banco popular

Tras meses de noticias acerca de la situación sobre Popular nada esperanzadoras, el banco encontró su salvación. Banco Santander adquirió la entidad por el precio simbólico de un euro, eliminando el riesgo de quiebra de la entidad. Un tiempo más tarde, el proceso de integración sigue sin haber finalizado del todo.

No obstante, es normal sentirse un poco perdido sobre cómo afectará esta transacción a los clientes y, sobre todo, qué pasará con el dinero y los productos que se tengan contratados en Popular. A lo largo de esta página, iremos resolviendo las dudas más frecuentes sobre la nueva situación a la que tendrán que adaptarse los clientes.

El Banco Santander ha decidido ofertar una compensación para que accionistas minoristas y titulares de deuda subordinada que se vieron afectados por la compra del Popular puedan recuperar su dinero. A continuación te contamos los detalles de la oferta:

¿Quién puede beneficiarse de esta compensación?

Podrán acceder los accionistas que se vieron afectados por la última ampliación de capital del Banco Popular, es decir, los que compraron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de este año. También podrán recuperar su inversión con esta oferta de compensación los titulares de deuda subordinada que la adquirieron en el periodo de suscripción correspondiente.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la compensación del Santander?

Estos dos grandes grupos (accionistas y titulares de deuda subordinada) deberán cumplir una serie de requisitos adicionales para poder acogerse a dicha oferta:

  • Mantener depositadas en Santander, Popular, Pasto o Popular Banca Privada las acciones o obligaciones subordinadas. Si no es así, no podrás acogerte a la compensación.

  • Tener una “relación comercial” similar a la que se tenía con Popular en el momento de la compra de acciones/deuda.

Igualmente Santander todavía no ha comunicado los detalles de los requisitos, por lo que podrán cambiar o ampliarse detalles en los próximos días.

¿Qué cantidad de mi inversión en el Popular podré recuperar?

La cantidad que recuperaremos si invertimos en acciones o en deuda subordinada será la aportada durante la última ampliación de capital y el porcentaje que recuperaremos irá por tramos.

Porcentaje que recuperaremos Inversión realizada
100 %

hasta los 100.000 euros

75 %

entre 100.001 y 500.000 euros

50 %

entre 500.001 euros y hasta el millón de euros

0 % Cantidades superiores a 1 millón de euros

En el caso de la deuda subordinada se aplicarán los mismos tramos sobre el dinero invertido en el momento de la adquisición sin los intereses percibidos.

¿Cuál será la compensación que ofrece el Santander a los perjudicados por Popular?

La compensación ofrecida por el Banco Santander para los inversores afectados del Banco Popular serán “Obligaciones perpetuas contingentemente amortizables del Banco Santander” con un valor nominal de 100 euros, es decir, si invertiste 15.000 euros recibirás 150 bonos. Estos bonos tendrán un interés del 1 % anual los siete primeros años (hasta 2024) y un interés del mid swap a 5 años más 575 puntos básicos a partir del octavo año.

Si acepto la compensación ¿puedo denunciar?

No. A cambio de la aceptación de los bonos como forma de compensación por las pérdidas ocasionadas por la ampliación de capital del Popular tendrás que firmar un documento en el cual se renuncia de manera incondicional a cualquier tipo de reclamación legal en relación con este tema.

¿Cuáles son las fechas importantes a tener en cuenta?

Para acogerte a esta compensación tendrás desde hoy (13 de septiembre) hasta el 7 de diciembre para aceptar la oferta en tu entidad. Te entregarán los bonos el 15 de diciembre y tendrás hasta el 15 de enero de 2018 para la negociación de la compraventa de los bonos en el mercado secundario. El 15 de diciembre de 2024 tendrás la primera opción de amortización si así lo deseas. En la siguiente tabla podemos ver las fechas más importantes:

Fecha Qué ocurre:

13 de septiembre 2017 – 7 de diciembre 2017

Plazo para solicitar la compensación

Hasta el 15 de diciembre de 2017

Fecha límite para la entrega de los bonos

A partir del 15 de diciembre de 2017

Comienzo de generación de intereses

Hasta el 15 de enero de 2018

Fecha límite para la negociación de la compraventa de los bonos
en el mercado secundario

15 de marzo de 2018

Primer pago de los intereses generados

15 de diciembre de 2024

Opción de amortización

¿Y si no me gusta la compensación que me ofrece el Santander?

Si decides no acogerte a esta compensación y quieres recuperar tu inversión, lo más seguro es que tengamos que recurrir a la vía judicial. Aunque todavía no hay ningún precedente de este caso en particular para saber cuál es el porcentaje de éxito o cuáles son los resultados de recurrir a esta vía

¿Sale a cuenta denunciar para recuperar mi inversión?

Dependerá de varios factores. Por un lado debemos tener en cuenta si el bono que nos ofrecen como compensación nos gusta, el porcentaje del total del capital invertido que recuperaremos, ya que según el tramo no podremos recuperar todo; la necesidad de liquidez que tengamos, si estamos valorando en venderlos en el mercado secundario, si nos podemos acoger a esta oferta de compensación o no cumplimos los requisitos o cuál serán los costes de ir a juicio.

Lo cierto es que la quiebra de la entidad era una situación poco probable. Banco Popular era el sexto banco más grande de España, por lo que, la desaparición de una entidad de estas dimensiones afectaría a gran parte de la sociedad española que guarda su dinero en él, de forma que el Banco Central Europeo no hubiese permitido que quebrase y así proteger a todos sus clientes.

La solución más sencilla ha sido la compra por parte de otra entidad, en este caso Santander, por el precio simbólico de un euro, aunque el realidad esté asumiendo toda la deuda que tenía la entidad. 

Tras el anuncio de compra por parte de Santander, el riesgo de quiebra desapareció, de manera que los clientes de la marca Popular no tienen por qué retirar su dinero del banco por miedo.

Antes de que se conociese la noticia de la compra, sí se extendió un pánico entre los clientes que querían retirar de forma inmediata sus ahorros de la entidad. Sin embargo, esto no es siempre necesario, ya que los clientes que tienen hasta 100.000 euros en cuentas o depósitos en la entidad pueden estar siempre tranquilos , porque el Fondo de Garantía de Depósitos español se encargaría de devolver hasta esa cantidad por titular y entidad.

No obstante, la cosa se hubiese complicado si la cantidad que se mantiene en el banco es superior a los 100.000 euros, En ese caso, desde HelpMyCash.com aconsejamos que cuando se tengan estas cantidades en bancos poco solventes, se diversifique el dinero entre otras entidades bancarias. Para encontrar las mejores opciones, puedes consultar el ranking de las mejores cuentas corrientes de los bancos más solventes del momento.

Mejores cuentas sin nómina ni comisiones
#1
  • Cuenta sin comisiones
  • Sin requisitos ni vinculación
  • 7.500 cajeros de Santander
  • Entidad online de Banco Santander
Solicitar
#2
  • 5% TAE el primer año 
  • Sin comisiones y sin nómina
  • 14.000 cajeros sin coste
  • Cuenta y tarjeta sin comisiones
Solicitar
#3
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjetas gratis para dos titulares
  • 6.000 cajeros BBVA gratis
  • Mejor app bancaria europea 2019
Solicitar
#4
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Devolución del 3% en gasolineras
  • Descuentos en compras (Springfield, Women'secret...)
  • ¡50.000 cajeros gratis!
Solicitar
#5
  • Cuenta joven sin comisiones
  • Experiencias y descuentos exclusivos
  • 30.000 cajeros gratis en todo el mundo
  • Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay
Solicitar
#6
  • Sin nómina ni comisiones
  • Transferencias nacionales gratis
  • Tarjeta de débito gratis
  • Operativa 100% online
Solicitar
#7
  • 5 retiradas gratis en todo el mundo
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Cuenta online sin comisiones
  • Contratación por videollamada en minutos
Solicitar

Tras la compra por parte de Banco Santander, ¿qué ocurrirá con las cuentas y depósitos?

Tal y como algunos expertos pronosticaban, se ha acabado produciendo la compra de Popular por parte de Banco Santander. Por tanto, los clientes ya no deben preocuparse por su dinero, ya que ha quedado protegido por la solvencia del banco más grande de España.

Tras esta compra, los clientes que disponen de una cuenta en Popular deben saber que probablemente no se mantendrán las condiciones que tenían hasta ahora, ya que se adaptarán a las de la nueva entidad. Eso sí, una vez se produce el cambio, se dispondrían de dos meses desde que el banco nos comunica las nuevas condiciones y, si no estamos satisfechos con estas, podríamos cambiar sin problema de banco.

Si no sabes bien cómo elegir una nueva entidad bancaria, puedes consultar la guía de HelpMyCash.com en la que se detallan los siete pasos imprescindibles que debemos seguir para encontrar nuevo banco.

¡Guía GRATUITA!Cómo elegir banco en 7 pasos

Cómo elegir banco en 7 pasos

¿Necesitas encontrar un buen banco a tu medida?

Desde el portal financiero HelpMyCash.com, hemos elaborado esta guía de descarga gratuita con la intención de facilitar al usuario la decisión de elegir banco. Para tomar la más acertada, repasaremos cuestiones como:

  • Política de comisiones
  • Banco tradicional o online y su solvencia
  • Bancos español o entidad bancaria extranjera que opera en España

Haznos llegar tu correo electrónico y la recibirás de forma completamente gratuita.

Ver y descargar guía

El caso de los depósitos es diferente, ya que son productos con contratos cerrados. Al producirse una absorción, el contrato que habíamos firmado en un principio se mantendría, por lo que obtendríamos los intereses pactados desde un principio.

Debemos valorar si realmente nos interesa cancelar el depósito antes de tiempo por miedo a la situación inestable de la entidad, ya que deberíamos afrontar a una pérdida de intereses (a causa de la comisión por cancelación anticipada).

¿Y qué pasará con la hipoteca o los préstamos?

Lo primero que debemos saber es que si una entidad es absorbida por otra, no corremos ningún riesgo de perder nuestra vivienda. Tras esta compra, Santander será la entidad que gestionará los contratos de hipotecas y préstamos que tenía Popular, sin cambiar de ninguna forma las condiciones pactadas desde un principio en el contrato.

Por otro lado, si disponemos de una hipoteca sí podríamos cambiarla de banco. Esta acción nos permitiría, en muchos casos, mejorar las condiciones que habíamos firmado en un principio con Popular, en caso de que encontremos una oferta mejor que la que habíamos firmado. Para facilitar esta búsqueda, adjuntamos un ranking con las hipotecas para subrogación más baratas del momento.

Hipotecas variables más destacadas
#1

Interés

E + 1,10 %

Cuota

371,36 €

Vinculación

0 productos

#2

Interés

E + 1,59 %

Cuota

394,2 €

Vinculación

0 productos

#3

Interés

E + 0,99 %

Cuota

366,78 €

Vinculación

1 producto

#4

Interés

E + 0,99 %

Cuota

366,78 €

Vinculación

4 productos

#5

Interés

E + 1,11 %

Cuota

371,95 €

Vinculación

3 productos

#6

Interés

E + 1,29 %

Cuota

380,25 €

Vinculación

6 productos

#7

Interés

E + 0,99 %

Cuota

366,78 €

Vinculación

1 producto

Si quieres más información sobre cómo subrogar tu hipoteca, los expertos de HelpMyCash han elaborado una guía gratuita en la que se detalla paso por paso cómo podemos cambiar la hipoteca de banco.

¡Guía GRATUITA!Cómo subrogar tu hipoteca

Cómo subrogar tu hipoteca

¿Quieres cambiar tu hipoteca de banco para pagar menos cada mes?

Descárgate esta guía gratuita para saber todos los pasos que debes seguir para poder cambiar tu préstamo hipotecario de entidad y beneficiarte de las nuevas condiciones. En este manual puedes encontrar información al detalle para:

  • Decidir si es una buena opción para ti y conocer a qué bancos acudir
  • Saber cuánto cuesta la operación y qué trámites hay que hacer
  • Entender qué dice la ley sobre este proceso

Facilítanos tu e-mail y recibirás la guía gratis en apenas unos minutos.

Ver y descargar guía

¿Y si tengo un plan de pensiones o un fondo de inversión?

En la mayoría de los casos, Popular era simplemente el gestor de los fondos de inversión, el dinero está invertido en otros mercados y se diferencia de los activos y pasivos de la entidad. Por tanto, tras la compra, será Banco Santander el que gestionará todos estos fondos. El riesgo de perder dinero, por tanto, será el mismo que se tenía hasta ahora, el de la evolución de los mercados.

Lo mismo ocurre con los planes de pensiones, ya que por ley deben estar separados entre la cuenta propia y la entidad depositaria. De todas formas, tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones pueden ser traspasados a otra entidad.

Los accionistas, los más perjudicados

Tras la adquisición, los más perjudicados serán los accionistas de Banco Popular, ya que perderán el 100 % de su inversión. Durante las últimas cinco jornadas, el valor en Bolsa de la entidad presidida por Emilio Saracho había perdido más de la mitad de su valor, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido por completo su cotización. En total, serán 300.000 accionistas los que se verán afectados por esta situación.

No obstante, el julio Banco Santander anunció que emprendería una solución para todos los clientes minoristas que adquirieron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 y obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones de 29 de julio de 2011 y 14 de octubre de 2011.

En concreto, la entidad les entregará a todos estos afectados bonos que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo de interés nominal anual del 1 %. Tendrán un valor nominal de 100 euros y se podrán amortizar a partir de los siete años a voluntad de la entidad.

¿Podrán recuperar su dinero?

Los 300.000 accionistas, los que contrataron deuda subordinada y los poseedores de "CoCos" (bonos convertibles contingentes), son los más perjudicados por esta compra y todo apunta que perderán su dinero, puesto que las acciones de Popular no volverán a cotizar. Por tanto, para recuperar su dinero solo les quedará la vía judicial. Sin embargo, solo recuperar el dinero si se puede demostrar que a la hora de contratar los productos, el banco no informó de forma transparente.

¿Y los clientes de Banco Pastor y Oficinadirecta?

Los clientes de Banco Pastor y Oficinadirecta correrán la misma suerte que los de Popular con los productos que tengan contratados en ambas entidades. Banco Pastor y Oficinadirecta (su filial online) pasaron a formar parte del Grupo Popular en 2012 tras un proceso de absorción.

Por tanto, los que tengan productos contratados en alguna de estas dos entidades pueden estar tranquilos, porque sus ahorros no corren peligro.

¿Y qué pasará con la entidad WiZink, especializada en ahorro?

WiZink es una entidad independiente de Banco Popular. Está registrada en el Banco de España y cuenta con ficha bancaria propia. La vinculación que tenía con Popular era que poseía un 49 % de las acciones de WiZink, mientras que el 51 % restante pertenece a Värde Partners.

Con la adquisición de Santander por parte de Popular, las acciones pasaron a estar gestionadas por el banco rojo. No obstante, en marzo de 2018, Ana Botín vendió el 49 % de las acciones que poseía a Varde Pártners, quien posee actualmente la totalidad de las acciones. 

Temas recientes del foro

Helper_610458787
Depositos EBN Banco @Helper_610458787 - hace 1 día
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 41 Visitas
Hola, ¿sabeis porque no se incluyen en las listas de mejores depositos de HelpMyCash los de EBN Banco?
fidoalv
QUE CUENTA ME CONVIENE MAS?? @fidoalv - hace 2 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 29 Visitas
Buenas tardes
soy ciudadano y residente en España y he heredado una propiedad en un pais fuera de Europa, el pago de impuestos lo debo realaizar en ese pais, pero el saldo que será en dolares USD lo quiero traer a España.
Quiero mantenerlo en la misma moneda pues mi banco me cobra hasta un 6% por el cambio de moneda a Euros mas la comision por recibir la transferencia (lo cual es un asalto).
Que banco o entidad financiera me recomiendan que pueda abrir una cuenta en USD y no me permita esperar el mejor momento para invertir o cambiar el dinero a Euros?
 
gracias
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 75 Visitas
Hola, soy heredera de un 75% de un piso, mi padre falleció con testamento desheredando a otros dos hijos por abandono y malos tratos verbales ante notario.Yo quiero cerrar la cuenta del banco de mi padre ya q me está originando un9s gastos q no puedo asumir, no tengo ningún trato con mis hermanos, alguien me dijo q habían renunciado a la herencia, su 25% de la parte de mi madre pero yo no tengo constancia oficial de ello, mi pregunta es, si tengo derecho a exigirles el pago de esos gastos de la cuenta de mis padres ya q ellos lo están haciendo para fastidiarse, les diré q tengo 59 años, y q cobro una pensión en favor de familiares de 477 euros.Gracias y espero q me puedan dar una solucion
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Yokana:

No damos asesoramiento de carácter legal, por lo que no podemos ayudarte con tu duda. Te recomendamos que preguntes directamente en tu banco o que te pongas en manos de un abogado. En esta guía te ofrecemos información sobre cómo gestionar las cuentas de un fallecido.

¡Un saludo!

Noticias recientes

¿Tienes una empresa? Obtén 50€ de regalo y muchas ventajas con Revolut
¿Tienes una empresa? Obtén 50€ de regalo y muchas ventajas con Revolut
Cuando alguien decide convertirse en un emprendedor (o si ya lo es) siempre debe disponer de una cuenta adicional al margen de  su cuenta personal. Esta cuenta suele denominarse “cuenta empresa” o “cuenta autónomo”  y está vinculada a nuestro negocio...

Publicado el 24/01/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (24 de enero)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (24 de enero)
Si tienes acciones en un bróker extranjero, cuidado, porque tienes hasta el 31 de enero para declararlas. Te lo contamos en una de nuestras noticias destacadas de esta semana. Además, te explicamos cómo ganar 50 euros al abrir una cuenta de ahorro si...

Publicado el 24/01/2020

N26, la fintech con un crecimiento revolucionario durante 2019
N26, la fintech con un crecimiento revolucionario durante 2019
N26, el challenger bank alemán que nació en enero de 2015, cumple 5 años y tiene muchas cosas que celebrar, entre ellas, su espectacular crecimiento durante este pasado 2019, año en el que más clientes nuevos han depositado en él su confianza. N26 co...

Publicado el 23/01/2020