas modalidades. 

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas?

Entre las herramientas más utilizadas por los vendedores, las que más se repiten son: el simulador de tasación de Idealista y la herramienta de valoración de BBVAEn este sentido, debemos tener en cuenta que ambas hacen una estimación de los precios de mercado, pero aconsejan realizar también una valoración presencial de la vivienda para elegir un precio de venta más acertado.

Por otro lado, muchos vendedores decidieron evaluar por su cuenta los precios de otras viviendas en venta similares a las suyas o, incluso, decidieron tomar como referencia el precio medio de mercado de la zona. Otros consultaron a inmobiliarias de barrio especializadas en el área donde se encuentra la vivienda, quienes realizaron en todos los casos tasaciones presenciales del inmueble. 

¿Cuál es la mejor manera de valorar nuestro piso?

La mejor manera de valorar nuestra vivienda es haciendo tantas valoraciones como sea posible. En ese sentido, nuestro consejo es hacer una tasación con una inmobiliaria, usar las herramientas de valoración online de los portales, consultar con un banco y comparar los precios de otras propiedades de similares características. 

Además, debemos tener en cuenta que existen algunas cualidades de la vivienda que afectan a su precio de venta y solo se pueden comprobar in situ. Un ejemplo de ello es el estado de conservación de la propiedad o la calidad de sus materiales. Por eso, lo ideal es que, de todas esas valoraciones, al menos una sea presencial

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.