En la inmensa mayoría de los casos, las entidades financieras nos obligarán a pagar las cuotas de nuestro crédito hipotecario desde una de sus cuentas. Esta puede tener una comisión de mantenimiento si así lo establece el banco en las escrituras (y en la información precontractual), cuyo coste suele oscilar entre los 30 y los 70 euros. Pero si no queremos abonarla, existen varias maneras de evitar su cobro o incluso su inclusión en el contrato, tal y como explicamos a continuación.

1. Contrata una hipoteca con cuenta gratuita

Si queremos evitar esa comisión a toda costa, lo mejor que podemos hacer es curarnos en salud y contratar el crédito hipotecario de un banco que no cobre nada por sus cuentas. En ese sentido, las entidades online pueden ser la opción más adecuada, ya que rara vez aplican comisiones de mantenimiento sobre sus cuentas corrientes.

Hay que decir, además, que las hipotecas online suelen tener unas condiciones muy atractivas. En la siguiente tabla podemos ver un par de ejemplos:

Hipoteca Open Variable

Hipoteca Variable Coinc

Interés
  • 1,99% el primer año
  • E + 0,99% los siguientes
  • 1,89% el primer año
  • E + 1,10% los siguientes
Productos combinados
  • Domiciliar la nómina
  • Ninguno
Comisiones
  • Ninguna
  • Ninguna
Solicitar información

Otra alternativa es acudir a un banco que nos deje pagar las cuotas desde la cuenta de cualquier entidad. Hipotecas.com es una de las pocas financieras que lo permite y que, además, no cobra comisiones de ningún tipo ni exige firmar otros servicios asociados.

2. Negocia para que la cuenta del crédito hipotecario no te cueste nada

La segunda manera de evitar los cargos por mantenimiento de la cuenta asociada es negociar con el banco que nos ofrece el préstamo hipotecario. Por defecto, muchas entidades incluyen esa comisión en el contrato, pero podemos tratar de llegar a un acuerdo para que no la incorporen.

En estos casos, contar con una cierta antigüedad como clientes nos puede ayudar a negociar. También tendremos más probabilidades de éxito si tenemos un perfil bueno (ingresos elevados, ahorros altos, etc.) y/o si tenemos contratados varios productos financieros de la entidad.

Tenemos que asegurarnos, eso sí, de que esa comisión no aparezca de ningún modo en la escritura del crédito. Recordemos que, según el Banco de España, la entidad puede cobrarnos ese cargo si nos informó del mismo y lo incluyó en el cálculo de la tasa anual equivalente de la hipoteca.

3. Paga el préstamo hipotecario desde tu cuenta nómina

Finalmente, si todo lo anterior falla, podemos pagar las cuotas desde la cuenta en la que tenemos domiciliada la nómina. En general, estas cuentas no tienen comisión por mantenimiento si se cumplen ciertos requisitos, como ingresar una suma de dinero determinada o usarla para abonar varios recibos.

Ahora bien, si no reunimos las condiciones de esa cuenta, lo más seguro es que sí nos cobren su comisión de mantenimiento, que aparecerá reflejada en el propio contrato. Y si la cerramos, probablemente el banco nos exigirá abrir una nueva cuenta para pagar las mensualidades de nuestro crédito, que también puede costarnos un dinero al año si lo establecen las escrituras.

¿Quieres saber en qué más debes fijarte antes de financiar la compra de una casa? Te lo explicamos en la siguiente guía gratuita:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.