Pasos para reclamar al banco

¿Quieres reclamar a tu banco y no sabes cómo hacerlo? Sigue los pasos que te contamos en el vídeo:

  1. Antes de nada, intenta negociar y solucionar la incidencia con la entidad. Puedes hablar con el responsable de tu oficina para llegar a un acuerdo.

  2. Si esta opción no surte efecto, tendrás que poner una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente de la entidad, el primer paso para oficializar tu queja.

  3. Puedes poner tu reclamación de forma presencial desde la oficina de tu banco o bien puedes buscar los datos de contacto del servicio a través de la web del Banco de España, preparar tu reclamación y enviarla por correo ordinario o correo electrónico . ¡Ah, y recuerda guardar una copia de tu reclamación o los emails!

  4. Si el banco te da una respuesta y la solución que te propone te satisface, habrás logrado tu objetivo. Pero… si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en un plazo de 15 días hábiles si tu reclamación está relacionada con servicios de pago como cuentas, tarjetas, o transferencias, o 1 mes si está relacionada con hipotecas, préstamos u otros productos, deberás dar un paso más y acudir al Banco de España.

  5. Puedes presentar la reclamación ante el Banco de España por la vía telemática, por escrito o a través de cualquiera de sus sucursales en España. ¡No te olvides de preparar la documentación que necesitas para rellenar el formulario que te facilitan en su web! Al rellenar la reclamación deberás: 

    • Identificarte con tu nombre, apellidos, DNI…

    • Indicar la entidad contra la que reclamas

    • Acreditar que ya has iniciado antes una reclamación ante el Servicio o Departamento de atención al cliente de la entidad

    • y Adjuntar una fotocopia de la documentación que acredita el cobro indebido de comisiones o lo que hayas reclamado

  6. Debes asegurarte de rellenar toda la información que te solicitan. Y si te piden aportar documentación adicional, hazlo en el menor tiempo posible.

  7. Una vez puesta la reclamación, el Banco de España tiene 90 días para contestarte.

Pero… ¿es vinculante la resolución del Banco de España? Lo cierto es que no. Si el Banco de España te da la razón, es probable que tu banco te cambie las condiciones o te indemnice, pero no está obligado. En caso de no conseguir lo que buscabas, la única vía que te queda son los tribunales.

¡Pregúntanos tus dudas!

¿Tienes alguna pregunta sobre el proceso? Puedes poner tu consulta en nuestro servicio gratuito de resolución de dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!